Prensa/Jabeando/03–02-2022.- El mexicano Carlos Cuadras tendrá este sábado en Phoenix, Arizona, una nueva oportunidad para recuperar la Corona Supermosca CMB, que lució de forma solvente hace algunos años y que perdió en un combate memorable con el nicaragüense Román “Chocolatito” González el 10 de septiembre de 2016. Ahora, luego de algunos intentos fallidos se pautó un combate por el Título Vacante Supermosca CMB, en el cual Cuadras enfrentaría a su viejo rival Wisaksil Wangek Sor Rungbisai, del cual obtuvo su primer campeonato en México el 31 de mayo de 2014; esta pelea no se pudo dar debido a que el tailandés contrajo el virus Covid-19 y ahora se ha nombrado finalmente al invicto tejano Jesse Rodríguez.
Después de perder su título con el “Chocolatito”, Cuadras siguió combatiendo a gran nivel entre los Supermoscas; fue así como protagonizó dos grandes combates con su paisano Juan Francisco “El Gallo” Estrada los cuales perdió brindando una heroica resistencia. La primera vez, el 9 de septiembre de 2017 en Carson California, pelea que ganaba hasta el round 7 cuando fue derribado por Estrada y al final la decisión fue muy cerrada al punto de que el anunciador declaró en primera instancia ganador a Cuadras, pero unos pocos minutos después rectificaron. En esta cartelera ocurrió que en la pelea estelar el tailandés Sor Rungbisai noqueó al “Chocolatito” González en 4 asaltos.
El 23 de octubre de 2020, Cuadras y “El Gallo” Estrada volvieron a verse las caras esta vez en la capital mexicana. “El Gallo” aprovechó el cansancio de Cuadras para derribarlo dos veces en el round 11 y provocar la intervención del referí; fue un intercambio intenso de golpes que mantuvo de pie al aficionado toda la pelea. En el tercer asalto se presentó un detalle interesante digno de comentar; corría el ultimo minuto de este round cuando un gancho de izquierda de Cuadras envío a la lona al “Gallo” Estrada quien se levantó aturdido; Cuadras fue al remate pero su acción la cortó el sonido de la campana; los televidentes observaron que el round llevaba 2 minutos y 40 segundos, es decir que la campana sonó 20 segundos antes.
Extrañó mucho que la gente de Cuadras no elevara una reclamación formal ante el CMB y exigiera la descalificación de Estrada o una revancha directa. La cuestión pareció haber quedado así, pero todo el mundo siguió creyendo que procedía una reclamación ¿Qué hubiera pasado en los 20 segundos restantes sino suena la campana? Ahora Cuadras presenta un récord de 39 victorias de las cuales 27 por Ko, 4 derrotas y 1 empate; su rival el invicto tejano Jesse Rodríguez exhibe 14 victorias y 10 nocaut en su corta pero impecable carrera, por supuesto que no muestra entre sus rivales la gran calidad de oposición que ha tenido Carlos Cuadras; sus mejores rivales hasta ahora son: José Alejandro Burgos y el hasta entonces invicto César García Torrijos a los cuales venció por nocaut.
En cuanto a la edad es evidente que Jesse Rodríguez tiene la ventaja de su juventud, 22 años contra 33 de Cuadras; en experiencia y calidad de sus rivales vimos que Cuadras es muy superior ¿Qué prevalecerá la experiencia o la juventud? Cuadras debería ser el favorito porque fue un gran campeón y aun hoy todavía cuenta con condiciones para competir en el máximo nivel. Jesse Rodríguez tendrá que demostrar que su juventud, ambición y pegada lo puede llevar a los grandes sitiales del boxeo. El sábado debe haber un peleón en Phoenix, Arizona y lo disfrutaremos.