*** Sufrió para ganarle a Rozicki y convertirse en campeón
Por Mathieu Boulay
Fotos: Bernard Brault, Yvon Michel Group
Prensa/Le Journal de Montreal/Jabeando/23-10-2021.- Quebec pudo sumar un nuevo campeón mundial a su larga lista: Oscar Rivas. Ganó el título de peso semipesado del CMB con una victoria sobre el duro Ryan Rozicki el viernes por la noche en Olympia.
«Estoy orgulloso de mí mismo», dijo el nuevo campeón mundial. «Todos conocen los altibajos que he experimentado debido a las lesiones. Desde que comencé mi carrera profesional, he querido ese famoso cinturón verde del CMB. Este es el trabajo de los últimos 11 años. Me alegra decir que soy el primer campeón en esta nueva categoría”.
Su entrenador Marc Ramsay también se mostró muy contento con esta conquista. Para él, es un quinto campeón del mundo que viene de su gimnasio. «Oscar estaba dispuesto a pagar la factura para convertirse en el primer campeón de peso súper semipesado», dijo. “Es muy divertido para él, pero también para todo el equipo».
UNA MANO GOLPEADA
Fueron los pequeños detalles los que marcaron la diferencia en la victoria de Rivas. Después de un comienzo convincente, el quebequero adoptado vio que Rozicki no le iba a dar el cinturón en bandeja de plata.
«Fue duro y esperaba ese tipo de pelea», dijo Rivas. «Esperaba llegar al límite, pero me había preparado bien en el gimnasio con mi equipo. Rozicki siempre está en tu cara. Después de la tercera ronda, debería haber trabajado más alrededor de mi jab».
Sus mejores ataques del combate llegaron con su jab. Sin embargo, no lo hizo con regularidad. Y ahora sabemos por qué. Rivas se lesionó la mano izquierda en el tercer asalto. De hecho, tenía un bulto visible en esa parte de su cuerpo.
«No sabemos si está roto», dijo Ramsay. “Tendremos que hacer algunas pruebas en los próximos días para averiguar el alcance de su lesión. Después de eso, Oscar tendrá un mes completo de descanso «.
Su pupilo se enfrentó al dolor durante el resto de la pelea. Debido a la presión de Rozicki, tuvo que trabajar a quemarropa durante la mayor parte de la pelea. «También tienes que negociar con lo que te impone el oponente», dijo Ramsay. «Por otro lado, con solo hacer jabs y movernos, habríamos perdido el respeto de nuestro oponente. Desde el cuarto asalto, se notaba que Oscar estaba usando menos su jab. Por otro lado, al trabajar cuerpo a cuerpo, vimos a Rozicki pelear más en los talones. Estaba desarrollando menos poder «.
ROZICKI AL HOSPITAL
Ryan Rozicki no pudo reunirse con los medios de Montreal porque fue trasladado al hospital como medida preventiva después de la pelea. El de Nueva Escocia terminó la pelea con cortes por encima de cada ojo. Recibió muchos golpes de Rivas a pesar de que mantuvo sus manos cerca de su cara. Su promotor Dan Otter estaba orgulloso de su peleador que ganó mucha credibilidad en el escenario internacional con su actuación.
«Ryan aprendió mucho al enfrentarse a un tipo más grande y fuerte que él», dijo. “Varias personas pensaron que solo era un boxeador de seis asaltos, pero confundió a los escépticos. Las apuestas fueron 40 a 1 para una pelea que terminó con decisión. Todo el mérito es de Ryan».
Salvo sorpresas, Rozicki regresará a la categoría de peso semipesado (200 libras) para su próxima pelea, que está programada para los primeros meses de 2022 en Nueva Escocia.
EMOCIÓN EN LA ZONA
Marc Ramsay le había prometido a Oscar Rivas que se concentrara en el aspecto técnico durante la pelea. Quería evitar caer en discursos demasiado emocionales. Sin embargo, esta promesa duró solo tres rounds.
Comenzando con el cuarto asalto, el entrenador sacó todas sus cosas para mantener a su boxeador concentrado en su objetivo. «Le dije que no estaba boxeando esta noche” (Viernes), dijo Ramsay. “Estaba pagando el precio de la entrada de sus hijos a Canadá». Palabras que encendieron a Rivas. Todavía tiene dos hijos que viven en Colombia. Le gustaría que se fueran a vivir con él antes de fin de año.
Antes del último asalto, el entrenador fue a buscar a su boxeador en lo más profundo de sus entrañas. “Le dije que había trabajado toda su vida durante los últimos tres minutos. Todo lo que había hecho desde que tenía 11 años estaba en juego. Quería que terminara de la manera correcta porque sabíamos que venía Rozicki. Cada round tenía que colgarlo así».
Técnicamente, el plan de juego se dividió en varias partes. «Oscar no tuvo una pelea de 12 asaltos», dijo Ramsay. Tuvo 12 peleas pequeñas de un round. Lo hace como un verdadero veterano. “Cuando un asalto salió peor, no fue por el pánico cuando regresó a la esquina. Volvió al siguiente con carácter”.
DUELO CON ROMANOV
Oscar Rivas apenas se ha ganado el cinturón cuando ya conoce la identidad de su próximo rival. Este es el ruso Evgeny Romanov.
Romanov (16-0, 11 KOs) se convirtió en el contendiente obligatorio en la categoría de peso súper semipesado después de derrotar a su compatriota Dmitry Kudryashov (24-5, 23 KOs) por decisión unánime en mayo pasado.
«Seguiremos analizando todas las opciones», dijo el promotor Yvon Michel. “Recibimos una oferta para una pelea de peso pesado en los últimos meses. Vamos a elegir el mejor camino para él. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que su pelea sea en Quebec».