Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/24-07-2021.- Con hondo pesar, en Jabeando, lamentamos el fallecimiento del Dr. Luis Lugo Madrid, prestigioso juez de boxeo y agudo crítico de esta actividad.
En una nota de duelo la Asociación de Jueces, árbitros y Personal Técnico del Boxeo Profesional del Estado Aragua ….. “Cumple con informar el fallecimiento Dr. Luis Lugo Madrid. Que el Señor alivie su pena y la reemplace por Paz, Amén”.
En la redacción de Jabeando expresamos palabras de condolencias por tan sensible pérdida.
Nuestro sentido pésame a sus familiares y al gremio boxístico nacional.
¡Paz a su alma!
*************
Para recordar la amplitud de las opiniones del Dr Luis Lugo Madrid, muy vigentes en la actualidad, vamos a reproducir, en su honor, una entrevista realizada por el profesor César Augusto Villarroel, también fallecido, publicada en la página 11 de la edición impresa N.º 17 del periódico Jabeando.
Para recordar la amplitud de las opiniones del Dr Luis Lugo Madrid, muy vigentes en la actualidad, vamos a reproducir, en su honor, una entrevista realizada por el profesor César Augusto Villarroel, también fallecido, publicada en la página 11 de la edición impresa N.º 17 del periódico Jabeando.
No hay claridad en estatutos del boxeo profesional venezolano afirmó Lugo Madriz
*Abogado, sicólogo y juez jubilado con amplia experiencia en el boxeo venezolano. Presidente de la Asociación de jueces-árbitros de boxeo del distrito Capital
Por César Villarroel
La Victoria/estado Aragua.- Estar al lado de este señor y hablar de boxeo es como estar leyendo un libro sobre la sicología deportiva y más sobre el boxeo. Y nos preguntamos ¿Por qué un señor con tantos estudios lleva esa disciplina en la sangre? Trabajar en su compañía en los programas de boxeo profesional que monta, en Aragua, particularmente en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, la empresa “R.P. Boxing” del promotor Richard Peña, es llenarse de sabiduría y experiencia.
Pensando en esos pasajes se me ocurrió la idea de hacerle una entrevista en su residencia ubicada en La Victoria estado Aragua, la cual se llevó a efecto el jueves 23 de febrero del año en curso. A continuación, los resultados de este encuentro.
Dr. ¿Usted fue boxeador?
-No, en mis estudios sicológicos sobre la morfología funcional, comprendí que no era necesario ser boxeador para establecer estrategias y motivación.
¿Qué lo hizo meterse en el boxeo?
-Trabajé como asistente sicológico en el boxeo amateur de Caracas, Fevebox en 1975. Allí realicé el curso de juez-árbitro.
¿Cómo percibe usted la formación de los jueces y árbitros del boxeo venezolano?
-Siento que falta más y mejor preparación para lograr la motivación que esta práctica requiere.
¿Dr. Lugo cuál es la diferencia entre el personal técnico del boxeo aficionado y el profesional?
-Hay mucha diferencia, puesto que el juez-árbitro del boxeo aficionado en su 90% lo hace por amor y responsabilidad frente a los niños, adolescentes y jóvenes. En el boxeo profesional, esta personal asiste a un evento nacional o internacional gozando de un aporte económico que paga el empresario del boxeo rentado.
En los últimos dos años usted ha trabajado en muchos eventos del boxeo profesional organizados por varias empresas del país, tanto en Caracas como en el interior donde realizan 20 y hasta 25 combates en cada cartelera ¿Cómo observa esa actividad y, si es satisfactoria?
-Punto negativo para el boxeo por la desigualdad en los combates. En muchas ocasiones se ha cambiado la calidad por la cantidad. Esto desmejora el evento. En mi apreciación, muy particular, es preferible ofrecer programaciones de 8 o 10 encuentros, incluyendo a los jóvenes talentos, así el público captará la calidad de ellos junto a la de los experimentados. Venezuela está abierta a los promotores que pueden organizar sus carteleras boxísticas en beneficio del boxeo profesional.
¿Usted considera que es preciso adecentar el boxeo profesional en el país?
-Por supuesto, es muy conveniente llevarlo al sitial que ocupara años atrás. Actualmente a excepción de algunos púgiles que vienen dando una lucha tenaz para mantenerse arriba. Falta mucho trabajo por hacer, para que el boxeo, mediante los atletas como, primeros actores, los entrenadores y los promotores apuesten al éxito. Si todos ellos hacen un frente común donde impere la mística y la motivación intrínseca volveríamos a ocupar los espacios que nos dio la gloria en 1970.
¿Dr. Lugo, usted considera que los atletas son responsables de un mal programa de boxeo profesional?
-No, nunca. El atleta es un profesional que se abre camino en este exigente y peligroso deporte, será el empresario el encargado de ofrecer espectáculos de óptima calidad.
¿Quién es responsable de un accidente grave que puede suceder en un combate de boxeo?
-Hay muchos factores que influyen: primero el que autoriza el evento, si no exige un contrato donde existan esas previsiones, segundo el entrenador por no prever esa posibilidad y tercero el propio atleta que es quien recibe los golpes sin preguntarse ¿Qué pasaría si me dan un Ko? ¿Lo que me pagan es suficiente para reponerme?
¿Usted considera que, actualmente, no hay mística en los entrenadores del boxeo profesional que se adelanta en el país?
-Se ha perdido un poco la ética profesional entre los técnicos que trabajan todo un año con varios púgiles que tienen la esperanza de seguir en el boxeo mundial y no aprecia que tiene la oportunidad con su pupilo por intereses malsanos de terceras personas.
¿Usted como persona estudiosa de la sicología y particularmente en el boxeo, considera que, si se convoca a los involucrados en el boxeo nacional a formar una mesa de trabajo donde boxeadores, promotores y personal técnico opinen al respecto; podría ser beneficiosa para el boxeo?
-Claro que sí, sería muy necesario y beneficioso para todos, siento que es muy conveniente definir el concepto que gira en el entorno del boxeo profesional en Venezuela. Esto permitiría el desarrollo de los métodos para un buen desenvolvimiento en su práctica. Lo afirmo con énfasis. El boxeo en Venezuela cuenta con personas que lo aman y están dispuestas a ofrecer todo su apoyo y ayuda para que se rescate la mística y pedagogía que anteriormente existió.
¿Qué opina usted de las Comisiones que dirigen el boxeo venezolano?
-Siento que hay mucha deficiencia, tolerancia y violación de las regulaciones del boxeo, se observa que admiten muchas desigualdades en las confrontaciones.
Dr. Lugo, lo conozco desde hace muchos años como abogado y magistrado, sé que es una persona muy recta en sus decisiones ¿La Comisión Nacional de Boxeo Profesional cuenta con estatutos?
-En estos momentos no hay claridad en los estatutos que rigen el boxeo profesional en Venezuela. Por tanto, sugiero hacer una jornada de trabajo para esclarecer esa situación, donde estén presente los involucrados en esta actividad, de manera que se pueda contar con unos estatutos que sean conocidos en toda Venezuela y en el ámbito del boxeo mundial.
¿Usted está de acuerdo con los combates desiguales en edad, experiencia y calidad sobrada en uno de los contendores?
-En total desacuerdo, esto perjudica el espectáculo y pone en peligro la vida de los contendores. En primer lugar, está en juego la integridad física de los atletas, en segundo lugar, la seriedad del espectáculo y, en tercer lugar, pone en entredicho la responsabilidad de las autoridades que rigen el boxeo nacional.
Serían las 12 m. cuando concluimos esta amena conversación entre el maestro como juez del boxeo profesional, abogado de la república y jurista jubilado y su alumno, este humilde servidor.
El Dr. Luis Lugo Madriz formula un llamamiento a las personas vinculadas al boxeo profesional para realizar un taller donde participen jueces, árbitros expertos y principiantes. La fecha sería publicada en un diario de circulación nacional y, por supuesto, en Jabeando.