Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/11-09-2021.- Una primera defensa exitosa de su título del Consejo Mundial de Boxeo de peso superpluma por decisión unánime para Oscar Valdez frente a los fanáticos que lo vitoreaban en el Anfiteatro AVA de Casa Del Sol en Tuscon, derrotando al largo brasileño Robson Conceicao, en una pelea que se hizo aún más difícil, debido a las ventajas de altura y alcance del retador.
Oscar tiene treinta años, mide cinco pies y cinco pulgadas y media de alto con un alcance de sesenta y seis pulgadas, mientras que Robson, que es dos años mayor, mide cinco pies y diez, con una envergadura de setenta pulgadas, que usó con buenos resultados. en la primera mitad de la pelea.
Oscar pasó parte de su infancia en Tuscon y la multitud lo vitoreó con cánticos de: “Oscar, Oscar, Oscar”. Allá por 2009, Robson derrotó a Oscar en los amateurs, por un solo punto en los Juegos Panamericanos, y en 2016, ganó el primer Oro de Brasil en los Juegos Olímpicos de Río. Entonces, Oscar estaba ansioso por dejar las cosas claras.
Robson estaba rebosante de confianza. Un Oscar encapuchado recibió una gran ovación de los fanáticos, cuando caminó tranquilamente hacia el ring, momentos después.
Oscar comenzó la primera ronda lanzando un rápido jab de izquierda a través de la guardia de Robson. Llamó la atención del brasileño y lanzó largos jabs de izquierda, solo para ser atrapado con un crujido de izquierda al cuerpo. Robson lo mantenía a raya, pero luego Oscar conectó un embestida directo a la cabeza justo antes de la campana.
Robson fue considerablemente más agresivo en el segundo usando su jab de izquierda y aterrizando algunos derechos largos a la cabeza de Oscar, quien estaba tratando de cortar la distancia. Oscar recuperó el impulso en la tercera ronda. Conectó un gran gancho de izquierda a la cabeza y luego siguió con una derecha enorme que lastimó a Robson, quien luego trató de mantener la distancia. Ambos fueron a la guerra en el cuarto. Oscar fue atrapado con un contraataque entrando y algunas derechas potentes. En esta etapa, Robson fue efectivo usando su ventaja para mantener a Oscar a distancia.
En el quinto Oscar tuvo más éxito en acercarse y conectó una gran izquierda al cuerpo de Robson. También estaba empezando a armar combinaciones difíciles. Robson los estaba sintiendo e inició un toque de payasada, alejándose y luego volviéndose para luchar.
A mitad de camino, ambos se estaban abriendo. Robson allanó el camino para derechas largas con golpes de izquierda precisos. Oscar luego lo atrapó con un fuerte gancho de izquierda a la cabeza, seguido de una combinación de izquierda a derecha que lastimó visiblemente al brasileño, quien respondió con un durazno de un uppercut de derecha. Pero otra gran derecha picó a Robson justo antes de la campana. En esta etapa, el rostro de Oscar estaba enrojecido, raspado y había un pequeño corte en su mejilla izquierda.
En el séptimo Oscar fue aún más decidido. Atrapado por una larga recta de derecha de Robson, se defendió con dos fuertes ganchos de izquierda en la cara. Pareció quitarle la cremallera a Robson, que se alejaba y retrocedía. Más evasión en el octavo, y Oscar conectaba ganchos de derecha a la cabeza. Robson se alejó de nuevo con indiferencia. También estaba bajando peligrosamente las manos. Por sus dolores fue esposado con un derecho al cuerpo y luego a la cabeza. Robson le dio a Oscar una palmada amistosa en la espalda, después de que sonó la campana.
Robson estaba lanzando jabs rectos en el noveno mientras Oscar lanzaba ganchos en abundancia. Oscar aterrizó un hundimiento directo al cuerpo. Luego, un clinch, en el que Robson golpeaba repetidamente y de manera molesta, en lugar de golpear a Oscar en la parte posterior de la cabeza. Hay una tolerancia cero a los golpes de conejo y el árbitro Tony Zaino inmediatamente pausó la acción y dedujo un punto de Robson, reprendiéndolo verbalmente y reprendiéndolo. Cuando se reanudó la acción, Oscar lo atrapó con un tremendo gancho de derecha al costado de la cara. En esta etapa, el veneno de poder provenía principalmente de Oscar.
En el décimo, Robson conectó una larga izquierda y momentos después se comió una gran recta de derecha. Luego, una derecha a la izquierda de Oscar, que hizo retroceder a Robson contra las cuerdas de donde Robson partió sabiamente lo antes posible. Otro aterrizaje forzoso desde Oscar y los brazos de Robson quedaron muy bajos.
Cuando sonó la campana para comenzar el undécimo, Robson levantó su brazo izquierdo, saludando prematuramente la victoria. Oscar estaba siendo contrarrestado al entrar, pero estaba conectando ganchos de izquierda a la cabeza, y nuevamente Robson se alejó.
Se tocaron los guantes muy brevemente en la duodécima y última ronda. La postura de los dos fue interesante. Mientras Robson intentaba usar nuevamente su jab de izquierda, Oscar, con cada gramo de esfuerzo, lanzaba ganchos, algunos de los cuales aterrizaban en el cuerpo. Robson, que estaba levantando los brazos repetidamente, reclamando la victoria … estaba mayormente en retirada.
Las tarjetas de puntuación fueron: 117-110, 115-112, 115-112, y Oscar se puso la elegante camiseta negra de campeón del CMB. El récord de Oscar ahora es 30-0, 23 KO`s. Mientras que Robson perdió su invicto con 16-1, 8 KO`s. Robson peleó una pelea buena y competitiva. Obviamente decepcionado personalmente, su burla cara a cara de Oscar, después de que la pelea había terminado, dejó una nota discordante y amarga.
La determinación de Oscar en la segunda mitad de la pelea fue el factor decisivo más el poder de impacto más duro de sus golpes a medida que avanzaba la pelea. Sin embargo, su rostro golpeado, contó la historia de que esta había sido una pelea exigente y agotadora.