Nació el 17 de enero de 1947 / Alfredo Marcano a sus 75 años aún es idolatrado por la afición

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/1801-2022.- Después de cumplir una interesante carrera amateur en la que conquistó diversos títulos regionales el cumanés Alfredo Marcano saltó al boxeo profesional sin mucho ruido, pero con pasos firmes hacia grandes niveles en su división. Al comienzo no se veía muy explosivo y ganaba y perdía con sus iguales, pero a partir del 30 de noviembre de 1967 logró una seguidilla de 10 nocauts, indicadores de que el cumanés había encontrado la fórmula para dar un gran salto de calidad que lo iban convirtiendo en una estrella del pugilismo, en esa racha se ven nombres interesantes como; el batallador cumanés Néstor Rojas, el durísimo venezolano Francisco Bolívar, el ex contendor mundial colombiano Bernardo Caraballo y otro mundialista neogranadino Henrique Higgins, hasta que el veterano cartagenero Antonio “Mochila” Herrera detuvo su impulso noqueador obligándolo a pelear los 10 asaltos y oír el veredicto de los jueces.

Después de escuchar el campanazo final con el veterano “Mochila” Herrera, todavía ganó 3 peleas más por nocaut hasta que el 7 de marzo de 1969, el mexicano Fernando Sotelo lo obligó a quedarse en la esquina en el 5to round. Allí comenzaron los comentarios de que Alfredo no se estaba cuidando lo suficiente y había descuidado el gimnasio, agregando a esta falla alguna que otra parrandita; los nocauts se le hicieron más difíciles y esquivos, parecía que se le había mojado la pólvora, por esos tiempos se fue a Los Ángeles acompañado por un grupo de prometedores peleadores como; Lumumba Estaba, Antonio Gómez, Kid Pambele, y el Peso Pesado José García, entre otros prospectos, todos guiados por el empresario maracucho Ramiro Machado.

En el norte, Alfredo, compartió victorias y derrotas, pero en el renglón positivo, resaltan triunfos sobre el duro fajador Ray Vegas y el futuro Campeón Mundial Ricardo Arredondo. De regreso a Venezuela pasó por Panamá y derribó en el primer asalto al “Ñato” Marcel, pero en los otros 9 rounds no pudo descifrar al veloz Moreno de Colón y perdió por decisión, en Venezuela nos brindó dos grandes exhibiciones ante un par de buenos peleadores como el mexicano Memo Morales, y el japonés Nobuo Chiba a los cuales noqueó con gran estilo. Se acercaba a una oportunidad por el Título Mundial Ligero Junior, en poder del nipón Hiroshi Kobayashi, pero una nueva derrota ante el panameño Ernesto Marcel en el Nuevo Circo de Caracas el 4 de mayo de 1971 casi le arruina su sueño.

El 29 de julio del mismo año 71, en la ciudad de Aomori, Alfredo subió al ring para retar a Kobayashi en medio de un calor infernal, Marcano vivió un gran primer round aplicándole al valiente Hiroshi unos 15 Jab directos a la cara, los 3 jueces japoneses le dieron ese round al venezolano, pero en los siguientes Kobayashi salió a cambiar la táctica e intercambió golpes con el cumanés logrando neutralizar su Jab, no hubo más dominio evidente por parte del venezolano hasta el 6to. round el cual los jueces le otorgaron por unanimidad. El ring era una olla caliente cuyo efecto se estaba viendo en el progresivo agotamiento de los peleadores, Kobayashi fue aumentando la presión, Alfredo guapeaba, pero el fragor del combate le estaba afectando.

En el 9vno. Kobayashi salió a darlo todo y llevó contra las cuerdas a Marcano, propinándole castigo; el venezolano se veía agotado y en peligro de caer, fue entonces cuando ocurrió algo insólito, el árbitro Yusaku Yoshida, detuvo el combate para efectuarle un conteo al venezolano aun cuando estaba de pie. Esta breve pausa fue aprovechada por el cumanés quien recibía órdenes de la esquina para que lanzara su Uper; así lo hizo y logró pescar al japonés en el rostro lanzándolo a la lona, la campana salvó al nipón momentáneamente, pero en el 10mo. Alfredo salió a dejar el ultimo aliento y derribó 3 veces a Kobayashi obligando al árbitro Yoshida a detener la pelea y declarar ganador al retador criollo. Marcano fue recibido como un ídolo en su natal Cumaná. Un mes después su paisano Antonio Gómez se coronó en Tokio noqueando a Shozo Saijo, ambos cumaneses eran una celebridad en la tierra de sus amores; los trataban como verdadero héroes. Fue el punto culminante en la carrera de Alfredo Marcano quien al año siguiente perdió su título en Hawái mediante una absurda decisión de los jueces que favorecieron al filipino Bienvenido Villallor.

Luego de esto intentó ganar el Título Pluma CMB, en una eliminatoria contra el californiano Bobby Chacón, pero este en un durísimo combate lo noqueó en 9 asaltos. Alfredo no volvió hacer el mismo y se retiró luego de perder en el Nuevo Circo con el canadiense Arthur Haffey. Marcano falleció en su natal Cumaná el 5 de abril del 2009, por distintas complicaciones de salud. Todavía, cuando cumpliría 75 años de edad, Alfredo Marcano es recordado como uno de los grandes Campeones que ha dado Cumaná.

Deja una respuesta