Prensa/AMB/Jabeando/20-11-2021.- En un combate muy esperado por la afición zuliana y venezolana, Betulio González conquistó de manera accidentada el Título Mundial Mosca del CMB. La cosa fue enredada porque una vez terminado el combate los jueces votaron por un polémico empate que produjo gran decepción en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo; hubo protesta por todas partes, hasta el propio Betulio González sufrió un desmayo y fue retirado del ring sin sentido, en hombros de algunos aficionados. El cuadrilátero se llenó de personas muy exaltadas y en medio del pandemónium, el comisionado del Zulia, Ramón Barrios, tomó el micrófono y en forma unilateral declaró que el nuevo Campeón Mundial Mosca del CMB era Betulio González.
Pasados los primeros minutos de la gran confusión, se supo en los alrededores del ring que al Campeón Erbito Salavarría se le había decomisado una botella con una sustancia turbia que las autoridades boxísticas del Zulia calificaron como sospechosa. El empresario venezolano Rafito Cedeño, presentó la prueba ante las autoridades del CMB, especialmente al primer veedor del organismo, el joven mexicano José Sulaimán quien estuvo presente en el combate, esta muestra fue examinada en laboratorios tanto de México como de España y finalmente el 30 de diciembre de ese año, el CMB decretó que Erbito Salavarría era descalificado por ingerir sustancias prohibidas y por consiguiente Betulio González era declarado nuevo Campeón Mundial Peso Mosca.
ANTECEDENTES
Desde el comienzo hubo mucho nerviosismo por ambas partes. Erbito Salavarría era un fuerte pegador filipino con récord de 33 ganadas, 6 perdidas y 2 empates, que había llegado a la cúspide de su división mediante un espectacular nocaut que le propinó en Bangkok al legendario tailandés Chartchai Chionoi en el segundo asalto en presencia del propio Rey de Tailandia para despojarlo del Cinturón Mosca del CMB. Por su parte Betulio presentaba un récord de 27 ganadas, 3 perdidas y 1 empate. Tenía un intento fallido por el Título Mosca AMB el 1ro. de abril del mismo año en Tokio ante el Monarca Masao Ohba quien lo derrotó mediante una cerradísima decisión de los jueces. Por ello, contra Salavarría, Betulio se veía grande porque Ohba se consideraba superior al filipino.
LA PELEA
Pero el combate no cubrió las expectativas que había generado. Salavarría descargó toda la responsabilidad de un probable triunfo en su directo de derecha el cual lo estuvo guardando durante 15 rounds para aplicarlo en un momento oportuno que nunca llegó. Betulio por su parte se estuvo cuidando de ese puño y fue muy poco lo que arriesgó así que la pelea fue monótona y de muy poca acción, Salavarría no fue, de ninguna manera, aquel huracán que barrió con Charchait Chionoi y Betulio tampoco se pareció en modo alguno a aquel agresivo púgil que superó a Masao Ohba en los últimos rounds de aquella pelea del 1ro. de abril de 1971. La decisión de los jueces fue la siguiente; el árbitro Mill Lane – quien año después sería el referee en la pelea en la cual Tyson le mordió la oreja a Holifield- votó 148-147, por Salavarría, mientras que los venezolanos Emilio Lugo la vio 147-145 por Betulio y Rodolfo Nazario anotó empate 146-146.
Fue una pelea que causó decepción porque toda Venezuela especialmente el Zulia esperaba un clamoroso triunfo de Betulio González éxito que, en verdad, no llegó. Pero tanto Betulio como Salavarría continuaron cosechando éxitos en sus respectivos desempeños en el ring y se retiraron con grandes logros –sobre todo Betulio- para dejar una huella con aureola de brillo en su carrera boxística. Este 20 de noviembre del 2021 se cumplen 50 años de aquella pelea.