Por Andriw Sánchez/Jefe de Prensa Leones
Foto: Henry Delgado
Macuto/Prensa/CBC/Jabeando/Deportivas/03-12-2021.- Ronny Cedeño recordó que fue difícil dar su hit 700 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Eso es normal. A veces la ansiedad se puede apoderar de la mente de un atleta de alto rendimiento, incluso de uno con la vasta carrera del infielder.
“Siempre me ha pasado. Me pasó en los 500 hits y también en los 600. Traté de calmarme un poquito porque me costó dar el hit 700”, rememoró el infielder de Leones del Caracas poco después de haber hecho historia: se convirtió en el pelotero número 21 en los registros de la liga en llegar a los 800 imparables. Es un grupo muy reducido y que lo unge como uno de los bateadores más productivos de todos los tiempos en ese reglón.
El imparable 800 no ocurrió ni en el primer turno, ni en el segundo, tampoco (casi) en el tercero y no hubo historia en el cuarto. Fue en su quinta y última oportunidad del juego contra Tiburones de La Guaira, en Macuto, cuando Cedeño pudo pedir la pelota del recuerdo. Conectó una línea que superó al campocorto y antesalista de los escualos y que aterrizó en el jardín izquierdo.
Ese fue el gran hito en una noche de varios logros individuales y colectivos como el vuelacercas con las bases llenas de Alexander Palma en el tercer inning, los dos cuadrangulares de Aldrem Corredor, los ceros de Gerson Garabito, Ricardo Rodríguez, Eduardo Paredes, Jesús Zambrano y José Marcos Torres y –lo más importante- la victoria de Leones 9-4.
Ahora el Caracas juega para 17-16 y está a solo un juego de distancia de Tigres de Aragua, ocupante del tercer puesto de la tabla.
“Hoy ganamos. Obtuvimos la victoria y es lo importante de esto”, continuó Cedeño. “Quedan poco más de 14 o 15 juegos, y bueno… Es importante finalizar de esta manera, ganando”.
Los 800 hits es un hito más en la carrera de Ronny Cedeño, una trayectoria que se despliega en las últimas 17 temporadas. Desde que debutó en la campaña 2005-2006, con Aragua, y fue el ganador del Novato del Año, nunca ha dejado de jugar en el circuito local. Sus últimas dos zafras las ha disputado con el Caracas.
Casualmente con sus 800 imparables igualó la cantidad de hits que dio Alfonso “Chico” Carrasquel, una de las más grandes leyendas de la organización capitalina, durante su carrera en Venezuela.
“Contento de verdad por esta carrera en la que es importante mantenerse sano”, dijo Cedeño. “Hay que continuar así y creo que es un orgullo estar allí, en un lugar histórico. Espero que mi carrera continúe así, y bueno… Contento. No tengo palabras”.
El hit 800 estuvo a punto de caer en el cuarto inning. Ya para esa altura del encuentro el Caracas ganaba 7-0. Todas esas anotaciones fueron producidas en el tercer acto por el grand slam de Alexander Palma, el primer vuelacercas de la noche de Aldrem Corredor e imparables productores de Yosmany Guerra y Wilfredo Tovar.
Cedeño dio una línea al jardín izquierdo que fue atrapada por Lorenzo Cedrola casi al raz del suelo.
“Yo lo único que traté de hacer fue un buen contacto”, describió. “En el primer turno sí estaba un poquito ansioso de querer dar el hit, pero luego sí traté de hacer buenos contactos. Pensé caiga hoy, mañana o pasado, no importa… Eso es parte de estar en el home, de la adrenalina”.
Tiburones pisó el plato en dos ocasiones en el cuarto episodio con rolling al cuadro de Ricardo Genovés e imparable de Maikel García. Fue lo único que aceptó el abridor Jhonathan Díaz. La posibilidad de la victoria fue reforzada en el noveno inning con el segundo vuelacercas de Corredor, el cual también impulsó a Wilfredo Tovar.
El último aliento de La Guaira lo dio Lorenzo Cedrola con un doble en el noveno tramo que empujó dos anotaciones. Pero no había nada que hacer: el Caracas tomó el centro del diamante de Macuto para celebrar el triunfo y también el hit 800 de Ronny Cedeño.
Este viernes Tiburones y Leones repetirán, ahora en el Estadio Universitario y con los melenudos como homeclub. Hay un cambio de planes: Ronald Herrera abrirá por el Caracas; no lo hará Aliángel Frank López debido a molestias físicas. Por La Guaira está anunciado Junior Guerra.