Prensa/Jabeando/25-11-2021.- En una fría mañana dominical – hora de Venezuela – saltamos de alegría al conocer la noticia del triunfo del venezolano José Bonilla por Decisión Unánime sobre el Campeón Mundial Mosca AMB San Ploenchit, en la lejana ciudad de Bangkok capital de Tailandia. Significaba para el boxeo venezolano un gran desquite ante un verdugo que nos había derrotado ya cuatro veces en peleas por el Título de las 112 Lbs. Igualmente, Bonilla se sumaba a Eloy Rojas, Leo Gámez y “Lumumba” Estaba, como los únicos venezolanos vencedores de peleadores tailandeses en combates de Título Mundial desde el 29 de septiembre de 1972 cuando Betulio González perdió por Ko. en el 10mo round ante Venice Borkorsor.
Era la víspera de la Convención Anual de la AMB a efectuarse a partir del 27 de noviembre en San Antonio, Texas en la cual – una vez sabida la victoria de Bonilla- sería revisado el vídeo de la pelea y celebrado su gran triunfo sobre uno de los campeones más sólidos del boxeo. Ese mismo día, en otro sitio de Tailandia, el Minimosca de Venezuela Gustavo Vera, falló en su intento por destronar al Monarca tailandés Ratanapol Sor Vorapin, pero en Bangkok el anzoatiguense José Bonilla dio una demostración impresionante de su gran técnica, velocidad y capacidad de contragolpe para superar en casi todos los asaltos al gran campeón San Ploenchit. La decisión de los jueces fue así: Henk Meijers 117-111, Erkki Meronen 117-114 y el panameño Gustavo Padilla la vio 117-111 todos a favor del venezolano José Bonilla. El réferi fue el boricua residente en San Antonio Texas Jorge Ramos.
De esta forma el venezolano se transformó en el sexto campeón Mundial Mosca de su país, precedido por Betulio González, Leo Gámez, Jesús “Kiki” Rojas, Aquiles Guzmán y David Griman. Precisamente a Griman le tocó ser destronado por el tailandés Ploenchit el 13 de febrero de 1994; luego caerían ante el mismo Monarca tailandés los criollos Jesús Rojas, Aquiles Guzmán y Leo Gámes. A decir verdad, cuando se firmó la pelea de Bonilla con Ploenchit, había poca confianza en el joven estilista nacido en El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela, pero Bonilla se presentó en excelentes condiciones y tuvo una noche inspirada. Bonilla hizo tres defensas de ese título y lo vino a perder ante el argentino Hugo Soto en Las Vegas donde fue víctima de una horrenda decisión de los jueces. Se retiró después de vencer a su paisano José López el 09 de octubre de 1999 en Caracas. Hoy luego de 25 años recordamos el gran triunfo de José Bonilla sobre San Ploenchit.