Por don Simón Piña
Prensa/CIB/Jabeando/24-09-2021.- El anuncio del fantástico campeón filipino Manny Pacquiao, de dejar el boxeo para ocuparse de sus aspiraciones políticas, aunque era esperado, no deja de causar conmoción en el mundo del boxeo. Después de más de 25 años ejerciendo como gran figura del deporte de los puños, el “Pacman” dejará un gran vacío y una añoranza en la afición que le vio “tocar el cielo con las manos” en cada una de sus grandes victorias. Deja un récord final de 62 triunfos, 38 por Ko, 8 pérdidas y 2 empates, que aun siendo un buen récord no refleja la grandeza que demostró el gran filipino sobre el ring.
No cabe duda que después de tal campaña, Pacquiao ocupa un lugar en el Olimpo de los Dioses del Boxeo y la mayoría de los historiadores lo tendrá incluido entre los más grande de la historia. Basta solo con recordar algunos nombres que cayeron vencidos por la habilidad y sapiencia del “Pacman”.
He aquí algunos: Oscar De La Hoya, Shane Mosley, Antonio Margarito, Juan Manuel Márquez, Eric Morales, Marco Antonio Barrera, Ricky Hatton, Adrián Browner, Jesse Vargas, Timothy Bradley, Brandon Ríos, Miguel Cotto, y muchos otros. Pasaba el tiempo y cada vez su leyenda crecía aún más.
Si bien es cierto que en sus últimos años –después de 2012 para acá- sufrió algunas de sus más importantes derrotas, tales como la del 08 de diciembre de 2012 ante Juan Manuel Márquez, la sorpresiva ante Timothy Bradley, otra injusta ante el australiano Jeff Horn y la más reciente cuando perdió por decisión unánime con el cubano Jordenis Úgas, la afición aun sentía que Pacquiao era de los mejores y que todavía podía reinar con todo y sus 42 años de edad. Pero también se sabía de la campaña filantrópica que el célebre púgil había adelantado en su país, a favor de las capas sociales menos pudientes, lo cual, sumado a su popularidad como boxeador, le granjeaba un capital político impresionante.
Todo esto se ha combinado para que el gran Manny Pacquiao, haya decidido hacer pública su aspiración de ser Presidente de las Islas Filipinas. Se comenta además que las encuestas lo colocan como gran favorito para llegar a ese cargo con cifras de alrededor del 80%.
¿ES PACQUIAO EL MEJOR ZURDO DEL BOXEO?
No son tan abundantes los zurdos en la élite de la historia del boxeo, por ejemplo, entre los campeones de peso completo solo hay un siniestro, Michael Moorer, quien le ganó el título a Evander Holyfield y lo perdió con George Foreman. Entre los grandes zurdos de Estados Unidos recordamos a Pernell Whitaker, quien reinó en cuatro divisiones, en Ucrania Vasil Lomachenko y Olexander Usyk, entre los ingleses recordamos a Joe Calzague, Ozubek Nazarov de Kirguistan, Yoko Guchiken de Japón, Vicente Saldiva y José Luis Ramírez de México, de Cuba Guillermo Rigondeaux, Hilario Zapata de Panamá, Julio César Vásquez y Juan Martin Coggi de Argentina, Nino Benvenutti y Bruno Alcari de Italia, todos de gran calidad y verdaderas estrellas del boxeo, pero quizás ninguno de ellos alcanza los méritos del gran Manny Pacquiao .
¿Y ENTRE LOS MEJORES ASIÁTICOS?
Japón es una gran potencia boxística que ha dado púgiles portentosos como Masahiko “Fighting” Harada, Yoko Guchiken, Massao Oba, las filipinas, aparte de Pacquiao, han aportado con Ben Villaflor, Flash Elorde, Pancho Villa, Nonito Donaire, Seferino García, en Tailandia: Kaosay Galaxi, Venice Borkorsor, San Ploen Chit, y Pone Kingpecht, en Corea: Myun Woo Yu, Soo Wang Hon. Todos también extraordinarios héroes del ring.
Pero, ¿Quien llega al nivel del “Pacman” Pacquiao?, es una pregunta que queda para la polémica y las sabrosas tertulias boxísticas