*** Con un sentido encuentro, el Círculo de Periodistas Deportivos, la Federación Venezolana de Béisbol y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional recordaron a los “Héroes del 41” y el triunfo de Venezuela en la final de la Serie Mundial de Béisbol Amateur
Caracas/Prensa/CPD/Jabeando/Deportivas/23-10-2021.- Con un emotivo encuentro en el que participaron altos representantes de la Federación Venezolana de Béisbol y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el Círculo de Periodistas Deportivos celebró este viernes el 80 aniversario del triunfo de Venezuela en la Serie Mundial del Beisbol Amateur celebrado en La Habana, Cuba, una hazaña que partió en dos la historia del deporte nacional hasta nuestros días.
Reunidos en la Torre Últimas Noticias, en Caracas, dirigentes, cronistas e historiadores repasaron los antecedentes y las consecuencias del logro alcanzado por los llamados “Héroes del 41”, aquella generación de peloteros que dio al país su primer gran triunfo internacional. Como homenaje, el CPD propuso a las instituciones del béisbol la creación del Día del Beisbol Venezolano, para mantener vigente el legado de aquellos hombres y celebrar los logros de este deporte.
“La Hazaña del 41 estableció un antes y un después para el béisbol y el deporte venezolano”, aseguró el historiador Javier González, quien hizo un recorrido sobre los hechos que contribuyeron a gestar el triunfo venezolano en el torneo de La Habana y el papel fundamental que tuvo el periodismo venezolano en ese proceso. “Aquel triunfo, que comenzó a labrarse en 1940, encuentra antecedentes muchos años atrás, y sus efectos se acrecentaron con el tiempo. El logro deportivo fue muy importante, claro, pero eso no quedó allí, porque su influencia en los procesos posteriores y en la institucionalización del deporte fue muy marcado. El título mundial encendió una pasión que marcó a todo el cuerpo social del país, el beisbol se metió en la forma de hablar de la gente, en su día a día. Por eso nunca se debe olvidar a los Héroes del 41”, aseveró.
Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol, dijo que uno de los objetivos de su gestión “era lograr que el beisbol trascendiese nuevamente como en el pasado, y el título mundial Sub 23 que recién acabamos de conquistar, es una muestra palpable de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”.
“Debemos honrar el pasado porque de allí venimos. Hoy, estamos empeñados en reunir a todos los actores del béisbol para sacar adelante los diferentes proyectos de nuestra Federación. El Mundial Sub 23 nos dio la oportunidad de demostrar que unidos podemos lograr grandes cosas, como lo hicieron hace 80 años los Héroes del 41”, agregó.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional estuvo presente en la persona su gerente general, Amador Montes Bolet, quien precisó que “la Hazaña del 41 tuvo una gran influencia en la organización del beisbol, y motivó un cambio en la forma en la que muchas personas veían el deporte, que ahora observaban que además de entretenimiento o distracción, también podía ser una oportunidad de negocio y de construir una nueva Venezuela a través del deporte”.
En el foro también se dieron cita los maestros del periodismo Víctor José López y Jesús Cova, quienes destacaron la labor de los pioneros del periodismo deportivo, Abelardo Raidi, gestor fundamental de la gesta de La Habana, y Herman “Chiquitín” Ettedgui, actor elemental en aquella historia, ambos constructores de una nueva era para el periodismo y para el deporte.
Al cierre del encuentro, el Círculo de Periodistas Deportivos, a través de su presidente Hugo René Chávez y de su secretario, Luis Vargas, hicieron entrega a la presidenta de FeveBeisbol, Aracelis León, y a Amador Montes de la LVBP, un documento con la propuesta del CPD de instituir el 22 de octubre como el Día del Béisbol Venezolano, para honrar el legado de los Héroes del 41 y para celebrar los logros históricos y el impacto de este deporte en la historia y la cultura nacional.