*** El caraqueño sumó la segunda medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/06-08-2021.- La de Tokio 2020 ha sido la mejor actuación de las pesas de Venezuela en citas olímpicas al ganar dos medallas de plata con Julio Mayora (73 kilogramos) y Kenydomar Vallenilla (96 kg), además de dos diplomas con las damas Yusleidy Figueroa (59) y Naryury Pérez (87)
El presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, Luis Seijas, conversó desde Tokio con los aficionados nacionales a través del periódico digital Jabeando (www.jabeando.com) y ofreció detalles sobre esta gesta deportiva.
“Primero dar gracias a Dios. También agradecer a este medio (Jabeando) porque en sus páginas están escritas buena parte de la historia de estos cuatro atletas”, indicó Seijas.
Como ejemplo de esto último, Seijas recordó una entrevista realizada a Keydomar en el año 2017 (Encarte Deportivas de Jabeando, en físico): “Entonces Vallenilla venía de ganar el campeonato Mundial Juvenil en Malasia (China) En el titular se leía algo así como: Keydomar Vallenilla esperanza olímpica de Venezuela. Y no se equivocaron, el pasado 31 de julio obtuvo la presea de plata luego de una dura lucho con el qatarí (Qatar) Ibrehin Elbakhi capitalizó el oro”.
Seijas relató que en el arranque Keydomar logró levantar 177 kilos para situarse en el segundo lugar de la tabla. Pero Anton Pliesnoi (Georgia) e Ibrehim Elbakhi (Qatar) igualaron el peso y luego pasó a ser el líder Boady Santavy (Canadá) con 178 kg.
Mientras que en el envión, Keydomar alzó 210 kg en su primer intento. Después no pudo materializar los 215 kg que buscaba en el segundo y finalmente en su última ejecución logró 216 kg, sin embargo, los jueces desestimaron la ejecución y fue invalidada. De esta manera el venezolano totalizó 387 kg (177 kg del arranque más 210 del envión) que fueron suficientes para lograr un lugar en el podio olímpico.
Al final, Elbakhi ganó el oro (402 kg total), mientras que Pliesnoi con la misma marca de Vallenilla concluyó tercero (Bronce), porque el venezolano había hecho el registro primero que el georgiano.
Consultado sobre el porqué fue catalogada como batacazo la medalla ganada por Keydomar, este indicó: “No era ningún gallo tapao o sorpresa. Sorpresa fue lo que recibieron los que creyeron que Mayora y Vallenilla no tenían chance. Tanto es así que los ganadores del oro en los 73 kilogramos, el chino Zhiyong Shi y el qatarí Elbakhi en los 96, tuvieron que superar hasta récords mundiales para doblegar a los criollos”.
Seijas reafirmó que “Esta actuación de Tokio fue histórica para las pesas, pues además de las medallas de plata se obtuvieron los diplomas mencionados con Figueroa, cuarto lugar en los 59 kilos y Naryury Pérez, séptimo en los 87”.
El federativo también reconoció a los pioneros olímpicos, desde Roma 1960 con Enrique Guittens y Ambrosio Solórzano, luego Humberto Fuentes, Julio Luna que tiene el récord de haber asistido cuatro veces consecutivas a juegos olímpicos (..) a José Medina, Israel Rubio nuestro primer medallista (Bronce en Atenas 2004), Octavio Mejías, José Ocando, Inmara Henríquez, Betsi Rivas, Junior Sánchez y Herbys Sánchez.
Para finalizar, Seijas manifestó que está claro que en Tokio dejaron el listón alto: “A futuro hay que superar este nivel competitivo, Pero para ello necesitamos el apoyo total del Gobierno Deportivo Bolivariano, entiéndase Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Venezolano, entre otros entes”.