Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/19-10-2021.- Oscar Rivas pelea contra Ryan Rozicki por el título inaugural de peso bridger, y el cinturón verde y dorado que viene con él, el 22 de octubre en L`Olympia, Montreal.
Los reemplazos tardíos a veces pueden resultar muy problemáticos. Reflexionando sobre su última pelea profesional, que fue contra Vitali Klitschko, quien reemplazó a Kirk Johnson, quien había sufrido una lesión en el pecho en el entrenamiento, Lennox Lewis advirtió sucintamente: “¡Nunca aceptes una pelea con dieciséis días de anticipación!”
Oscar Rivas peleará contra Ryan “Bruiser” Rozicki con poco más de tres semanas de anticipación. Esto sucedió después de que Bryant Jennings, no pudiera seguir las condiciones y restricciones establecidas por las leyes canadienses de cuarentena.
Bryant, que tiene un alcance de ochenta y cuatro pulgadas y es conocido por su elegante jab, no quería tomar un tipo diferente de uno durante la pandemia en curso.
Bryant, ex retador al título de peso completo contra Wladimir Klitschko, fue detenido en la duodécima y última ronda por Oscar, cuando pelearon por primera vez en enero de 2018, en Turning Stone Resort & Casino, Verona, Nueva York.
En esa pelea, el factor máximo fue el entrenador de Oscar, Marc Ramsey, quien le dio a Oscar un terrible golpe en la oreja en la esquina desde la novena ronda en adelante.
Así continuó, siniestramente resonando por todo el estadio. Pero resultó ser el punto de inflexión en Turning Stone. Al entrar en el duodécimo, Oscar recuperó la ventaja, lanzando un ataque de emboscada, abalanzándose sobre Bryant, llevándolo a las cuerdas, confundiéndolo y tirándolo.
Bryant regresó sólo para recibir más de lo mismo y el réferi Gary Rosato intervino para salvarlo en la marca de cincuenta y cuatro segundos.
En aquel entonces estaban en juego los títulos FNAB, FIB International y OMB ONAB. Esta vez Bryant habría estado disputando el cinturón de peso bridger del CMB. ¡Una primicia histórica!
Por sus creencias y sus propias razones, Bryant se ha negado en estas circunstancias a buscar la revancha y esta oportunidad única. Entonces, él está fuera de escena y Ryan de Nueva Escocia ha tomado su lugar. Ryan se enfrenta y asume una perspectiva desalentadora. Clasificado dieciocho por el CMB en la división de peso crucero, él está ascendiendo audaz y abruptamente una división al peso bridger. Mientras que Oscar se está moviendo un poco hacia abajo, desde el peso completo.
Ryan, de veintiséis años, mide seis pies y dos pulgadas de alto. Ha detenido a sus trece oponentes, pero nunca se ha enfrentado a un peleador del calibre y el poder probado de Oscar. Ryan nunca había pasado más de tres rounds hasta antes de detener a Sylvera Louis en el sexto, ganando el título de peso crucero canadiense de la NABA. Eso fue solo semanas después de que Oscar se deshiciera del mismo tipo.
La prueba más grande de Ryan hasta la fecha fue contra el ruso Kehtag Pliev. Ambos fueron a la guerra desde el principio en la primera ronda y Ryan salió con la cuenca del ojo derecho fracturada y la cara empapada de sangre. Subiendo el ritmo ya frenético, derribó a Kehtag con un enorme gancho de izquierda. El ruso se levantó con valentía, pero de manera inestable y Ryan triunfó al final.
Ryan, que es un tremendo golpeador de cuerpo y un feroz cazatalentos, es despiadado e implacable. Pero, contra alguien con la experiencia de Oscar, no puede permitirse cometer y no se saldría con la suya con un solo error, que sería castigado implacablemente. Tiene que endurecerse técnicamente, sin perder la lava fundida natural de su fluidez de pelea.
Antes de esto, venció al duro estadounidense Shawn Miller por la vacante corona internacional de plata del CMB. En esa pelea, Ryan demostró cuán efectivos son sus golpes al cuerpo. Su acumulación lastimó a Miller, quien luego bajó de un gran derechazo a la cabeza. Se levantó y fue derribado por otra gran derecha. Todo terminó en el tercero.
Ryan no se deja intimidar por la magnitud de lo que se avecina. Ha dicho: “Rivas es mi rival más duro. Es todo lo que he soñado desde que empecé a boxear. ¡El 22 de octubre me convertiré en campeón mundial! ”
Es extremadamente improbable que Oscar pueda ser derrotado con la facilidad a la que Ryan se ha acostumbrado, desde su debut profesional en 2016. Si pasa de las seis en su próxima pelea, Ryan estará en territorio inexplorado. Entonces comenzará la verdadera prueba de navegación.
Oscar, quien es originario de Colombia, pero ahora llama a Montreal su hogar, es apodado “Kaboom” por una razón. Mide seis pies y media pulgada de altura. Un olímpico de 2008, derrotó a Kubrat Pulev de Bulgaria, pero perdió ante el campeón mundial amateur y eventual medallista de oro Roberto Camarelle.
Oscar se convirtió en profesional en 2009. Ahora con treinta y cuatro años, su récord es de 27-1 con 19 KO`s. Invicto después de veinte peleas, atravesó a Carl Davis Drummond, desatando un poderoso KO en sesenta y ocho segundos, para ganar el título vacante de peso completo de la NABF.
La única derrota de Oscar fue por el título vacante Interino del CMB, contra Dillian Whyte, a quien derribó en el noveno con un uppercut de derecha, pero perdió a través una UD. Esto siguió a su triunfo contra Bryant Jennings. Para esta próxima pelea, está en su peso natural en esta nueva división que se extiende de las 200 libras a las 224 libras. Bajar es más fácil que subir, pero el límite de peso Bridger es su mejor peso de pelea.
A los expertos les gusta referirse a los boxeadores en las categorías de peso más ligero como pequeños hombres grandes. Oscar y Ryan son hombres grandes pero no enormes. La disparidad de peso general y creciente es la razón por la que el Consejo Mundial de Boxeo creó la División de Peso Bridger el 9 de noviembre de 2020. Es la siguiente por encima del peso crucero, que alcanza las doscientas libras, y que a su vez se ubica por encima del peso semicompleta, que tiene un límite de ciento setenta y cinco libras.
Bridgerweight lleva el nombre de Bridger Walker, de seis años de edad, quien valientemente salvó a su hermana de cuatro años de un ataque de perro y sufrió graves lesiones faciales en el proceso, requiriendo noventa puntos de sutura. El CMB le otorgó un Premio al Héroe de la Humanidad.
Hasta ahora, ninguna otra organización de boxeo ha adoptado la División Bridgerweight. A lo largo de su historia, el Consejo Mundial de Boxeo ha defendido la innovación pionera, sobre todo reduciendo las peleas de campeonato mundial de quince a doce asaltos. Eso tomó algún tiempo para que los demás se dieran cuenta y siguieran el camino.
La oposición al cambio no es nada nuevo. Hubo aullidos de protesta cuando se creó la división de peso semicompleto en 1903. Tanto es así que Bob Fitzsimmons, quien la ganó, al darle a George Gardner una lección de boxeo de veinte rounds, no fue reconocido como campeón.
“Ruby Bob” había sido previamente campeón mundial de peso mediano, y luego ganó la corona de peso completo con un peso de menos de ciento setenta libras. Los supuestos expertos argumentaron que como “La maravilla pecosa”, había sido campeón de peso completo, ¿No podía ser el campeón de peso semicompleto?
Pero, con el tiempo, la división de peso semipesado se hizo popular y muy respetada. Ha producido una maravillosa variedad de superestrellas que incluyen: Ezzard Charles, Billy Conn, Gus Lesnevich, Archie Moore, Bob Foster, Michael Moorer, Michael Spinks, Roy Jones Jr, Andre Ward, John Conteh, Matthew Saad Muhammad, Badou Jack y Sergey. Kovalev.
Charles, Spinks, Moorer y Jones ganaron el título de peso completo, pero eso fue antes de la era de los pesos completo gigantes, que ha surgido durante los últimos quince años.
El peso Bridgerweight es ahora necesario para atravesar ese abismo, lo cual es un hecho indiscutible. A mediados del siglo XX, José Louis era el campeón de peso completo perfectamente proporcionado en doscientas libras. En la era de Muhammad Ali y Big George Foreman, pesaban más de doscientas quince libras, lo cual era lo ideal. Pero entonces, inevitablemente, se hizo más grande y más completo, año tras año y libra por libra.
El campeón de hoy, Tyson Fury, pesa doscientas setenta y siete libras. Compare esto con principios de la década de 1950, cuando Rocky Marciano, que era el peso completo mejor acondicionado de todos los tiempos, era delgado, con un peso medio de ciento ochenta y cuatro libras.
En esta primera pelea por el título Bridgerweight, “Kaboom” son las probabilidades, pero no las probabilidades del favorito contra “Bruiser”. Es naturalmente más completo si no más alto. Tiene más experiencia y ha peleado contra oponentes más exigentes.
Pero… Ryan, que es un gran bateador por derecho propio, está invicto y está decidido a aprovechar la oportunidad de su vida. Aquellos que consideran que sus posibilidades son escasas y nulas … y escasas fuera de la ciudad, harían bien en recordar lo que Andy Ruiz logró una división más arriba contra Anthony Joshua, la primera vez. Agua debajo del puente, pero no hace tanto tiempo.