Prensa/CFC/Jabeando/Deportivas/05-08-2021.- Una vez realizada la reinauguración de la cancha Gaetano Luongo y su respectivo uso por la plantilla de primera, se hizo la entrega formal de el manual de uso del campo por parte de la empresa Hitech Grass, en la que se enumeran las recomendaciones a seguir para que el nuevo gramado tenga una durabilidad garantizada de mínimo ocho años.
La carpeta con las recomendaciones fue entregada directamente por Daniel Gil, presidente de la empresa Hitech Grass, al presidente del Caracas Fútbol Club Rostin González, en horas de la mañana de este miércoles 4 de agosto.
“Antes de hablar sobre el mantenimiento, es importante recordar que se deslizó el terreno y se corrigió todo, incluida sus bases. Al momento de desinstalar la grama anterior, fue que notamos la grieta que había debajo y la logramos reparar. Sobre eso se hizo la instalación de un material sintético profesional de sesenta milímetros”, comentó de arranque Gil López.
“Sobre el mantenimiento, obviamente lleva menos trabajo que un gramado natural por ser más resistente, pero si requiere un cuidado, dependiendo del uso que se le de o por el contrario del mal uso que tenga”, comentó.
“Es bueno acotar que ofrecimos tres mantenimientos al año, es decir cada cuatro meses, por ejemplo, si hay que reponer algo del material, cualquier defecto o detalle que pueda padecer durante este tiempo. El primer año es de forma gratuita, pero ante cualquier eventualidad estamos ante la mayor disposición porque para eso estamos”, recalcó Gil López.
¿Qué no se debe hacer en la cancha?
– No se debe comer caramelos, chicles, o algún tipo de alimentos que se puedan pegar en la superficie; no es que la vaya a dañar de inmediato, pero si se cuidan estos detalles va a tener mayor durabilidad la grama. Tampoco es bueno tomar bebidas gaseosas dentro del terreno de juego, preferiblemente si no es agua, evitar que le caiga otro tipo de líquidos a la superficie, ácidos o cualquier otro elemento que pueda dañar la fibra como tal.
También agregó: “Hay que tener siempre un nivel de caucho adecuado, que no tenga carencia de material de relleno, porque eso también protege muchísimo la fibra. Para este gramado es mucho más recomendable el uso de los microtacos, debido a que le dará más durabilidad y el impacto será menor”, mencionó.
¿Qué es el peinado de la grama?
– Al ser unas fibras de seis centímetros de alto, sobre las cuales lleva una capa de arena sílice, de aproximadamente 15 kilos por metro cuadrado, más una de goma granulada de ocho a diez kilos por metro cuadrado, lo que deja un máximo de 1.5 o dos centímetros que sobresalen de esos seis centímetros de fibras, es un material que con el tiempo, las pisadas y la lluvia lo van compactando y eventualmente se realiza el peinado para que la goma granulada se suelte un poco y sea mucho más agradable para el juego.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable peinar la cancha?
– Depende del uso que se le dé. Hay que analizar el estado en que se encuentre la fibra porque dependerá del tráfico que tenga, pero si se cuenta con la máquina acá por lo menos una vez al mes. En el manual que se entregó aparece la cantidad por metros cuadrados de jugadores, la cantidad de horas de uso, muchas cosas que están asociadas a la garantía, pero para la utilización de todas las categorías del club este campo está en perfectas condiciones.
¿Y el drenaje?
– El sistema de drenaje anterior se levantó por completo. Había áreas en las que se encontraba tapado, por lo que se colocó unas tuberías nuevas en las zonas afectadas y en el resto mantiene su drenaje original, que fue en lo que nos enfocamos al principio; por eso quizás nos tardamos más de lo esperado, pero el campo está en una óptima condición en lo que respecta al drenaje, algo que también se cuidará cuando realicemos los mantenimientos, específicamente en los drenajes perimetrales, para que las tanquillas no se tapen, puesto que la misma goma se va deslizando ya que el campo no es netamente plano en su superficie.
Por último, Daniel Gil López indicó que la cancha Gaetano Luongo “es la mejor cancha artificial de Venezuela. Cuenta con sus bases de goma, que es un asfalto poroso y tiene sobre eso una capa de goma, que hoy en día es mucho más costoso que la misma grama; eso se recuperó, algo que no se usa mucho hoy en día por el costo que tiene y sobre eso se realizó la instalación de la grama”, concluyó.