Akihiko Honda, arquitecto de sueños y de campeones

Prensa/CMB/Jabeando/1002-2022.- El boxeo es sin duda una actividad de contrastes, donde el peleador es por mucho la estrella principal; sin embargo, existe una figura protagónica y a la vez necesaria para los que suben al ring; hablamos de aquellos que tienen la dirección de los púgiles, de llevar sus nombres a las grandes marquesinas, por supuesto, ellos son los promotores.

A lo largo de la historia, han surgido promotores, que sólo han visto su propio beneficio, olvidando la importancia y el respeto que merecen los boxeadores que representan o que promueven. No obstante, en el correr de los años hemos tenido la fortuna de conocer a grandes personajes como Papa Sarreal (Filipinas), George Parnassus (Estados Unidos), Mike Jacobs (Estados Unidos), Don King (Estados Unidos), Bob Arum (Estados Unidos), Tito Lectoure (Argentina), Rafito Cedeño (Venezuela) y Jack Solomons (Inglaterra), entre muchos otros.

Sin embargo, hoy queremos hablar de un hombre “hacedor” de peleadores y de peleas que merece un sitio y un reconocimiento sumamente especial, pues desde que se inició como promotor se ha mantenido vigente y siempre activo, trabajado en pro del boxeo; altamente reconocido en el mundo: estamos hablando del japonés Akihiko Honda, presidente de Teiken Promotions.

Nacido el 9 de septiembre de 1947 en Tokio, Japón, el señor Honda “respiró boxeo” desde que era niño, pues su padre, Akira Honda, ya había formado la empresa Teiken Promotions.

Involucrado con el deporte por herencia y no dudamos también que la genética haya tenido algo que ver, Akihiko terminó sus estudios (19 años de edad) de Ingeniero Electricista en 1969, teniendo como sede de los mismos la Universidad Rikkyo. Dos años antes Honda tomó la presidencia de Teiken y de Teiken Boxing Gym en Tokio debido al fallecimiento de su padre.

Pro Deo et Patria” que significa “Para Dios y el país” ha sido el lema con que el señor Honda ha guiado su empresa y claro, con los valores que su progenitor le inculcó desde niño.

Este incansable promotor, ha trabajado siempre partiendo del imperativo de velar por sus peleadores, no sólo en lo referente al crecimiento de sus carreras, sino también por su lado humano, pues reconoce que el vínculo entre director y dirigido debe ser fuerte ya que de esta manera ambos pueden crecer. Akihiko Honda se ha destacado por ser un hombre lleno de retos que ha sabido llevar el boxeo, -el que él hace-, hasta los más altos niveles.

Algunas de sus características como humano y especialmente en su calidad de hombre de boxeo, son una mente despierta que trabaja sin descanso, siempre en busca de innovar y de generar carteleras que despierten el interés de los aficionados; a eso agregamos la actividad que se realiza diariamente en el gimnasio de Teiken, el segundo más antiguo de boxeo sobreviviente en Japón, donde diariamente se trabaja con entusiasmo y conocimientos además de experiencia para entrenar físicamente y preparar en otros aspectos a jóvenes talentos, a ex campeones y campeones del mundo  sin perder la mirada de sus respectivos compromisos.

Teiken Promotions, bajo la dirección de Akihiko, ha presentado muchas destacadas batallas que difícilmente podrán olvidar los aficionados por mencionar solo algunas: Mike Tyson vs. Tony Tubbs celebrada el 21 de marzo de 1988 en lo que fue la inauguración del Tokio Dome, -uno de los escenarios más importantes de aquella ciudad-, la pelea de Gilberto Román cuando se coronó campeón mundial supermosca contra Jiro Watanabe en 1986, Román González y Carlos Cuadras, en El Forum de Inglewood, California, en la que el nicaragüense conquistó la faja supermosca CMB para convertirse en cuatro veces campeón del mundo en distintas divisiones en 2016.

La lista sería interminable, pues, como ya hicimos mención, el señor Honda ha promovido grandes y espectaculares carteleras teniendo en las filas de Teiken Promotions a campeones de la talla de: Tsuyoshi Hamada, Jorge Linares, Toshiaki Nishioka, Takahiro Ao, Shinsuke Yamanaka, Jose Luis Bueno, Takashi Miura, César Bazán, Edwin Valero, Hozumi Hasegawa, Román González, Carlos Cuadras, entre otros.

Akihiko Honda es un hombre sumamente reconocido y querido por toda la familia boxística, pues no solo es una persona que trabaja para el boxeo sino también, alguien que siempre está dispuesto a ayudar a quien más lo necesite, prueba más reciente de ello es que apenas hace unos días, el señor Honda donó $20 000 dólares en nombre de Carlos Cuadras, Román González, Jorge Linares y el recién coronado campeón Jessie Rodríguez al fondo a nombre de Moises (Unidos por Moisés) quien, como todos sabemos sufrió una derrota por KO en octubre del año pasado en Cancún, lo que le provocó un coágulo de sangre en el cerebro que lo llevó a ser operado, y hoy aunque está en camino a recuperarse, tanto él como su familia atraviesan una situación muy complicada.

Amigo entrañable del CMB, que ha alcanzado el máximo reconocimiento como promotor siguiendo lo que él considera las reglas infalibles: haciendo buenos boxeadores, teniendo buenos entrenadores y preparadores físicos, que sean ejemplo de disciplina y dedicación y creando un ambiente donde los esfuerzos de los boxeadores sean recompensados, pues al final ellos son quienes arriesgan su vida en cada actuación y a quienes debemos que exista ese deporte que todos amamos.

Deja una respuesta