Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/29-10-2021.- Este pasado jueves 28 de octubre se vivió una jornada muy especial en las instalaciones del Valle Arriba Athletic Club, Caracas, lugar en que se realizó la ceremonia de entrega de los premios “Buen Deportista de la Asociación Cristiana de Jóvenes,(YMCA por sus siglas en inglés)”, “Ciudadano del Deporte” y “Orden de Caracas en su Única Clase”, distinciones que como desde hace 75 años reconoció a los más destacados del mundo deportivo y cultural, pese a estar la mayoría retirados.
El acto se abrió con las palabras de la junta directiva de la Ymca, el agradecimiento en la voz de su presidente en la seccional Caracas, Rafael Aponte.
Luego también expresó su satisfacción el presidente de los Premios, Joel Marín, que también agradeció el respaldo de los periodistas deportivos, adscritos al Círculo de Periodista Deportivos de Venezuela y al anfitrión el Valle Arriba Atletic Club y toda su junta directiva.
Otros personajes ligadas al Ymca que estuvieron presentes fueron Martín García V. y el Director General Caracas, Marcos García C.
Para este año 2021 se entregaron las distinciones correspondientes al Buen Deportista, en los campos aficionado y profesional, otorgados a la exnadadora Amalia Llorca y el excampeón mundial de boxeo David Grimán.
También hay que resaltar el vídeo presentado en el cual se contó la vida deportiva de los galardonados y momentos especiales en su vida personal.
Logros más allá de las canchas, las piletas y los campos de juego. Otro momento emocionante fue el reconocimiento postmortem al destacado dirigente del beisbol menor don Orlando Becerra. El pergamino de reconocimiento la recibió la esposa de don Orlando y fue entregado por el profesor Joel Marín.
En el material informativo audiovisual se detalló la figura de Amalia Llorca, que entre sus logros están haber obtenido su título de Periodista. Dirigió la sección de Deportes del diario El Universal (Primera y hasta hoy la única mujer que se ha desempeñado en tan elevado cargo)
Un muy breve recuento de su ejecutoria como especialista del estilo mariposa, deja saber que formó parte de numerosas delegaciones en competencias tales como certámenes Suramericanos, Centroamericanos, Bolivarianos y Panamericanos, además de un torneo mundial en Madrid, en los que conquistó medallas de los tres metales en casi todos los eventos citados. Uno de sus récords nacionales, el de 200 metros mariposa, se mantuvo en el tope nacional durante 22 años.
En cuanto a David Grimán se refiere, fue campeón del peso mosca en la versión de la Asociación Mundial de Boxeo entre el 13 de febrero de 1992 hasta el 15 de diciembre de 1994. Ganó la faja ante su compatriota Aquiles Guzmán y luego de tres defensas la perdió por decisión frente al tailandés Somchai Chetchai. Su carrera la desarrolló entre los años 1989-97, período en el que combatió 27 veces con un balance de 22 victorias, 14 de ellas por nocaut, y perdió solo en cinco ocasiones.
En la categoría Ciudadano del Deporte los elegidos fueron Pedro Marcano Aristimuño (Ajedrez y tenis de mesa), y los nadadores Oscar Huen Mendoza y Glen Jorge SochackylSoccer.
En tanto la campeona olímpica 2021 de salto triple Yulimar Rojas logró la Orden YMCA en su única clase junto con la exnadadora Paola Ruggeri (Miss Venezuela 1983), de sobresaliente desempeño a nivel nacional e internacional en representación de Venezuela.
Luego le tocó las menciones Cultura y Ciencia otorgados a la cantante Neyda Perdomo y al grupo la Parranda Keira Laray Pedro Rivas.