*** Los próximos días serán decisivos para la mexicana
Por Mathieu Boulay
Prensa/Le Journal de Montréal/29-08-2021.- Cuando llegó al hospital después de su pelea el sábado por la noche, Jeanette Zacarias Zapata estaba luchando por su vida y las probabilidades eran sombrías. Los médicos temieron por su vida. Sin embargo, su situación ha mejorado notablemente en las últimas horas.
“Cuando ingresó al hospital, estaba en una condición crítica e inestable», dijo el promotor Yvon Michel durante una conferencia de prensa el domingo.
Los médicos estaban muy preocupados por si podría sobrevivir a la noche. El domingo por la mañana hubo una gran mejora en su situación. Luego, en otra evaluación, hubo más mejoras.
Jeanette todavía se encuentra en estado crítico, pero estable. «Los próximos dos a cinco días serán decisivos para el resto». Para ayudar a su cerebro y cuerpo a descansar, a Zapata la colocaron en un coma inducido médicamente durante los siguientes días. Si lo supera, las próximas seis semanas se utilizarán para evaluar las secuelas exactas en su cerebro.
“Inicialmente, los médicos querían saber si iba a poder estabilizarse para poder proceder con la cirugía”, dijo Michel.
Sin embargo, la situación con el hematoma cervical mejoró tanto que la operación ya no fue necesaria.
UN NOCAUT EN MAYO
Después de su derrota por nocaut ante Marie-Pier Houle, la joven de 18 años de edad también sufrió un revés similar en mayo pasado.
Su licencia en México había sido suspendida por un período de 60 días. Su esposo Giovanni Martínez brindó algunos detalles sobre este nivel. «La situación entre las dos peleas no es comparable», dijo Martínez.
Hicieron algunas pruebas, incluidas radiografías de dos lugares diferentes del cerebro de Jeanette.
“De hecho, los médicos (Del Hospital Sacré-Coeur) los utilizaron para hacer su valoración. Tuvimos las sanciones necesarias para luchar. No pasaba nada”.
Martínez y Zapata, que han sido pareja durante casi un año, habían venido a Montreal solo para tener una buena pelea. “La pelea de Jeanette iba muy bien y todo cambió muy rápido. No creí que íbamos a ver este tipo de final. Es una pena lo que pasó, pero el box también es eso”.
“Me di cuenta cuando la vi en la camilla. Me hubiera gustado ocupar su lugar. Estoy frustrado con esta situación, pero es parte de los riesgos. Lo que me ayuda a superar esto es que estoy rodeado de buena gente”.
Como en todas las peleas, Martínez estaba un poco nerviosa cuando vio a su novia subir al ring para enfrentar a Houle. “Siempre tratamos de ver el lado positivo de las cosas y no pensamos en la derrota ni en este tipo de escenarios”. Nos apasionaba el boxeo antes de conocernos en el gimnasio. Todo estará bien si tenemos fe. Ojalá pudiéramos irnos a casa juntos».
OLEAJE AGITADO
En cuanto a Marie-Pier Houle, ayer no concedió una entrevista a los medios. Según nuestra información, está muy conmovida por el estado de salud de Zapata.
A pesar de que fue un accidente, no pudo encontrar las palabras para expresar su tristeza hacia su oponente. La quebequense necesitará unos días para dejar que el polvo se asiente.
En cuanto a Martínez, permanecerá en Montreal mientras Zapata no esté fuera de peligro. El Grupo GYM asumirá todos sus gastos durante su estancia que podría durar algunas semanas.