Prensa/CMB/Jabeando/27–01-2022.- Estamos a muy poco tiempo de ser testigos de dos combates llenos de acción y los cuales han generado una expectativa que hace relativamente poco tiempo no veíamos, por supuesto nos referimos a la pelea que sostendrán Srisaket Sor Rungvisai y Carlos Cuadras por el vacante título mundial CMB supermosca desde el Footprint Center en Phoenix, Arizona, el sábado 5 de febrero y la reyerta entre el campeón mundial en 4 divisiones, Román González y el actual campeón mundial CMB mosca, Julio Cesar Martínez el próximo 5 de marzo en Pechanga Arena de San Diego.
Dos combates que han despertado el interés del público, pues los cuatro han ostentado la corona de las divisiones pequeñas demostrando que son las figuras que el deporte necesita. Encuentros que podrían convertirse en los mejores del 2022, pues no sólo hablamos de cuatro grandes campeones y excampeones mundiales en un choque de poder a poder, sino de púgiles que acostumbran subir con la pasión en sus puños, que no dudan y ofrecen un espectáculo del más alto nivel.
Ahora bien, es sabido por todos que Estados Unidos apuesta –generalmente- el éxito de sus carteleras a las divisiones grandes y que los pesos pequeños han quedado un tanto rezagados; sin embargo, hoy, los verdaderos aficionados al deporte de los puños vemos una oportunidad de que los reyes de menor tonelaje se abran paso nuevamente, tal como sucede en México, Japón, Filipinas y Tailandia entre otros.
Y es que, aunque resulta un deleite ver a los pesados arriba del encordado, ya sea por su espectacularidad o por su poder de puños, los “pequeños” son un derroche de buena técnica, clase, poder y velocidad, cumpliendo así con las exigencias del público, promotores y televisoras.
En este punto basta recordar aquel épico encuentro que paralizó a la afición pugilística, por supuesto estamos hablando de la primera pelea entre Michael Carbajal y Humberto González, quienes fueron los primeros boxeadores de las divisiones más pequeñas en cobrar un millón de dólares y donde sus nombres aparecieron en las principales marquesinas de Las Vegas.
Una época en que peleadores de la talla de la “Chiquita” González impusieron su estilo explosivo para ganar millones de dólares, bolsas reservadas en otros tiempos para peleadores de más libras.
Actualmente, pugilistas como Román Gonzalez, Carlos Cuadras, Srisaket Sor Rungvisai, Julio César Martínez y Francisco Estrada vienen constituyéndose como atractivos de primer orden dentro del espectáculo de los puños, demostrando que sus exhibiciones son espectaculares, y por ende merecen llevar el estelar.
La popularidad de estos cuatros gigantes de los encordados los ha puesto nuevamente en la mira y es que, recordemos que Carlos Cuadras y Srisaket Sor Rungvisai reavivarán una vieja rivalidad, pues ellos se enfrentaron por primera vez en mayo de 2014 por el mismo título, con Cuadras reclamando la corona por decisión técnica luego de un cabezazo accidental.
Ahora bien, Román también estaría desempolvando aquella derrota por la vía de los puntos en marzo del 2021 contra Juan Francisco Estrada, siendo está la tercera vez que se pusieran los guantes y por fin tuvieran el tan anhelado desempate; sin embargo, Estrada dio a conocer en días pasados que dio positivo a COVID, situación que lo orilló a retirarse del combate; no obstante, Román tendrá pelea, y es que el actual campeón verde y oro de las 112 libras, Julio César Martínez, levantó la mano y a la voz de: “vamos con todo menos con miedo” subirá a las 115 para medirse con “Chocolatito”.
Para Julio, esta es una gran oportunidad pues como bien sabemos, Román es conocido como el verdugo de los mexicanos; sin embargo, Juan Francisco Estrada demostró que se le puede ganar al nicaragüense, por lo que Martínez buscará a toda costa repetir la hazaña de su compatriota.
Con todo listo, estos cuatros guerreros se preparan al ciento por ciento para brindarse en combates que verdaderamente se conviertan en guerras de poder a poder, donde cada uno estará obligado a dar lo mejor de su boxeo, pero también de esa “garra” a la que nos tienen acostumbrados.
Ellos ya casi están listos y tú, ¿Ya tienes a tu favorito?