Por Yesica Palmetta
Prensa/AMB/Jabeando/04–02-2022.- La Asociación Mundial de Boxeo expresa sus felicitaciones a la boxeadora Kali Reis, dueña del cinturón súper ligero de la entidad, por ser incluida en el Salón de la Fama de Atletismo Indígena de América del Norte (Naiahf)
La noticia se ha dado a conocer en la tarde del miércoles y la campeona del mundo compartió la emoción a través de sus redes sociales: “Nunca dejaré de luchar dentro o fuera de ese ring por mi gente ¡Vengo de una larga fuerte línea de guerreras y mujeres implacables! Seaconke… ¡Somos gente de annawons! Estoy orgullosa de todo lo que soy”, manifestó Reis con uso de lenguaje nativo.
La púgil de 35 años está cerca de disputar la pelea más importante de su carrera. Aún con fecha y lugar a confirmar, Reis aguarda por enfrentarse a Chantelle Cameron en el marco del Road to Undisputed de las 140 libras. Recordemos que en su primera presentación del torneo, Reis venció a Jessica Camara y no solo retuvo la faja de la AMB y de la OIB, sino que también sumó la de la OMB. Ahora, sueña con pasar a ser, también, la primera nativa en unificar todos los cinturones.
El 2021 fue de gran cosecha para la peleadora de Rhode Island, Estados Unidos, apodada como “KO Mequinonoag”. Además de los logros boxísticos, fue protagonista de la película “Catch the fair One” donde como actriz principal pudo plasmar todo aquello que la representa, como su lucha por poner luz sobre la situación de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. Ella se ha esforzado siempre por llevar los valores de sus raíces y férreas creencias al ring. Cabe destacar que dicho film, en que Reis también obtuvo crédito como escritora, alcanzó un premio en el festival de cine de Tribeca, sumado a que hace muy poco se anunció la nominación de Mequinonoag como mejor actriz principal femenina para los Premios Indie Film Spirit.
Este reconocimiento de inducción al Naiahf se le otorgó por el ejemplo en que se convirtió para la juventud de la comunidad y por sus grandes proezas como deportista: primera boxeadora indígena en consagrarse campeona mundial, fue protagonista de la primera transmisión de un combate femenino en 2018 para HBO y ganado seis títulos en dos categorías distintas.
Ejemplo de perseverancia e integridad, Reis traspasa barreras a través del deporte y acciones de conciencia.