Prensa/Jabeando/20–01-2022.-El boxeo colombiano está pasando por un luto lleno de tristeza y silencio, al saberse la noticia del fallecimiento de uno de sus grandes ídolos el boxeador Cartagenero Bernardo Caraballo, quien falleciera víctima de una afección cardíaca en Cartagena este 20 de enero. Era un hombre alegre, carismático, y encantaba a la afición con su gracia y sus chistes; fue el primer colombiano que peleó por un título mundial de boxeo cuando el 27 de junio de 1964, enfrentó sin éxito al avasallante brasileño Eder Jofre, en el Estadio El Camping de Bogotá. Tuvo una segunda oportunidad, el día 04 de julio de 1967 con el campeón japonés Masahiko “Fighting” Harada, en Tokio, Japón, con quien perdió por Decisión Unánime. En total, Bernardo combatió en 92 oportunidades, logrando 69 victorias de las cuales 30 fueron por Ko, 18 derrotas y 5 empates. En una extensa carrera de 16 años.
Caraballo destacó por ser un hombre veloz en sus desplazamientos en el ring, vivo en sus engaños para desconcentrar a sus rivales y castigarlos con sus rápidos puños; no era un gran pegador, pero demolía a sus contrincantes abrumándolos con certeras combinaciones. Entre sus rivales más destacados se aprecia en los comienzos de su carrera, el venezolano Ramón Arias a quien derrotó en dos oportunidades, también enfrentó y derrotó al gran tailandés Charchai Chionoi a quien superó en Manila, Filipinas; ya después consiguió una serie de triunfos ante rivales colombianos hasta llegar a su pelea con Harada. Luego. Se vio la cara con ganancias y pérdidas ante rivales ilustres como; Chucho Castillo, Senen Ríos, Alfredo Marcano, Ñato Marcel, Rodolfo Francis, Niliberto Herrera, Oscar Arnal, Alfonso Pérez y su última pelea fue el 2 de septiembre de 1977 en el Coliseo, El Pueblo, Cali ante su paisano Alfonso Rada.
Sin duda Bernardo Caraballo deja un vacío en el boxeo colombiano y latinoamericano. Detrás de su ejemplo surgieron en su país grandes campeones como; Antonio Cervantes “Kid Pambele” (1er. Campeón colombiano), Rodrigo Valdez. Fidel Bassa, Miguel “Happy” Lora, los hermanos Cardona – Ricardo y Prudencio-, Elvis Álvares y otros muchos que en su mayoría se inspiraron en el gran Bernardo Caraballo.
Descansa en Paz Campeón el boxeo te extrañará.