Por Dr. Philip Goglia
Prensa/CMB/Jabeando/06-11-2021.- Los frutos secos ofrecen una fuente de energía increíble. Una forma en que las nueces pueden ayudar a la salud de su corazón es disminuyendo los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o «malo»). LDL juega un papel importante en el desarrollo de la placa que se acumula en los vasos sanguíneos. Comer estos alimentos también se ha relacionado con niveles más bajos de inflamación relacionados con enfermedades cardíacas.
Comer nueces también puede reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre que pueden causar un ataque cardíaco fatal. Las nueces también parecen mejorar la salud del revestimiento de sus arterias. Además de estar repletas de proteínas, la mayoría de las nueces contienen al menos algunas de estas sustancias saludables para el corazón:
Grasas no saturadas: no está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas «buenas» en las nueces, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, reducen los niveles de colesterol malo.
Ácidos grasos Omega-3: los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en muchos tipos de pescado, pero muchos frutos secos también son ricos en ácidos grasos omega-3. Los Omega-3 son una forma saludable de ácidos grasos que ayudan a tu corazón, entre otras cosas, evitando peligrosos ritmos cardíacos que pueden llevar a ataques cardíacos.
Fibra: todas las nueces contienen fibra, lo que ayuda a reducir el colesterol. La fibra te hace sentir lleno, por lo que comes menos. También se cree que la fibra desempeña un papel en la prevención de la diabetes tipo 2.
La vitamina E: la vitamina E puede ayudar a detener el desarrollo de placa en las arterias, lo que puede reducirlas. El desarrollo de placa en las arterias puede provocar dolor en el pecho, enfermedad de las arterias coronarias o un ataque al corazón.
Esteroles vegetales: algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol. Los esteroles vegetales a menudo se agregan a productos como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios adicionales para la salud, pero los esteroles se producen naturalmente en las nueces.
L-arginina: Las nueces también son una fuente de l-arginina, que es una sustancia que puede ayudar a mejorar la salud de sus paredes arteriales haciéndolas más flexibles y menos propensas a los coágulos de sangre que pueden bloquear el flujo sanguíneo. Cómo parte de un Informe publicado en el American Journal of Clinical Nutrition se encontró que los adultos que incorporan nueces en sus dietas no tienen que limitar excesivamente su consumo. Una revisión de 31 estudios sobre comer nueces se descubrió que las personas que agregaron nueces a sus dietas y que reemplazaron algunos alimentos con nueces perdieron más peso (un promedio de 1,4 libras más) y redujeron el tamaño de su cintura en más de media pulgada. «Aunque la magnitud de estos efectos fue modesta, los resultados alivian el temor de que el consumo de nueces pueda promover la obesidad», escribieron los investigadores, según Reuters Health. «Nuestros hallazgos respaldan la inclusión de nueces en las dietas saludables para la prevención cardiovascular». Pero la pérdida de peso no es el único beneficio que se encuentra en las almendras, las nueces, los anacardos y similares.