Por Yesica Palmetta
Foto: Matchroom Boxing
Prensa/AMB/Jabeando/23-12-2021.- Este fue, sin dudas, un año de gran acción para el boxeo femenil. Con púgiles que han emergido y otras que han logrado consolidarse. La Asociación Mundial de Boxeo enorgullece de felicitar a cada una de las guerreras, que pese a las dificultades que atraviesa el mundo, lo han dejado todo en cada escenario de 2021.
Luego de un exhaustivo recorrido de las presentaciones que hemos tenido, presentamos las figuras destacadas por la entidad pionera: Jamie Mitchell, Erika Cruz, Hanna Rankin y Kali Reis.
El “Milagro” Mitchell, llegó al profesionalismo en 2017 tras cosechar una brillante carrera como amateur. Bajo la tutela del entrenador Dewey Cooper en el Mayweather Gym, habiendo concretado un total de 6 peleas, llegó a la chance soñada de consagrase como campeona mundial de las 118 libras. En septiembre, como visitante allí en Liverpool, concretó la séptima contienda frente a la ex campeona AMB Shannon Courtenay . Pasadas las diez vueltas de campeonato, y con un exquisito despliegue técnico, Mitchell se consagró como la nueva dueña de la faja gallo AMB en decisión dividida de los jueces.
Por otro lado, otra boxeadora que viajó en la búsqueda dorada, fue la mexicana Erika “Dinamita” Cruz Hernández. En abril, la representante de las Fuerzas Armadas del Distrito Federal de México, midió su talento frente a la emblemática ex campeona pluma, la canadiense Jelena Mrdjenovich. En lo que fue un duelo dramático y contra todo pronóstico, el pleito debió ser detenido en el séptimo asalto por orden médica, debido al ensangrentado rostro de la canadiense. Así, Cruz Hernández se alzó con el cinturón como la nueva dueña de la división. Para el mes de noviembre realizó con éxito la primera defensa frente a Melissa Esquivel concluyendo un gran 2021.
La nacida en Escocia, Hanna “Banger” Rankin, fue protagonista frente a destacadas peleadoras, como Alicia Napoleón Espinosa, Claressa Shields, Patricia Berghult o Savannah Marshall. Se probó en las divisiones mayores como las medianas y dio un salto de calidad al establecerse como súper welter este año. En noviembre se disputó el cetro de las 154 libras frente a la experimentada sueca María Lindberg y conquistó la victoria de modo unánime para quedarse con la corona.
Y por último, entre nuestras seleccionadas, está la nativa norteamericana Kali “KO Mequinonoag”, la mujer de muchas plumas. En marzo de 2018 cayó en las tarjetas frente a la indiscutible, por entonces, “Primera Dama” Cecilia Braekhus. Luego, acumuló un total de tres victorias y llegado noviembre de 2020 se presentó en San Petesburgo, Estados Unidos, ante la canadiense Kandy Wyatt. En un duro intercambio de golpes, Reis acertó lo mejor de su boxeo y conquistó el título súper ligero que se hallaba vacante. En agosto del corriente año hizo la primera defensa con éxito frente a Diana Prazak y se sumó el cinturón IBO de la categoría. Después, fue una de las elegidas para ser parte del ROAD TO Undisputed, primer torneo femenino en el que se han puesto en jugo todos los cinturones de las 140. En lo que fue su primera pelea del torneo, Reis retuvo sus fajas y agregó la de la OMB al imponerse con Jessica Camara. Ahora se haya en preparación para el 2022 cuando irá por todo en la final contra Chantelle Cameron.
El organismo más antiguo del boxeo invita, por medio de sus redes, a opinar y participar en esta selección.