Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/16-08-2021.- Hoy 16 de agosto es el ochenta aniversario de la ocasión en la que Tony Zale defendió con éxito su título de peso mediano contra Billy Pryor, derribándolo ocho veces antes de que la pelea se detuviera en el noveno asalto, frente a una multitud de ciento treinta y cinco mil fanáticos en Juneau Park de Milwaukee.
En el Año del Boxeo del CMB, miramos con cariño hacia atrás a la gloriosa era de Tony “Man of Steel” Zale, uno de los más brillantes pesos medianos de todos los tiempos y miembro merecido del Salón de la Fama Internacional del Boxeo.
Hijo de inmigrantes polacos, Anthony Florian Zaleski nació el 29 de mayo de 1913 en la ciudad de Gary, Indiana, famosa región por sus fábricas de acero, algunas de las cuales deben haberse filtrado en su sangre a través de la olla de fundición, porque además de ser un peleador sublimemente talentoso, en ocasiones absorbió y resistió los feroces rayos de un castigo fascinante. Pero, a menudo, se negó a doblarse en el ring. Más bien, formó la fortaleza, a través de la resistencia, a través de la determinación de hierro para ganar.
La carrera de Tony se desarrolló entre 1934 y 1948. Abarca ochenta y siete peleas incluyendo cuarenta y cinco KO`s, veintidós victorias por decisión y dieciocho derrotas.
En este día de la historia, peleó contra el duro y valiente Billy Pryor de Boise, Idaho. Billy no había sido el oponente original, pero el día de la pelea se mostró entusiasta. Pero en el ring ese día, Tony lo superó en todo momento. Un año después, Billy perdió por decisión contra Ezzard Charles. Pero contra Tony fue superado. Billy fue el campeón de peso mediano de Texas y Colorado. La marcada diferencia… ¡Era que Tony era el campeón del resto del mundo! El recuento de la carrera de Billy concluyó con récord de: 26-18-6, incluidas cinco victorias por KO.
Ese día se llevó a cabo el inicio del Festival de mediados de verano de Milwaukee/Convención Nacional del Águila. Patrocinado por Pabst Blue Ribbon, también conocido como PBR Beer, la entrada fue gratuita, por lo que en lugar de sintonizar las ondas de radio de WTMJ Radio, la gente fue seducida por la oferta de la oportunidad, apareciendo en masa, para disfrutar de la pelea.
La asistencia oficial fue de 135,132 fanáticos, un récord que superó la pelea de Dempsey Vs Tunney en el Soldiers Field en 1927. El réferi de la pelea Zale Vs Pryor, fue Jack Dempsey, y el récord de asistencia fue superado hasta cincuenta y dos años después, por la bonanza de Julio César Chávez Vs Greg Haugen. en el Estadio Azteca, Ciudad de México en 1993.
En una era mejor educada, solo ciento treinta y dos policías fueron asignados para ordenar a la gran multitud. El Milwaukee Journal escribió: “Al final de la jornada, sólo se reportó un niño perdido, pero fue recuperado en un santiamén”.
Sorprendentemente, de manera oficiosa, pomposa, irritable y triste, justo antes de la tercera ronda, Fred Saddy, el presidente de la Comisión de Boxeo de Wisconsin, les dijo a ambos peleadores que aumentaran el ritmo, y Tony prestó atención a esto. Derribó a Billy en el tercer asalto, nuevamente en el quinto, dos veces en el séptimo, dos veces en el octavo y dos veces en el noveno. Todo terminó con un gancho de izquierda perfectamente aterrizado a su mandíbula. Con suerte, para el Sr. Saddy y otros entusiastas expertos, ¿Esto fue suficiente emoción por un día?
Ciertamente fue un nocaut de emociones, pero los combates que realmente definieron la carrera de Tony fueron los tres encuentros épicos en 1946, 1947 y 1948 en el espacio de solo veintiún meses, con Rocky Graziano. Tony ganó el primero por KO en el sexto. Parecía estar en camino a otra victoria por nocaut en la segunda pelea. El réferi casi iba a detener las acciones en el tercero debido a un corte terrible en el ojo izquierdo de Rocky, pero en el minuto de respiro, el veterano Cutman Morris “Whitey” Bimstein pudo detener el flujo sanguíneo.
Luego, a medida que la acción se intensificó aún más, el ojo derecho de Rocky se cerró de forma alarmante. Así que “Whitey” sacó una moneda de su bolsillo, cortó y abrió la “Ciruela demasiado madura” y la visión de Rocky se restauró parcialmente.
Por supuesto, en esos tiempos difíciles, la gente era más consciente y conocía mejor el valor del dinero. La estrella de la pantalla de plata Spencer Tracey, quien fue el primer actor en ganar premios Oscar consecutivos al Mejor Actor, recordó: “Hubo momentos en que mis pantalones eran tan delgados, que podía sentarme en una moneda de diez centavos y saber si era cara o cruz”.
Bert Sugar, quien entre sus otros logros editó la revista Ring, dijo de Tony: “Zale fue el mejor golpeador de cuerpo en la historia del boxeo. Noqueó a Rocky Graziano en su primera pelea, enterrando su mano hasta la muñeca en su sección media”
Tony estuvo fuera del ring durante cuatro años porque se ofreció como voluntario para la Armada en la Segunda Guerra Mundial. En el campo de entrenamiento de Great Lakes en 1942, el oficial de registro, que obviamente no pertenecía al Cuerpo de Inteligencia, preguntó secamente: “¡Nombre y profesión!” A lo que Tony respondió con dulzura y modestia: “Anthony Zaleski, boxeador profesional, peso mediano”.
Magnífico dos veces campeón mundial de peso mediano en el ring, fuera de él, la gente invariablemente encontraría a Tony amable. Casado con Philomena, fueron los padres cariñosos de dos hijas. Un hombre devoto, dijo una vez: “Me entregué a Dios, y Dios me ayudó con mis campeonatos”.