Por José Cuevas
Correo: [email protected]
Prensa/Jabeando/11-09-2021.- Hace unos días, el presidente de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), el Dr. Oscar Borges Prim informó para Jabeando la adquisición de varios ejemplares del libro “Laguna, el ídolo”, escrito por el colega panameño Daniel Alonso, en el cual destaca la vida pugilística de esa estrella del boxeo latinoamericano Ismael Laguna, conocido en su mejor momento como “El Tigre de Colón”, su ciudad natal.
Las conversaciones del Dr. Borges Prim con la representante honorifica de la CIB en Panamá, licenciada Irene Fabiola Zurita, permitió la adquisición de un lote de este extraordinario texto sobre la vida y legado boxístico de Laguna. Varios de estos ejemplares fueron autografiados por el autor del mismo Daniel Alonso, reconocido periodista, especializado en boxeo y gran amigo de nuestro país.
En mi caso, no he tenido la oportunidad de conocer personalmente al colega Alonso, pero sí conozco de su trabajo. Historiador acucioso y comentarista del programa “Lo Mejor del Boxeo”, y ahora en rol de escritor nos presenta esta joya para los aficionados y especialistas del mundo del pugilismo.
En cuanto al ídolo Ismael Laguna, sí tuve el gusto de conocerlo en una visita que hizo al país a finales de los noventa (1988) Allí pude conversar con él de las batallas que nos brindó sobre el entarimado. Destacando las victorias que obtuvo sobre varios gladiadores criollos, a quienes venció en forma contundente.
En aquella ocasión me dio la impresión que tenía problemas al hablar, algo de tartamudez. Pero algunos amigos en común que lo conocieron antes me informaron que el Gran Campeón Laguna “siempre habló así: algo lento y entrecortado”.
Nada que ver con su estilo de “hablar” sobre el ring. Sobre el entarimado, Ismael Laguna era veloz de manos y piernas. Allí sus puños “hablaban” fluidos por él ¡Y de qué manera!
Basta con recordar que Laguna fue dos veces campeón mundial peso ligero y está en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial. Con esto lo digo todo, porque los demás detalles de su extraordinaria vida deportiva, la podremos leer y disfrutarla a través de la excelsa pluma de su compatriota Daniel Alonso.
Tan solo me voy a permitir dar algunos tips de sus triunfos sobre varios peleadores venezolanos, tanto aquí como en Panamá, en la que sobresale la conseguida ante nuestro primer campeón mundial Carlos “Morocho” Hernández.
La primera vez que vinos al “El Tigre de Colón” en nuestro país fue en 1962 cuando venció por decisión al aguerrido criollo Castor “Cara e´ tabla” Castillo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Aunque un año antes (1961) había cobrado su primera víctima criolla, Euro Partidas, pero en Panamá.
Luego al mes siguiente del mismo año 1962, Laguna es anfitrión de Nelson Estrada. El venezolano fue uno de los pocos que lo pudo derribar en su larga y exitosa carrera, pero al final la clase del colonense se impuso por nocaut técnico en siete asaltos. Un mes después derrota a Jorge Uzcátegui, también en Panamá.
En el año 66 derrota nada más y nada menos que al campeón mundial welter junior, “Morocho” Hernández por KOT en siete tramos, cuando el pegador era el nuestro. Pero Laguna fue una exhalación, un relámpago sobre el encordado.
También caerían ante sus veloces puños: Vicente Rivas (1967), precisamente compadre de “Morocho”. Román Blanco (1968), y José Luis Vallejo (1970)
Ahora si me permiten comparar a Ismael Laguna con su compatriota pelotero Rod Carew (También Hall Fame del Beisbol) diríamos que, ante nuestros boxeadores, Ismael Laguna bateó de 8-8 (Mil puntos)
En verdad esperamos con gran entusiasmo poder leer este trabajo literario “Laguna, el ídolo”, y lo bueno es que ya está en Venezuela.
De mi parte, me complace informarle que pronto, Dios queriendo, también estará en circulación una obra dedicada al boxeo venezolano.