Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/02-11-2021.- Todos los fanáticos esperan que la pelea entre el campeón de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo, AMB y OMB, Saul “Canelo” Álvarez contra el campeón supermediano de la FIB, Caleb Hunter “Sweet Hands” Plant, el 6 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, Paradise Las Vegas, sea una competencia épica en la cual surgirá el primer monarca indiscutible en esta división.
En una esquina, Caleb disfruta de la oportunidad de probar sus habilidades, astucia y temple contra el número uno libra por libra. Del otro lado, Canelo (56-1-2, 38 KO´s) está en la cima y en el cenit de sus brillantes habilidades. Mientras que el invicto Caleb 21-0, 12 KO´s, irradia sutileza, inteligencia, la delicadeza de la habilidad del boxeo y el coraje frío más la confianza en sí mismo, para hacer de este una gran pelea, enfatizando que está decidido a ganar y lograr una sorpresa monumental.
Ver para creer, pero sentir es saber. Caleb se enfrenta a una empinada curva de aprendizaje cuesta arriba. Nunca habrá sido golpeado tan fuerte como en esta gran noche. Entonces, para evitar problemas, debe aprovechar todo su ingenio y reconocido coeficiente intelectual de boxeo.
El debut de Caleb como boxeador profesional fue a los veintiún años. Canelo empezó a los quince años ¿Qué han aprendido a lo largo del camino y quién puede aplicarlo mejor en estas circunstancias particulares?
Los estilos hacen peleas. La pregunta es si Caleb, más alto y esbelto, puede usar su jab izquierdo astuto y educado, usando combinaciones precisas, utilizando los ángulos, para mantener a raya al poderoso Canelo, y superarlo, evadiendo ese ataque al cuerpo.
Para ganar, Caleb debe superar la actuación de Floyd Mayweather, quien hace mucho tiempo, infligió la única derrota de Canelo por puntos, cuando Saúl todavía era novato y aún tenía mucho por aprender a los veintitrés años.
Con su cuerpo de trabajo, completamente maduro, Canelo ya pertenecer a la vieja escuela y se ha convertido altamente efectivo ¡La máxima aprendida! Cubrirse no necesariamente ofrece protección, como también descubrió el alto Callum Smith, cuando sufrió un desprendimiento del bíceps izquierdo, lo que le fue sirvió para sobrevivir doce rounds durante los cuales Canelo acortó la distancia y soltó con una cascada de fuertes golpes.
Las semillas de la animosidad temporal se cosieron y brotaron sin atractivo durante la conferencia de prensa del 21 de septiembre, todo se incendió con un intercambio de golpes en dos vías.
El equipo de Canelo estaba explorando una potencial pelea contra el campeón de peso semicompleto, de la AMB, Dmitry Bivol, antes de que se desviará un surco diferente.
Caleb ganó merecidamente el título de la FIB en su décimo octava pelea, derrotando a José Uzcategui con una UD. José había sido campeón interino y fue ascendido a campeón absoluto luego de que James “Chunky” DeGale dejara vacante el título.
Un descanso incómodo en el undécimo mes antes de que sucediera, porque Caleb se rompió la mano izquierda en el entrenamiento y se sometió a una cirugía más rehabilitación. Cuando finalmente sucedió la pelea, no todo fue sencillo. Caleb lo derribó en el segundo con un gancho de izquierda bien colocado. Pero sufrió un corte sobre el ojo derecho en el tercer round y se tambaleó por un gancho de derecha corto en el noveno, perdiendo ese round y el siguiente. Pero remontando para ganar, por UD: 116-110, 116-11O y 115-111.
Llegó a su prueba potencialmente más dura con relativa facilidad contra el ex campeón de la FIB Caleb Truaux este 30 de enero, con tres veces 120-108 UD. Un buen indicador de graduación, porque el duro Traux había ganado el título frente a DeGale, sólo para luego perderlo con él por UD.
Canelo se ha enfrentado y superado a tantos oponentes de calidad, ganando campeonatos en cuatro divisiones. La evidencia reciente de su tremendo poder en el peso semi completo se puede ver con el aplastante KO en el undécimo round contra el campeón de la OMB Sergey “Krusher” Kovalev.
Canelo y el entrenador Eddy Reynoso, quien junto con su papá “Chepo”, han estado con Saúl en cada paso del camino, dicen que esta pelea podría contener algunas complicaciones iniciales, pero cada uno está convencido de que su hombre vencerá a Caleb. Canelo, ahora de 31 años, tiene más experiencia que Caleb, que es dos años más joven. Por su parte Caleb está más fresco y no ha tenido que superar tantas pruebas exigentes.
Para tener una posibilidad viable de victoria, Caleb debe elegir sus momentos para plantar los pies y golpear con fuerza, pero sabiendo exactamente cuándo evitar y evadir las represalias, utilizando la resistencia de un sauce, mientras inflige golpes maestros, para hacer historia.
Caleb también debe plantar sus dulces manos y pelear su mejor pelea, para detener, contener, desviar y confundir a una marea, que se aproxima, ¡porque seguramente lo hará!
El vencedor de este intrigante concurso bien equilibrado debe ser capaz de prosperar en el centro y permanecer fresco bajo su resplandor. Como escribió el poeta Dylan Thomas: “Rabia, rabia contra la muerte de la luz. No entres gentilmente en esa buena noche”.