Prensa/Jabeando/17-11-2021.- El invicto campeón Welter de la OMB Terence Crawford tendrá este sábado 19 de noviembre lo que podría ser el más duro compromiso de su carrera cuando enfrente al excampeón mundial Shawn Porter en lo que sería su quinta defensa desde que conquistó el título Welter versión OMB destronando al australiano Jeff Horn el 09 de junio de 2018. Horn había sorprendido al mundo del boxeo arrebatándole esa corona a la leyenda Filipina Manny Pacquiao. Shawn Porter es un doble excampeón mundial que se ha enfrentado a grandes rivales y tiene un récord de 31 ganadas, 17 por nocaut, 3 perdidas y 1 empate.
CRAWFORD CON VENTAJA FÍSICA
Esta pelea entre dos de los mejores Pesos Welter del mundo es también un enfrentamiento entre opuestos estilos de boxeo. Crawford, con récord de 37 ganadas, 28 por Ko es un hombre de buena estatura 1metro con 73 cm, pero de un alcance de punto menos que sobre natural al medir 1 metro con 88cm. Esta morfología parece influir mucho en el moreno de Omaha Nebraska el cual pelea basado en ese enorme alcance agregándole buena pegada con ambas manos y el gran detalle de que sabe pelear tanto a lo derecho como a lo zurdo. Esto nos hace pensar que Terence tratará de desconcertar y dominar al pequeño Porter desde afuera -evitando el cambio de golpes-, sumando puntos round por round. Y eventualmente, tratando de hacer daño con su derecha larga.
PERO PORTER ES UN TANQUE
Shawn Porter exhibe una estatura de 1metro con 70 cm y el alcance de 1 metro 77 cm., medidas muy inferiores a las de Terence Crawford; pero Porter es conocido por su gran resistencia, su estilo muy agresivo y por poseer un ataque muy persistente con el cual ha sometido a hombres de la talla de, Yordenis Ugas,-actual campeón de la AMB y reciente vencedor de Manny Pacquiao-, el ex campeón Danny García, Paul Malignaggi ex campeón Welter, Adrien Broner, cuádruple ex campeón mundial y grandes fajadores como Andre Berto quien también fue campeón del mundo. Además, Porter presentó gran combate, aun perdiendo, ante campeones del calibre de Errol Spence Jr y Kell Brook ante quienes cedió por pequeño margen. Por todo esto, Porter es un púgil capacitado para estar a la altura de cualquier compromiso por difícil que sea.
¿QUÉ PODRÍA PASAR?
La primera deducción es que Crawford, con sus largos brazos, sus desplazamientos y sus cambios de guardia a la zurda y a la derecha mantenga a distancia a un agresivo Porter, evitaría los cambios de golpes en el infight y anularía los intentos de ataque y cambios a quemarropa que propondría el persistente Shawn, quien debe estar claro que su único chance es acortar distancia y desordenar la pelea. Si el combate se mantiene en un orden y Crawford lo maneja a la distancia debería ganar claramente a los puntos, pero si Porter logra acercarse y concretar sus ataques a la línea media, podría cansar a Crawford, reducir su velocidad para arrollarlo en los rounds finales y así poder llevar a cabo su plan de pelea.
Hay algunos detalles que podrían salir a colación en los momentos críticos en un combate como este y es que, a la hora de pelear cansado Porter es muy arrojado y hasta puede utilizar recursos al margen de los reglamentos como: empujar, adelantar la cabeza y hasta usar los codos; Crawford –creen algunos-, no ha probado aun la resistencia de su mandíbula. Se recuerda que el cubano Yuriorkis Gamboa lo hizo tambalear en su oportunidad y sabemos que el antillano no es un gran pegador, también vimos cómo fue a la lona ante el lithuanio Egidijus Kavaliauskas, aunque se levantó y pudo remontar el combate. Porter no es un gran pegador, pero abruma a sus rivales con un ataque intenso e incansable. Si a Porter le llegara a funcionar esta estrategia, podría cansar a Crawford y arrollarlo en los rounds finales.
Como se ve, la pelea es de difícil pronóstico. Pareciera de un 55 a 45% en favor de Crawford, pero, evidentemente, Porter es un hombre con la calidad y las credenciales suficientes como para imponérsele y arrebatarle la corona. Este sábado 19, veremos.