El boxeo profesional en Venezuela (Segunda parte)

Resumen: por don Miguel Burguillos/ Juez de Boxeo de la CIB

Prensa/CIB/Jabeando/2601-2022.- El 6 de julio de 1924 debuta Armando Best. Aún no hay reglamentos, tampoco autoridades que rijan el boxeo en Caracas, quienes practican el boxeo y quienes lo manejan se rigen por las reglas norteamericanas, mientras que la ley la ejerce un grupo de notables conformado por los más reconocidos sportmans de la ciudad, quienes fundamentan su acción en el libro de “Reglas de Jim De Forest”, famoso instructor norteamericano que publicó reglas y métodos para practicar el boxeo.

El 5 de septiembre la Gobernación de Caracas nombra una comisión de Boxeo con el objeto de controlar esta nueva actividad y pone al frente al Dr. Antonio José Castillo, organizando de inmediato el primer campeonato nacional. Ya en épocas anteriores se habían anunciado campeonatos, pero estos no tenían validez legal, ya que no contaban con las debidas autoridades, lo que ocasionó que estos combates estuvieran viciados.

Uno de estos pleitos llamados “campeoniles” tuvo la peculiaridad que, en el mismo actuaron tres árbitros; Jesús Corao oficial original del combate abandonó su trabajo con la pelea en progreso, al disgustarse por una situación que de acuerdo a su percepción era irregular, fue sustituido por el promotor del programa, pero unos rounds más tarde se hizo cargo de dirigir la confrontación Pedro Godin, boxeador que también fungía de árbitro pero ahora con todas las de la ley.

Así se realiza la primera pelea titular a nivel nacional, con estos protagonistas Vittorio Carretta, italiano residente en Caracas y, Víctor Vázquez chileno, profesor de boxeo, quien había hecho carrera como pugilista al sur del continente y que ahora en el ocaso de su carrera se dedicó a la enseñanza del boxeo, más no así su práctica.

Como es lógico suponer, la sapiencia se impone al puro deseo y gana Vázquez. Carretta era en realidad un aventurero que se embarcó en la idea de que su fortaleza y grandes deseos de triunfar podrían ser suficientes para convertirse en campeón Nacional de boxeo de Venezuela. Su derrota no fue más que un episodio de esa vida en busca de emociones mediante una carrera hacia la fortuna.

De esta manera, el chileno Víctor Vázquez se convierte en campeón de boxeo en Venezuela, quien pese a que no registrar el peso máximo se erige como el Monarca de los pesos completos.

El título de Campeón en Venezuela, había sido concedido en principio, por la Prensa; es decir, por los cronistas, quienes estimulaban así a los boxeadores, pero sin existir un certificado legal que así los acreditara.

En Venezuela, los boxeadores que ostentaron el título de campeón, de esta manera fueron: El venezolano, Rafael Carabaño; Battling Hamley le arrebató el título a Carabaño con su derrota; luego la faja pasó a manos del italiano Vittorio Carretta; y posteriormente, pasó a manos del chileno Víctor Vázquez quien derrotó a Carretta.

_________________________

Fuente: Riveiro R. (1981) El Boxeo Profesional en Venezuela 1922-1981. Impresos Urbina. Banco de los Trabajadores de Venezuela.

Deja una respuesta