Prensa/CMB/Jabeando/09-11-2021.- En la semana de nuestra Convención anual, el Consejo Mundial de Boxeo está de luto por el fallecimiento del principal promotor, manager, líder empresarial y maravilloso, leal e inolvidable amigo de Haití, Jacques Deschamps.
Jacques, quien fue apodado “Jacky” por sus amigos … y quien tenía tantos, puso el boxeo en el mapa en su amado Hati y luego lo extendió a otras naciones del Caribe y Centroamérica. Hombre de negocios de gran éxito, fue presidente de la junta directiva de Maison Henri Deschamps y presidente de la Cámara de Comercio de Industrias de Haití. Jacques también fue Cónsul Honorario de la República de Turquía en Haití y director de la Federación Mundial de Cónsules.
El boxeo fue su gran pasión y a través de su empresa Boxe Internationale logró un gran impacto innovador, diverso y duradero. Jacques ayudó a Edgar Sosa de México, Anselmo Moreno de Panamá y Nicolás “Axe Man” Walters de Jamaica, en cada paso del camino, hacia sus triunfos de campeonato mundial. ¡Edgar defendió con éxito su título de peso minimosca del CMB diez veces! Jacques también fue instrumental y fundamental en las carreras de Bunny Grant y Richard Clarke de Jamaica, así como de Winky Campfort y Evens Pierre de Haití.
Encantador, cortés, amistoso y tremendamente amable, Jacques usó su consumada habilidad con las personas para unir respetuosamente a personas y organizaciones en unidad, independientemente de los obstáculos. Una vez dijo: “Es imposible que una sola persona organice un campeonato mundial de boxeo en Haití. Para hacerlo y para lograrlo hay que contar con el apoyo del gobierno, el sector privado y otros. Un campeonato mundial cuesta mucho”.
Jacques será recordado para siempre y con gratitud por todas esas maravillosas noches de gala de boxeo en el Centro de Convenciones de Karibe. ¡Absolutamente magnífico! Siempre se tomó el tiempo para hablar con todos los que compartieron su profundo conocimiento, cariño y devoción por el Deporte que tanto amamos.
Un momento mágico orgulloso y tan bien merecido que culminó con todos sus años de trabajo y dedicación, en la quincuagésima séptima Convención del Consejo Mundial de Boxeo en el Hotel Grand Oasis, Cancún en 2019, cuando Jacques fue galardonado como el Mejor Promotor del Caribe y Centroamérica. Se le entregó en medio de un gran aplauso, por Abraham Kahlil Mitra. Nadie se merecía esto más. Significó mucho para él … ¡Y para nosotros!
Descrito como “El principal promotor del éxito del boxeo internacional de Haití”, Jacky acumuló mucho en sus sesenta y ocho años.
Todos en el Consejo Mundial de Boxeo, su Presidente Mauricio Sulaiman y toda la Familia del Boxeo, ofrecen el más sentido pésame a la familia, a tantos amigos y boxeadores que Jacques Deschamps Fils, ayudó en su camino y destino. Hemos perdido a un Grande y por eso somos mucho más pobres, pero a la vez agradecidos y enriquecidos en mente, cuerpo y espíritu por la tremenda contribución y el legado desinteresado de este hombre, digno y tremendo, al que le encantaba sonreír, reír, bromear y disfruta de un vivo, tan bien vivido.
Nunca te olvidaremos Jacky. Descansa en paz, querido amigo.