Prensa/CMB/Jabeando/19–01-2022.- El mismísimo Tony Graziano de Canastota está celebrando su cumpleaños número 100, ¡y el hombre es una verdadera leyenda en una vida tan llena de acontecimientos!
Tony nació en Verona, Nueva York, en 1922. Tiene una foto de él junto a un grupo de cinco amigos del ejército. Tony fue el único que regresó a casa después de la intensa lucha, cerrando la carnicería de la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en la Compañía E del 507.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, que encabezó la Invasión del Día D de Francia el 6 de junio de 1944. Tony también participó en la Batalla de las Ardenas ese diciembre y en otras acciones militares, incluida la liberación de los campos de concentración.
En una ocasión, el avión en el que se encontraba se incendió, por lo que él y otros tuvieron que saltar antes de que llegara a la zona de lanzamiento. Se enredó en la copa de un árbol y una patrulla de soldados alemanes le disparó, arrancándole el tacón de una de sus botas, rebotando una bala en su casco y disparándole en el hombro. Tony sobrevivió haciéndose el muerto y luego liberándose cuando se fueron ¡Estuvo a punto de perder una de sus nueve vidas!
Tony comenzó en el negocio de los restaurantes cuando era adolescente y luego decidió comenzar el suyo propio en 1950. Lo bautizó: Casa Mia de Graziano. ¡Lo dirigió durante setenta años! Si vale la pena hacer un trabajo, vale la pena hacerlo bien. Tony era el jefe de cocina. No hace falta decir que la comida fue excelente y la compañía excelente, con fotos de boxeadores que le dan al lugar un sabor suculento, tan cerca del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, que él ayudó a establecer. Tony también fundó el Canastota Boxing Club.
Tony había boxeado en las Fuerzas Armadas y se convirtió en una fuerza importante en el deporte. Él mismo boxeaba, pero con los nudillos desnudos. Fue incluido en el Salón de la Fama de Bare Knuckle en Belfast en 2012. Era dueño de gimnasios en Canastota, Roma, Syracuse y Utica. Ayudó a sesenta peleadores como Entrenador, Manager y Promotor.
Sacó a Thomas Rocco Barbella y Jake “Raging Bull” LaMotta del Reformatorio, de los problemas y los puso en el camino correcto. Rocco cambió su nombre a Rocky Graziano. El resto es gloriosa historia del boxeo. Jake, quien peleó contra Sugar Ray Robinson seis veces, llegó a los noventa y cinco años.
Tony fue el primer manager de Carmen Basilio. También manejó y guió al sobrino de Carmen, Billy Backus, al campeonato mundial de peso welter, derrotando a José Nápoles en 1970. Y manejó al campeón de peso súper welter de la FNAB, Rocky Fratto.
En su escaso tiempo libre, Tony se convirtió en un gran pescador ¡Una vez salvó a un hombre bastante grande, que había caído al agua con un enorme chapoteo, perturbando a los peces! Tony usando su considerable fuerza lo arrastró a un lugar seguro.
Tony ha dicho: “El boxeo no es lo mismo hoy. En mi época ¡Todos los niños boxeaban!”
Qué hombre tan tremendo y fascinante, que todavía se está fortaleciendo.