*** Con su medalla de plata olímpica el pesista guaireño le dio la primera alegría a Venezuela en estos juegos de Tokio
Por: José Cuevas
Prensa/Jabeando/Deportivas/30-07-2021.- Con la conquista de la medalla de plata en la disciplina de levantamiento de pesas, el joven guaireño de 24 años de edad, Julio Mayora Pernía puso a vibrar desde horas de la mañana de este pasado miércoles 28 de julio a los aficionados nacionales al darle al país la primera presea en esta presente cita olímpica de Tokio, Japón, 2020.
Mayora debutó en estos juegos en la división de los 73 kilogramos levantando 150 kilos en su primer intento en la especialidad de arranque, detrás del campeón olímpico de Río 2016, el chino Shi Zhiyong, que lo superó por 8 kg.
En su segundo intento, el criollo levantó 154 kg y concluyó esta etapa de la competición con 156 kg, ocupando el segundo lugar.
En su primer intento en la especialidad de envión, Mayora levantó 186 kg, 342 kilos en total, que lo ubicó en el segundo lugar de la competencia, detrás de Zhiyong.
El nativo de Catia La Mar consolidó el galardón plateado luego de levantar 190 kg y sumar (Con lo que levantó en el arranque 156) un total de 346 kilogramos.
El chino se hizo con la medalla de oro de la categoría (73 kg) con un total de 364 kilogramos, mientras que el representante de Albania, Briken Calja se quedó con el galardón broncíneo, completando el podio en el Tokio International Forum de estos retrasados-debido a la pandemia del Covid 19 y sus variantes que afecta al mundo desde hace más de año y medio-juegos olímpicos.
ANECDOTARIO
Este próximo agosto Julio Mayora cumplirá 25 años de edad, así que tiene un futuro brillante todavía en la halterofilia mundial. Este pesista de Catia La Mar, junto a su esposa Isaura Hernández y su hija Juliailys, vive actualmente en Caracas, en un apartamento que les entregó el Gobierno Bolivariano de Venezuela en Fuerte Tiuna.
Desde pequeño a Julio le gustó el deporte de las pesas, pero se sabe que practicó de manera formal fútbol de cancha y boxeo. Y lo que son las casualidades, precisamente un día miércoles, pero 29 de julio de 1971, también en Japón, hace medio siglo, su compatriota nativo de Cumaná, Alfredo Marcano también le dio alegría al deporte venezolano cuando ganó el título mundial ligero junior en el boxeo profesional.
Mayora es el segundo pesista venezolano que gana una medalla olímpica, el primero fue el zuliano Israel Rubio con su galardón de bronce en la cita de Atenas 2004, al conseguir un total de total de 295 kg levantados.
El máximo competidor por las pesas nacionales en juegos olímpicos es el oriundo de Maturín, estado Monagas, Julio Luna quien participó en cuatro ediciones consecutivas.
En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sídney 2000 y Atenas 2004. En esta última edición logró su mejor posición: quinto puesto, además de ser el abanderado de la delegación criolla en aquel encuentro olímpico.
Así que tenemos “julios” para celebrar. En este séptimo mes del año, con pandemia y todo, Venezuela se alegra con Julio, nombre del atleta que nos acaba de reglar la medalla de plata; julio, el mes en que hace 50 años ganó el título mundial Alfredo Marcano, y Julio…Luna, con récord histórico nacional en asistencias consecutivas a juegos olímpicos.