Cien años de que Dundee noqueó a Chaney

Por James Blears

Prensa/CMB/Jabeando/18-11-2021.- ¿Fue hace solo cien años, cuando el gran Johnny Dundee derrotó al rey zurdo KO George Chaney en el Old Madison Square Garden, después de sobrevivir a una avalancha de golpes.

En esta batalla real de los pequeños grandes, ambos intercambiaron golpes brutalmente, y después de que George fuera descalificado en la quinta ronda, Johnny se convirtió en el primer campeón de peso ligero junior universalmente reconocido. Oh, qué noche fue, el lejano 18 de noviembre, hace un siglo sin preocupaciones.

Johnny, que nació el 19 de noviembre de 1893 en Sciacca Sicilia, emigró a los Estados Unidos con mamá y papá en 1909. Su nombre original era Guiseppe Carreri. Su padre era pescador y se convirtió en pescadero. Guiseppe escaló las alturas del boxeo convirtiéndose en el campeón mundial de peso pluma y peso ligero junior. El ex gerente Scotty Montieth, que era de esa ilustre ciudad de Bonnie Escocia, le dio su nombre de ring de Johnny Dundee.

Debido a esto, fue apodado el: “Scotch Wop”. Y debido a su durabilidad también fue apodado: “Little Iron Bar”. El apellido Dundee, que no es para pasteles de frutas, resuena. Años después, fue elegido por Angelo Mirena, y sus hermanos Joe y Chris, de ahí… Angelo Dundee. Los apodos en aquellos tiempos difíciles eran mucho más evocadores de lo que son actualmente.

Un estilista en lugar de un golpeador, Johnny peleó profesionalmente trescientas treinta y cuatro veces, ganando doscientas una, con diecisiete KO`s, ciento ochenta y tres victorias por decisión y setenta y tres derrotas. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1991. Cuando murió a los setenta y un años el 22 de abril de 1965, dejó una fortuna de trescientos mil dólares, que en la actualidad supera los dos millones de dólares.

George nació el 16 de abril de 1892 en Baltimore de padres irlandeses-estadounidenses y murió el 20 de diciembre de 1958 a la edad de sesenta y seis años. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2014.

Los Chaney eran leñadores, descritos como derribando bosques para ganarse la corteza, y George fue descrito como un trozo del viejo bloque. En su carrera, derrotó a ciento dos oponentes, pero NO a Johnny, aunque estuvo desesperadamente cerca, antes de ser eliminado. George firmó con un récord de ciento setenta y siete peleas, incluidas ciento treinta y siete victorias con setenta y seis KO`s treinta y seis derrotas y cuatro empates. Como era de esperar, esta mini bola de fuego se denominó: “KO King of Fistiana”.

Después de su memorable encuentro, Johnny escribió un relato vívido y sincero para desahogarse. Con más de un poco de burla, escribió: “¡George fue el golpeador más asesino de todos! Me dio el golpe más duro en mi época como luchador”.

George y yo lo hicimos en el Old Madison Square Garden de Nueva York el 18 de noviembre de 1921, en un combate que me convirtió en el primer campeón mundial de peso ligero jr.”

Me dio problemas durante toda la pelea y por un tiempo, parecía que me iba a noquear. En el tercero, me hizo girar con la espalda contra las cuerdas y me partió con la izquierda en el pecho. ¡Pensé que mi pecho se había derrumbado! No podría haberse sentido más duro si hubiera sido un cincel de acero”.

Mantuve la cara seria y me estanqué como nunca antes lo había hecho. La campana me alivió un poco, pero no mucho. Sentí ese golpe durante dos semanas después de nuestra pelea. En el quinto George me cometió una falta. Lo había hecho varias veces antes, así que el Árbitro lo descalificó y me dio la pelea”.

El propio George se metió en el boxeo gracias a una linda chica rubia. Él recordó: “Le prometí llevarla a ver una película de Fatty Arbuckle en el Nickolodeon, pero estaba arruinado, simplemente por haber perdido mi trabajo en el campamento maderero”.

Uno de mis amigos me habló de Henry Bletzer. Henry hizo una modesta fortuna ayudando a niños que necesitaban dinero. Les ató guantes en los puños. Fue un promotor de boxeo”.

Estaba realmente asustado, ya que nunca había boxeado antes, y mi oponente era Young Kid Williams. Su hermano fue Kid Williams, quien se convirtió en campeón de peso gallo. Fue abrumador, ¡Pero tenía tantas ganas de acabar con esa chica!”

Pesaba ciento doce libras y los únicos baúles que pudieron desenterrar eran los de un peso mediano. Entonces, el inteligente Bletzer improvisó sujetándolos con un imperdible. Parecía que llevaba un pañal”.

Rompí a Young Kid con una izquierda y la cuarta ronda programada terminó en solo treinta y siete segundos. La multitud se burló, por lo que Henry se apresuró a meterme dos dólares con cincuenta centavos en el guante y dijo”: “Quédate, hijo. Quiero ver mas de ti. Tienes la formación de un campeón”.

Es gracioso. No recuerdo cómo era esa chica, ¡Pero ella empezó todo!”

¡El Gran Hermano vino a buscar a George, ansioso por reivindicar su apellido y poner al advenedizo en su lugar! George bromeó: “Oh, vaya, fue duro. Me tomó tres golpes solo para estropear la raya de su cabello. Lo derribé tres veces … pero se levantó tres veces. En el sexto finalmente lo atrapé y me tomó siete minutos para ellos para revivirlo”.

Una prueba más dura le esperaba a George, ya que pelearía contra Charlie Goldman, quien luego de retirarse se convirtió en el entrenador de Rocky Marciano. George recordó con pesar: “Cuando conocí a Charlie en ese entonces, él podría haberle destrozado las tripas a Rocky. Podría haber jurado que tenía un bate de béisbol en el ring”.

Charlie derribó a George nueve veces y George se levantó en cada ocasión. Él le devolvió el favor en el decimoquinto y ganó la decisión, diciendo: “¡Mi cara y mi pecho estaban tan hinchados que se sentía como si hubiera ganado veinte libras!”

El intrépido estilo de lucha de George, de dar y recibir, cobró un precio terrible y degenerativo. A finales de los cuarenta empezó a tartamudear y luego sufrió una gran pérdida de memoria. El 11 de mayo de 1954 fue internado en una Institución del Estado, donde falleció cuatro años después. Descansa eternamente Dios lo bendiga, en Fistiana.

Deja una respuesta