Prensa/Jabeando/06-08-2021.- En un combate largamente esperado, el sensacional noqueador venezolano Edwin “Inca” Valero logró un trabajado nocaut en el décimo asalto sobre el panameño Vicente “Loco” Mosquera, en el centro de Convenciones Figalle de Panamá; ambos boxeadores lo dieron todo en un combate que fue muy sufrido, y emocionante que agregó un capítulo más a la larga y candente rivalidad entre el boxeo panameño y venezolano. Valero venía de una seguidilla de 19 Ko consecutivo, 18 de ellos en el primer asalto, en tanto que el campeón Vicente Mosquera tenía 24 ganadas,1 empate y 1 derrota estas dos últimas ante su paisano Antonio Córdova.
MORBO Y POLÉMICA
A pesar de que, en la comparación por peleas titulares, el conteo entre Panamá y Venezuela favorecen ligeramente a los suramericanos este redactor considera que las principales peleas entre ellos las ha ganado Panamá. Hubo refriegas fuera de título que significaron una gran frustración o una gran victoria para uno u otro; por ejemplo, el panameño Ismael Laguna noqueó al “Morocho” Hernández en el año 1966, el colonense Antonio Amaya le tumbó el invicto al cumanés Pedro Gómez en 1967; el rapidísimo canaleño Ernesto “Ñato” Marcel destronó al también cumanés Antonio Gómez y derrotó dos veces a Alfredo Marcano, otro de la misma zona, el zurdo de Panamá Luis Ibarra le quitó el título Mosca al maracucho Betulio González.
Todos estos combates resultaron grandes triunfos para el país del Canal y derrotas frustrantes para Venezuela. De los triunfos venezolanos se debe destacar el Ko del caraqueño de La Vega Oscar Arnal, sobre quien después fuera un excelso campeón Peso Pluma “El Alacrán” Eusebio Pedroza. Este combate termino en el 6to asalto y Pedroza salió con fractura de mandíbula. El “Mono” Armando Mendoza noqueó a Antonio Amaya en Maracay, pero poca gente se dio cuenta de este triunfo porque en la pelea estelar el panameño “Ñato” Marcel destronó al venezolano Antonio Gómez. Hubo otro resultado favorable a Venezuela en peleas titulares: Esparragoza noqueó a Marmolejo, Leo Gámez puso Ko a Juan Antonio Torres, “Lumumba” Estaba le ganó a Rafael Pedroza, pero los triunfos más sensibles en la rivalidad entre ambos países, los había obtenido Panamá.
LA PELEA
Lo cierto es que a la hora del combate había una gran expectativa y un intenso morbo en la afición de uno y otro país, al sonar la campana no eran pocos los que tenían el corazón en la boca y sentían escalofríos en el cuerpo. Más todavía, cuando ambos peleadores salieron a buscar el nocaut desde el primer minuto. Los narradores panameños y el público en general, le gritaban a Mosquera que no se arriesgara tanto frente aun pegador asesino como el venezolano. Pero el “loco”, haciendo honor a su apodo salió a cambiar golpe a quema ropa con el bombardero de Venezuela. El corazón de los panameños se detuvo cuando, de pronto, Mosquera estaba en la lona.
Se levantó y recibió el conteo por parte del árbitro boricua Luis Pabón y volvió al combate. Otra vez, contra lo que le pedían, Mosquera se volvió a fajar y nuevamente fue a la lona. Faltaban todavía unos cuantos segundos para la campana, tiempo suficiente como para que Valero pudiera terminar la pelea con un nocaut tempranero. Pero el valiente Mosquera pudo resistir y finalizó el primer round. En el segundo Valero volvió a golpear a Mosquera quien daba tumbos pero devolvió el castigo y llegó a conectar también buenos golpes. En el 3ero. Mosquera pasó a la ofensiva y en un ataque con combinaciones de ambas manos, logró derribar a Valero contra las cuerdas. El “Inca” se levantó y replicó con un intenso bombardeo hasta el final del asalto.
Entre el 4to y el 6to round hubo dominio de parte y parte entre este par de campeones que se expusieron a un gran desgaste. Llegado el 8vo asalto Valero tomó un segundo aire y mantuvo un ritmo de ataque constante. Mosquera oponía su valentía inspirado por el apoyo del público no obstante cansado y todo, el venezolano arreciaba su ataque y buscaba en forma obsesiva el triunfo y el título Mundial Ligero Jr. En el 9vno y 10mo se veía que Mosquera ya no podía más y el público le empezaba a pedir al árbitro Luis Pabón y a la esquina de Mosquera que detuvieran el combate; así que a mitad del décimo la esquina del panameño tiró la toalla y Pabón detuvo la ya desigual pelea.
De esta forma Valero se coronó campeón Ligero Jr. AMB y lograba su nocaut número 20, aquella noche panameña del 05 de agosto del 2006. Valero defendió en varias ocasiones este título e incluso conquistó el de la división superior: los ligeros, y la defendió en unas cuatro ocasiones, hasta que su carrera y su vida finalizaron, en una mala hora, el 19 de abril de 2010. El récord invicto de Edwin Valero fue de 27 victorias todas por Ko. A quince años de aquel triunfo, hoy recordamos al gran Edwin “Inca” Valero.