Prensa/Jabeando/15–02-2022.-El triple excampeón venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares, regresa a la actividad este sábado 19 de febrero en el RCC Boxing Academy en Ekaterimburgo, Rusia. Ante el joven prospecto Zaur Abdullaev, quien cuenta con un récord de 14 ganadas 8 Ko y 1 derrota la cual ocurrió el 13 de septiembre de 2019, ante el actual Monarca Devin Haney quien lo noqueó en el 4to round. Cabe señalar que el venezolano Linares también perdió ante Devin Haney por D.U., esto ocurrió el 29 de mayo del año pasado. Abdullaev actualmente es Monarca Silver del CMB en Peso Ligero, por lo cual este combate tiene característica de eliminatoria y permitirá al ganador retar al campeón Haney o a cualquiera de los otros campeones de la División Ligero, léase George Kambosos, o Gervonta Davis.
Hay mucha expectativa por ver cómo viene el triple excampeón Jorge Linares quien ya cuenta con 36 años de edad, pues ha sido un Monarca Ligero de gran calidad. Hace unos 3 años reinó con autoridad luciendo como un campeón de gran proyección, luego vino su derrota ante el fenómeno Vasyl Lomachenko que lo noqueó en 10 asaltos pero que, a pesar de esto, Linares le hizo una gran pelea llegando incluso a derribarlo en el 6to. asalto. Después quiso reaparecer en Súper Ligero y fue noqueado en el primer asalto por Pablo César Cano; regresó a los Ligeros y obtuvo varios triunfos el más importante sobre el gran guerrero Carlos Morales. El 29 de mayo vino la derrota con Haney y ahora reaparece ante este joven ruso de 27 años de edad. Linares presenta un récord de 47 ganadas 29 por nocaut y 6 perdidas.
A esta edad y en este momento de su carrera, el “Niño de Oro” parece estar jugándose mucho –o todo- en este combate, pues una derrota lo dejaría fuera de toda opción titular. En su intento fallido ante Haney el venezolano fue superado casi todo el combate pero en el décimo round pegó un gancho de izquierda que conmovió al campeón, pero la campana vino en su auxilio y se le vio caminar tambaleante hacia su esquina; Linares no pudo rematar y perdió por decisión, nos preguntamos si Jorge será capaz de mejorar aquella actuación y ejecutar la estrategia adecuada con el fuelle y la técnica que se requiere para superar a un peleador de las características del ruso Abdullaev.
Una mandíbula frágil siempre ha sido el problema de Linares en su carrera -de sus 6 derrotas 5 son por Ko- pero vemos que 8 nocauts en 15 peleas no son muestras de gran poder como para considerar a Abdullaev como un gran pegador, de modo que Linares deberá imponer su técnica, administrando sus energías y empleando ataques selectivos cuando la situación lo requiera, el ruso Abdullaev tratará de sorprender al venezolano desde el comienzo del combate; su fortaleza serán la juventud, la combatividad y su condición de local. Si Linares conserva un 85% de aquellas condiciones que le permitieron vencer 2 veces al inglés Anthony Crolla, al también británico Luke Campbell y pelearle 10 rounds de tú a tú al fenómeno Vasyl Lomachenko, entonces tiene como ganarle a este Abdullaev que solo le duro 4 rounds a Devin Haney.
Linares está en una encrucijada, pero puede salir airoso. El sábado veremos.