Por José Cuevas
Correo: [email protected]
Prensa/Jabeando/23–02-2022.- Aquí estamos reapareciendo en otro Conversatorio de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), entidad boxística que reside en Venezuela y presidida por el Dr. Oscar Borges Prim.
Hoy abordaremos, de forma muy personal, el tema del posible retiro del púgil venezolano Jorge Linares, quién viene de caer en forma consecutivas en combates en los cuales estaba en disputa títulos internacionales.
No es fácil el tema del retiro de alguien, en cualquier actividad, y menos aún para un atleta que ha sido campeón mundial de boxeo en tres divisiones, como el caso del púgil barinés Jorge Linares quien viene de caer en sus dos más recientes presentaciones cuando estaba en procura de su cuarta faja como monarca.
Pero apenas bajó del cuadrilátero, luego que el ruso Zaur Abdullaev lo había apabullado en el round doce, el gladiador criollo dijo rotundamente: “No me retiro (…) y buscaré otra chance titular”. A su juicio no está acabado, según él no vive su laberinto boxístico.
La derrota, a la mirada de varios expertos del ambiente boxístico, debería ser la última, ya que el criollo Linares, otrora “Niño de Oro” (Ya con 36 años de edad) se vio falto de fuerza física para contener las arremetidas del ruso en la refriega en que estaba disputándose la faja plata de las 135 libras, reconocida por el CMB.
Linares lució con su estilo clásico, técnico en los primeros rounds y concluido el undécimo asalto, al menos dos jueces lo tenían adelante en la puntuación (106-103 y 107-102) El tercer juez tenía el careo 106-103 a favor del ruso. Pero al inicio del duodécimo y último asalto las piernas le fallaron, estaba agotado por el esfuerzo, lo que aprovechó Abdullaev para derribarlo en dos ocasiones y ganar por nocaut técnico, faltando pocos segundos para concluir el careo.
De acuerdo a la puntuación, incluso con las dos caídas, hasta pudo haber obtenido un empate. Pero es evidente que después de veinte años combatiendo en profesional (Debutó en el año 2002 con apenas 17 años de edad) contra los mejores en las divisiones pluma, súper pluma y ligero, es natural que sus condiciones hayan mermado.
En el caso de Linares, más que la edad cronológica, pues es un profesional a carta cabal, lo que parece está pasando factura es “la edad boxística”, tras más de dos décadas recibiendo y dando golpes.
MÁS QUE LIGERO
Hasta el momento Jorge Linares no ha dicho si piensa subir de división, es decir hasta welter junior (140 libras, 63,5 kgs), categoría en la que probó ya la derrota ante el discreto azteca Pablo César.
Lo cierto es que subiendo o manteniéndose en el peso ligero, parece que ya no es tan “ligero” de pies y manos para vencer a oponentes más jóvenes y en pleno ascenso como son los casos de los campeones George Kambosos Jr y Gervonta Davis, así como el prospecto mexicano Bryan García.
De esta derrota de Linares en Ekaterimburgo, Rusia, se dijo le afectó la no presencia de su hermano y entrenador Carlos y hasta se rumuró que el cuadrilátero era más pequeño de lo que oficialmente debe ser y que esto favoreció al fuerte ruso Abdullaev. En tal caso Linares expresó que habría cambios en su cuerpo técnico y que irá por otra faja.
Se le desea mucha suerte a este púgil que ya ha escrito páginas gloriosas en nuestro boxeo profesional. Que no salga lesionado en esta tan exigente profesión y que a futuro lo veamos como entrenador, apoderado o comentarista.
Bueno amigos lectores hasta aquí esta edición de su Conversatorio CIB en el cual continuaré exponiendo los temas más interesantes sobre el boxeo nacional e internacional…!Será hasta una nueva ocasión! Dios mediante!