Por Darío Pérez (@ringsider2020) para ESPABOX
Prensa/CMB/Jabeando/03–01-2022.- La designación de Macaulay McGowan (14-2-1, 3 KO) como rival de Sergio “Maravilla” Martínez pilló por sorpresa a muchos, especialmente a quienes no son seguidores cercanos del boxeo británico. El de Manchester, de 27 años, se presentará en Madrid el próximo 27 de enero con todas las ganas del mundo ante un combate que, de ganar, podría cambiarle la vida. Viene de un año sin boxear tras sus dos primeras derrotas, pero con nuevo equipo de trabajo, y ha querido presentarse a la afición española y dejar claro que su intención al viajar a Madrid es la de retirar al argentino afincado en nuestro país.
Hola, gracias por estar con nosotros. Para quienes no te conozcan, ¿Cómo se define a sí mismo Macaulay McGowan?
– Es un placer. (Cambia al castellano, gritando) Hola, mi nombre es Macaulay McGowan. Soy un boxeador duro, fuerte y habilidoso, con determinación.
¿Cuáles son tus inicios en el boxeo, desde que empiezas hasta convertirte en profesional?
– Desde niño, me gustaba pelear, y empecé en el boxeo amateur, se me daba bien. Gané títulos, fui campeón inglés y británico, y me convertí en profesional muy pronto. Di el salto el mismo año que Sergio Martínez se retiró por primera vez tras la pelea contra Miguel Cotto… ¡Es una locura!
El destino es caprichoso a veces…
– Pues sí, porque yo empiezo cuando él parecía que acababa su carrera, y ahora tengo ante mí su potencial retirada definitiva en caso de que le venza. La historia podría ponerme en el mismo lugar que a Cotto en el sentido de retirar a una leyenda como Sergio Martínez. Quiero ganar a toda costa. No por retirarle, sino que yo tengo mi propia carrera, busco mi sitio, tengo 27 años y estoy en plenitud, él no tiene nada que probar y yo quiero descarrilar ese tren; es mi momento, y veo la hora de que el veterano deje paso a la nueva sangre.
Te hemos visto fotografiado con Maravilla, creciste viendo sus peleas… Y ahora vas a descarrilar ese tren. ¿Hay algo personal detrás?
– Por supuesto que no. Crecí viéndole con Chávez Jr, venciendo a compatriotas míos como Martin Murray, Matthew Macklin, Darren Barker, etc. Él estaba ya boxeando cuando yo empecé en ello, increíble, pero no hay mala sangre en absoluto entre nosotros, yo simplemente quiero hacer mi trabajo y ganarle. Es el deporte, a mí me gustaría llegar a todo lo que él ha sido, por eso debo derrotarle.
Nos centramos en tu carrera. Te haces profesional en 2014, y tus primeros años son magníficos, hasta 2019 incluido, aun con una pausa de dos años, ganas todas las peleas excepto un empate con Jez Smith. Cuéntanos esa evolución.
– De 2017 a 2019 tuve que estar parado en lo que respecta a pelear (no como boxeador, porque seguí entrenando sin descanso en el gimnasio), pero en 2019 volví con dos buenos triunfos. Fue un tiempo donde, por muchas circunstancias, no surgió ninguna oportunidad.
Llega 2020, la pandemia y tus dos primeras derrotas, casi seguidas en noviembre y diciembre, contra dos invictos como Tursynbay Kulakhmet y Kieron Conway.
– Sí, cogí dos peleas para las que me avisaron con poco tiempo y no me pude preparar de manera óptima, así que no me dio para ganarlas. Las acepté porque soy un boxeador profesional y porque no me llegaban combates que me fueran propicios, así que tampoco quise rechazarlas porque con todo el tema del covid se organizaron muchos menos eventos.
Sobre estos dos combates, y entendiendo que como boxeador lo que más deseas es luchar encima del ring, ¿Qué te lleva incluso a aceptar la segunda solamente un mes después de la primera? ¿Tenías algún problema de promotora, mánager o algo?
– Por la pandemia, es que nadie quería pelear con gente como yo, invicta. Yo quería combates y solo me encontraba con respuestas negativas, entonces nos llegó esta oferta para medirnos a Kulakhmet, un amateur asombroso e invicto como profesional, zurdo, y la cogimos. No es que no fuese bien preparado como dije, pero no hubo el tiempo para enfocar bien el campamento. Un mes después, como dices, salió esta opción ante Conway en el undercard de Joshua-Pulev, un evento impresionante, y quise probarme de nuevo para redimirme por no haber estado bien en esa pelea, aunque tampoco llegué al nivel deseado.
Pero es que yo soy un peleador, y cuando tengo la oportunidad no la dejo pasar. Cuando ya vences a tus primeros rivales, que no son del mejor nivel, tienes que probarte contra los mejores, y me arrepentiría más si hubiera dejado pasar estos combates que de haber sido derrotado. Elegí tomar la oportunidad, y no minaron mi confianza ni nada, sino que dos derrotas que no significan nada solo me hicieron entrenar más duro; no pasa nada, la gente pierde todos los días, esto es boxeo y lo importante no es lo que pierdes, es lo que ganas. Al terminar mi carrera, no recordaré las derrotas, sino victorias como la que lograré ante Sergio Martínez (Ríe).
¿Qué cambios has hecho para cambiar esos últimos resultados?
– Me he unido a uno de los mejores entrenadores británicos y del mundo, Joe Gallagher; no lo digo yo, es que ha llegado a ser Mejor Entrenador del Mundo para la revista The Ring, así que estar con él me ha dado mucho aunque en 2021 tampoco nos ha salido ningún combate. Pero estoy muy bien entrenado de cara a esta cita en España, estamos centrados en derrotar a Sergio Martínez, esto para mí es como Rocky Balboa contra Apollo Creed, yo soy Rocky y tengo que sorprender a la leyenda.
Y ahora, España. ¿Qué significa para ti esta oportunidad, más allá de emular a Rocky?
– Lo es todo, porque este año hemos vuelto a estar escasos de veladas, y que me ofrezcan pelear con Sergio Martínez es una increíble oportunidad que no podía desaprovechar. Es la ocasión de lograr una noche de gloria, lo que siempre he querido en el mundo del boxeo, derrotar a alguien como él va a ser impresionante, es lo único que deseo y para lo que estoy, con mi entrenador, absolutamente centrado. Pienso en ello desde que supe que sucedería el combate.
¿Cómo te enteraste de que podrías pelear en España contra Maravilla?
– Recibí un WhatsApp de MTK un domingo por la noche planteando la posibilidad de enfrentarme a Sergio Martínez, y dije “¿qué?” (se lleva las manos a la cabeza). Otro boxeador lo había rechazado, y yo accedí en un momento, miré las opciones de tener a un nuevo entrenador para la cita y pude acordarlo con Joe Gallagher. Así que el lunes fui al gimnasio y se lo iba contando a todo el mundo (Ríe, animado), yo ya estaba un poco bajo de ánimos por llevar tanto sin pelear y no se veía nada en el horizonte, y esto fue un subidón de repente, desde la nada.
¿Fueron sencillas las negociaciones con el equipo de MaravillaBox? Ya sabemos que España no es un país que pueda pagar bolsas tan abultadas como Reino Unido.
– La pelea es posible en gran parte por Ricky Pow, como enlace entre MTK y el equipo de Sergio, y se lo agradezco muchísimo. Y negociar con el entorno de Sergio fue facilísimo, tanto como preguntar si quería el combate, decir que sí y poco más… ¡Así debería ser siempre el boxeo! Nada de juegos, ni liarnos, nada, unas condiciones ofrecidas, se aceptan y tenemos el acuerdo. Y, sobre la bolsa, cuando eres boxeador hay que tomar riesgos, y sé que, si gano la pelea, seguro que mi próxima bolsa ya es elevada. Aparte de que no boxeo únicamente por dinero, es también por la gloria de ganar.
¿Qué tal va la preparación, a un mes justo del duelo?
– Estoy haciendo la mejor preparación de mi vida, nunca he tenido unos entrenamientos así, dándolo todo y más en cada momento: mentalmente y físicamente. Es la mejor oportunidad que podía tener, y voy a ir andando hacia ese ring sintiéndome Superman, con confianza y sabiendo que voy hacia la mayor victoria de mi carrera.
¿Cuál es tu estilo más característico dentro del cuadrilátero? ¿Qué pelea podemos esperar de ti?
– En la parte inicial de mi carrera, era mucho más un boxeador de tocar y moverme, pero luego empecé a ir un poco más hacia delante, a tomar habitualmente el rol de agresor. A veces creo que mi corazón va por delante de mi cabeza, pero lo hago por el espectáculo. Tendremos un plan de pelea, y me ceñiré a él. Va a estar muy bien, habrá de todo, pero seguro que mucha lucha y mucha acción.
Gracias por recibirnos, Macaulay. Suerte y que gane el mejor.
Muchas gracias (En castellano), ha sido un placer y espero veros a todos el día de la pelea en Madrid. Intentaré venir de Reino Unido a superar a la leyenda.