Prensa/Jabeando/10-08-2021.- En una pelea que podría producir muchas emociones el Campeón Gallo de la OMB John Riel Casimero defenderá su corona Gallo OMB ante el maestro del boxeo cubano Guillermo Rigondeaux, quien posee el título regular Gallo de la AMB, pero, aun así, este no estará en juego. El combate será en el Dignity Health Sports Park, Carson California. Esta debería ser una pelea de unificación de las respectivas coronas, pero una reclamación del presidente de la OMB Francisco Valcárcel, evitó que el título de la AMB estuviese en disputa. Rigondeaux tiene un récord en el boxeo profesional de: 20 ganadas 13 por Ko y 1 perdida en tanto que el filipino Casimero ha ganado 34, 21 por nocaut y 4 perdidas.
OTROS ANTECEDENTES
El Campeón OMB John Riel Casimero, es un fajador de fuerte pegada que ha reinado tanto en la división Mosca Jr. de la FIB, luego se coronó en la división Mosca igualmente por la FIB cuando noqueó en 4 asaltos al tailandés Amnat Roenroeng y el 30 de noviembre de 2019 venció en 3 asalto al surafricano Zolani Tete, para arrebatarle el título de la división Gallo de la OMB. Estas demostraciones ante rivales de alto nivel y la forma como ha enseñado gran poder en sus puños nos hace pensar que, aunque no es un gran técnico, Casimero puede noquear a cualquiera por muy bueno que sea, si logra ponerle la mano encima.
Rigondeaux por su parte es bien conocido por su gran carrera en el sector amateur en el cual consiguió dos medallas de Oro Olímpicas y ganó todos los torneos más importantes del mundo aficionado para luego embarcarse en un accidentado y dramático escape de su isla natal, después comenzó su carrera en el profesional con una serie de triunfos que lo llevaron en pocas peleas a alcanzar el título Mundial Gallo AMB, Su gran victoria vendría el 13 de abril del 2013, en el Radio City Miusic Hall de Manhattan, Nueva York, cuando derrotó por decisión unánime al fenómeno filipino Nonito Donaire, despojándolo de sus títulos y de su condición de invicto, sin embargo Rigo ha confrontado muchos problemas por su manera descuidada y negligente de boxear; no arriesga, no ataca ni emociona al público por lo cual los promotores no muestran interés por presentarlo en las grandes carteleras. Fue así como, ante la negativa de hombres como Leo Santa Cruz y el propio Nonito Donaire a enfrentarse con él, decidió subir a la división Ligero Jr. para retar a otro gran héroe Olímpico como el ucraniano Vasyl Lomachenko, ante el cual fracasó estrepitosamente. Más adelante logró un nocaut importante sobre el mexicano ex campeón Mundial Gallo Julio Ceja
En su siguiente combate disputó el título Gallo vacante Regular AMB, con el venezolano Liborio Solís al que derrotó por decisión dividida. Rigondeaux sigue con sus problemas por su estilo escurridizo, sin embargo, esto hace que desconcierte a sus rivales y los haga fallar sus mejores golpes. Aunque el público lo rechaza, muchos acuden a sus peleas con el fin de verlo perder; es como un ídolo al revés.
¿QUÉ PASARÁ EN LA PELEA?
Es evidente que de acuerdo a lo visto hasta ahora mientras Rigondeaux esté de pie debe estar ganando la pelea por su gran técnica y mejores desplazamientos e incluso si se para a pelear, pega con la suficiente contundencia como para hacer daño a su rival y noquearlo. Pero de los dos, el pegador es Riel Casimero, quien es capaz de voltear a un rival de un solo puño como lo hizo con el surafricano Zolani Tete el 30 de noviembre de 2019. De modo que Rigondeaux, puede ganar basado tanto en su técnica como en su pegada y Casimero dependerá de su arrollador ataque y además de su letal golpeo.
Otro factor a considerar en contra del cubano Rigondeaux es su avanzada edad ya que cuenta con más de 40 años de nacido. Cierto que algunos peleadores de la isla se han destacado por conservar sus condiciones boxísticas más allá de aquellas edades en las cuales se pierden las facultades, ejemplo: “Mantequilla” Nápoles, Ángel Robinson García, Luis Manuel Rodríguez, Yoel Casamayor y el propio Rigondeaux. Creemos que es una pelea de difícil pronóstico, dependiendo como se mire. Algunos ven que Rigondeaux dominará por su mejor boxeo y hasta liquidará por nocaut; otros creen que Casimero lanzará gran cantidad de golpe y, con cualquiera que pesque al cubano, lo mandará a dormir. El sábado será la gran pelea