Por Jake Donovan
Foto: @ESPNKnockOut
México/Cancún/Prensa/BoxingScene/Jabeando/17-10-2021.- Un regreso al ring imprudente para el ex campeón de peso paja terminó con una nota horrible, ya que Fuentes fue noqueado por David Cuellar en el sexto asalto de su evento principal de ESPN + el sábado por la noche en el Hotel Grand Oasis en Cancún, México. Un gancho de izquierda de Cuéllar envió a Fuentes directamente a la lona, quedándose inmóvil cuando el árbitro pidió asistencia médica de inmediato.
Cuéllar tenía el control total de la pelea, que se esperaba del peso gallo junior de 19 años de edad que rápidamente emergió como un prospecto a seguir. Varios jabs y ganchos de izquierda de Cuéllar al principio causaron hinchazón alrededor del ojo derecho de Fuentes, quien no había peleado desde una derrota por nocaut en el quinto asalto ante Román ‘Chocolatito’ González en septiembre de 2018.
La noche nunca mejoró para Fuentes, quien fue sacudido y casi derribado por una derecha en la tercera ronda. Cuéllar continuó con su ataque de dos puños, hasta el punto de que la gerencia de Fuentes e incluso el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, quien estaba en el ring ya que el organismo sancionador tenía un título regional en juego, sugiriendo fuertemente que la esquina detenga la pelea.
A Fuentes se le concedió una ronda más, lo que resultó ser una decisión muy equivocada. Cuéllar (20-0- 13KOs) cerró enfáticamente el espectáculo, conectando una mano derecha para hacer retroceder a Fuentes antes de ponerlo de espaldas con un gancho de izquierda que puso fin a la pelea.
La pelea se detuvo a las 2:11 de la sexta ronda, ya que cualquier pensamiento de celebración rápidamente dio paso a la preocupación expresada por la salud y el bienestar de Fuentes.
Fuentes fue sacado del ring en una camilla y transportado a un hospital cercano para observación. Los manejadores del evento informaron a BoxingScene.com que el hombre de 36 años de edad de la Ciudad de México está programado para una cirugía de emergencia a las 7:00 a.m. del domingo.
En su mejor momento, Fuentes (25-7-1, 14KOs) sirvió como integral en la división de peso paja y peso mosca junior a principios de la década de 2010. El profesional en 14 años disfrutó de su mejor racha en la primera parte de la década, comenzando con una victoria por decisión dividida en 12 asaltos sobre su compatriota Raúl García para reclamar el título de peso paja de la OMB. Siguieron dos defensas, incluida una detención en el quinto asalto del ex campeón de dos divisiones Iván Calderón en octubre de 2012 en lo que resultó ser la pelea final de la histórica carrera del puertorriqueño.
Fuentes no llegó a convertirse él mismo en campeón de dos divisiones, conformándose con un empate de 12 asaltos con Donnie Nietes en su pelea por el título mosca junior de la OMB en marzo de 2013 en Cebu City, Filipinas. Tres victorias siguieron para Fuentes, incluida una victoria por nocaut técnico sobre Luis de la Rosa para reclamar el título interino de la OMB, antes de sufrir una derrota por nocaut en el noveno asalto ante Nietes en su revancha de mayo de 2014.
Una racha de cinco victorias consecutivas vio a Fuentes agregar dos ex titulares de peso paja más a su colección en peleas consecutivas. Fuentes detuvo a su compatriota Oswaldo Novoa en seis asaltos en julio de 2015, cinco meses antes de obtener una sorprendente decisión dividida sobre Francisco ‘Chihuas’ Rodríguez más tarde ese diciembre.
Una victoria por nocaut de Rommel Ansejo en abril de 2016 colocó a Fuentes en una oportunidad por el título vacante de peso mosca junior de la OMB, aunque se quedó miserablemente corto en un paro en el quinto asalto ante el entonces invicto Kosei Tanaka en diciembre de 2016. El revés marcó el comienzo de un rudo estirar, habiendo perdido cinco de sus últimas seis peleas para cerrar su carrera.
Queda una lucha, la de volver a la buena salud y disfrutar de la vida más allá del deporte.