*** El joven capitalino viene de ganar 6 medallas de oro y 4 de plata en los recién finalizados Juegos Deportivos Nacionales
Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/18–02-2022.- Sí algún atleta ha cubierto las expectativas de encarnar la denominada “generación de oro” de cara a las venideras citas olímpicas, más allá de la más inmediata de Paris, Francia, 2024, es el joven nadador capitalino Emil Pérez Ávila, quien mostró de lo que es capaz en la piscina al hacer entonar el himno de Caracas en seis ocasiones y fijar sendos récords nacionales durante la vigésima edición de los recién finalizados Juegos Deportivos Nacionales 2022.
Él nos concedió esta entrevista para las páginas deportivas de periódico Ciudad Ccs, en la cual abordamos varias aristas que van más allá de lo deportivo.
Con un hablar pausado, reflexivo, pero directo, Emil, un joven que apenas acaba de cumplir los 17 años de edad, nos refirió que desde que saltó a una piscina quedó atrapado en sus aguas.
“Desde el principio supe que ese era mi deporte. Quizás ese convencimiento surtió efecto para que mis padres me apoyaran, e incluso que mi hermano menor Andrés también siguiera mis pasos-bueno más bien sus brazadas-en la natación”.
¿Tu padre (Dennis Pérez) no intentó persuadirte en la práctica de otros deportes? Por ejemplo el baloncesto en el cual él fue competidor, incluso como juguador de la liga profesional.
– La idea de mis padres, especialmente mi mamá (Emily Ávila) era que practicáramos cualquier deporte.
Esto como parte de nuestra formación como ciudadanos de bien. Ese es el porqué que mi hermano y yo estamos metidos de llenos en la natación desde pequeños.
¿Cuáles han sido tus mejores logros en la natación, hasta ahora?
-Sin duda esta presentación en los juegos nacionales. Me encontraba en gran nivel competitivo y por eso logré las 6 medallas de oro y 4 de plata. Y los récords.
¿Acaso los otros competidores te impulsaron al dar el máximo en esas pruebas?
– Siempre doy el máximo. Tal vez la presión de mis contrarios en el caso de los 100 metros mariposa, el carabobeño Carlos Valderrama y el mirandino Andrés Bodington me llevaron a dar más de mí. Por eso dejé nueva marca nacional (54 segundos con 51 milésimas) en los 100 metros. Algo parecido sucedió también en los 50 metros libres (24:08)
¿Y a nivel internacional, cuál ha sido tu mejor actuación?
– Fuera del país, los pasados Suramericanos de Natación (2021) que se realizaron en Lima, Perú. En esa competencia logré plata en los 100 metros mariposa con 54:04, mejorando así mis otros registros.
¿Quienes son tus oponentes más difíciles a la hora de optar por un lugar en la Selección Nacional de Venezuela?
– Los más fuertes contrincantes porque los he tenido que enfrentar en otros topes en Venezuela, son mis compañeros Jorge Otaiza, tremendo oponente especialmente en el estilo mariposa. También Alberto Mestre con quién he tenido finales muy reñidos en los 100 metros libres.
¿En qué estilo te sientes más cómodo. O en cuál rinde más, de acuerdo a tu experiencia?
-Por los tiempos alcanzados me gustaría representar al país como ficha segura en los 100 mariposa, cuyo registro está en 53: 95. También tengo buen desempeño en los 50 libres. Sé que tengo velocidad, explosividad en estas distancias.
Aunque mi máxima aspiración es poder representar a mi país en al menos tres ciclos olímpicos. No importa en que estilo. Sé que es bastante exigenta para una nadador mantenerse tanto tiempo a ese nivel, pero creo que me acompaña la juventud. Dios quiera que me acompañe también la buena salud.
Pero en estos juegos nacionales que acaban de finalizar también obtuviste 4 medallas de plata en otras distancias (…) ¿No te sientes cómodo en otros estilos?
– Bueno en opinión de mis entrenadores dicen que puedo rendir en los 200 libres, en el relevo. Incluso en la competencia de Aguas Abiertas. En tal caso, todavía hay tiempo para probar. Lo importante luchar, entrenar mucho para lograr los objetivos.
¿Qué nadadores han sido tu inspiración, tanto a nivel nacional como internacional?
– Acá en Venezuela fue mi referencia fue Alberta Subirats. Por ser un atleta integral que siempre dio lo mejor de sí para colocar el alto el nombre de nuestra querida Venezuela.
Recuerdo que la primera vez que lo vi actuar (A Subirats), fue en un Suramericano en Paraguay. Allí impuso récord en estilo mariposa.
Después lo seguí por televisión en su actuación en la Olimpiada de Río (Brasil, 2016. Desde entonces, mi máxima aspiración es estar en una cita de esa exigencia. Tanto es así que Subirats estuvo en cuatro juegos olímpicos (Atenas, Beijing, Londres y Brasil). Así que es sin duda una referencia, para mi o para cualquier otro joven que tenga la natación como su deporte.
¿Y a nivel internacional, quién es tu ídolo?
– Precisamente otro que vi en acción en los juegos de Río de Janeiro, el brasileño César Cielo.
Sé que César fue oro olímpico en Pekín (2008) Es un máster en la piscina de 50 metros libres. No me da pena decir que he copiado algo de su manera de bracear.
Tengo entendido que también es poseedor de los récords en los 50 metros y 100 metros libres desde el año 2009. Ha sido varias veces campeón mundial en sus especialidades (50 y 100 metros libres). Una magnifica carrera que me gustaría imitar.
Tu hermano Andrés también es nadador y dicen que es muy bueno. ¿Has competido contra él de manera oficial?
– No. Él tiene apenas 13 años de edad. Tan solo lo hemos hecho en prácticas, en entrenamientos. Posiblemente tenga que enfrentarlo cuando se establezca en juvenil. Por ahora, lo he dominado, con base en experiencia. Pero, sí, él tiene madera.
Además de la natación que otras actividades te gustan. ¿Algún hobbie (Jobi)?
– Me gusta la música. De hecho ejecuto la batería. Pero, actualmente estoy concentrado completamente en la natación. Es una actividad muy exigente.
¿Que te gustaría ser luego de finalizar su carrera deportiva?
– Me gustaría estudiar fisioterapia, porque es una profesión que está ligada al deporte. Quiero tener mi propio consultorio y atender a las grandes figuras del deporte. Y por supuesto ayudar también mi comunidad.
¿Cuál competencia tiene fijada para este año?
– La de más relevancia son los Juegos de la Juventud en Argentina (Rosario) Faltan menos de 70 días para ese compromiso. Así que apenas he descansado una semana después de los juegos nacionales y de nuevo al agua para entrenar.
¿Un mensaje para los jóvenes como tú?
– Que se dediquen al deporte al estudio. Así contribuimos a tener un mejor país.