Prensa/CMB/Jabeando/06-12-2021.- Bien dicen que el tiempo pasa más rápido que el viento, que el presente es el resultado necesario de todo el pasado y la causa necesaria de todo el futuro, y es que, justamente un día como hoy, pero de 1975, don José Sulaimán fue elegido por unanimidad como presidente del Consejo Mundial de Boxeo, en Túnez.
A partir de ese entonces Don Jose Sulaimán, se convirtió no solo en el máximo dirigente del organismo sino también, en el hombre que transformó y dignificó el boxeo; pues por más de treinta décadas no solo luchó por el deporte de sus amores sino también se convirtió en el protector de los boxeadores pues el siempre veló por el bienestar de su prójimo. Prueba de lo anterior es que, durante su mandato, transformó el boxeo con grandes logros, entre ellos y solo por mencionar algunos:
12 rounds: La regla más importante en la historia del boxeo para la seguridad de los pugilistas fue el de reducir las peleas titulares de 15 a 12 rounds, estudios médicos comprobaron que los últimos 3 asaltos había un desgaste inhumano por la peligrosa deshidratación en los contendientes.
Pesaje 24 horas antes: Este acuerdo sirvió para reducir el riesgo de deshidratación y la tensión mental de los contendientes quienes un día antes de la pelea no podían ni comer ni dormir bien. Anteriormente los pesajes eran el mismo día de la pelea. Adicionalmente se instituyó pesaje obligatorio preventivo 30, 14 y 7 días antes del combate.
Ring Telmex – Telcel: José Sulaimán encontró en su entrañable amigo Ingeniero Carlos Slim los medios para lograr un acuerdo con Fundación Telmex a fin de proporcionar una pensión vitalicia y dar seguro de gastos médico a glorias del pasado. También se creó el programa Ring Telmex el cual provee becas mensuales para apoyar a boxeadores con potencial para llegar alto en el boxeo.
Estudios Médicos: Se estableció como obligación para todo peleador el someterse a estudios médicos exhaustivos cada año. Así mismo todos los peleadores deben presentar exámenes antes y después de sus combates.
Antidoping: A partir de 1976 José Sulaimán instituyó pruebas obligatorias contra el dopaje en todas las peleas de campeonato mundial. Primer organismo mundial deportivo en dar este paso.
Fondo para Campeones: Con la eterna realidad de ver glorias del pasado caer en desgracia, José Sulaimán siempre soñó en crear un fondo para poder apoyar de manera continua y formal al mayor número de ídolos con necesidades de vivienda, gastos médicos, alimentación básica etc. La empresa relojera Hublot se unió a este compromiso realizando una subasta que aporto un millón de dólares como fondo inicial.
Además, de la creación de divisiones intermedias, el ring de cuatro cuerdas, el guante con pulgar adherido, donativos a la UCLA para investigación científica, seguros de vida y hospitalización para todos aquellos púgiles que participen en veladas con peleas titulares, la lucha contra el “apartheid” en el boxeo sudafricano, que le valió a nuestro presidente incluso un reconocimiento en las Naciones Unidas.
José Sulaimán no sólo fue el hombre que transformó el deporte de sus amores, sino también la mano amiga de todos los que lo conocieron y quien tenía en todo momento una cálida sonrisa y una palabra reconfortante, que disfrutó de una vida llena de aprendizajes, triunfos, retos, satisfacciones, éxito, lucha, sueños cumplidos, ilusiones, amor, amistad y unión.
Un hombre que su ímpetu y dedicación lo llevaron a convertirse en el hombre más influyente dentro del ámbito deportivo y fuera de él, que fue recibido por Reyes, el Papa, amigo entrañable de genuinos personajes de la historia como Nelson Mandela entre muchos otros.
Una mente inquieta que trabajó sin descanso; que cuando la ardua rutina del día terminaba, se quedaba en silencio consigo mismo y sus pensamientos, reflexionando no sólo en los años de amor y comprensión al lado de sus seres queridos, su infancia y sus tiempos de juventud; sino también, al deporte al cual se entregó en cuerpo y alma: el boxeo.
Hoy recordamos ese día en que él se convirtió en nuestro líder. Nuestro presidente vitalicio, Don José Sulaimán, el hombre que marcó un antes y un después para el boxeo.