Por ESPN África
Prensa/CMB/Jabeando/23–02-2022.- Smangele ‘Smash’ Hadebe peleará por algo más que el título vacante de peso mosca femenino de la Unión Africana de Boxeo (ABU) el 24 de febrero, ya que la peleadora sudafricana espera mostrar a los sobrevivientes de abuso infantil que ‘no están solos’.
Hadebe se enfrentará a Halima Vunjabei de Tanzania siendo la pelea coestelar en la cartelera de Africa Boxing el jueves por la noche en Johannesburgo, y le dijo a ESPN que el perfil de la pelea le permitirá continuar con su trabajo personal.
“Dedico mis peleas a mujeres y niños que fueron abusados y no podían hablar por sí mismos”, dijo Hadebe antes de su pelea de 10 rounds y su pelea profesional número 17.
“Mis peleas se tratan de decirles que pueden luchar contra lo que pasaron y también saber que no están solos. Necesitamos ser el cambio que deseamos ver en los demás”.
La violencia contra las mujeres y los niños es una epidemia en Sudáfrica, con estudios recientes que estiman que casi la mitad de todos los niños en el país han sido abusados o expuestos a la violencia doméstica.
La joven de 28 años amplió sus motivaciones a BoxingAfrica.com : “Para mí fue un secreto que guardé durante demasiado tiempo. Ser abusada sexualmente durante dos años y no poder revelarle eso a nadie es la experiencia más dolorosa que he tenido“.
“Es por eso que usaré mi pelea por el título africano para que el mundo sepa sobre este vicio vergonzoso, inhumano, brutal y degradante en Sudáfrica.
“Soy la voz de los que no tienen voz. Muchos niños en Sudáfrica están pasando por abuso infantil pero no tienen a nadie que los ayude, están sufriendo en silencio“.
“Quiero que los niños sepan que pueden obtener ayuda cuando son abusados y que no deben permanecer en silencio. Es por eso que tendré un número de línea directa en mi ropa de boxeo en mi pelea para que las personas sepan dónde pueden denunciar el abuso infantil“.
Hadebe también le dijo a ESPN que el boxeo la ayudó a trabajar en beneficio de su salud mental: “El trauma de mi infancia fue la razón principal por la que comencé a boxear. El boxeo fue como un antidepresivo para mí”.
La poseedora del título de peso mosca de SA llega a esta pelea con una racha ganadora de cinco peleas, con su última victoria por decisión unánime sobre Thema Zuma en septiembre del año pasado, y confía en que la racha continúe.
“No se puede enseñar el corazón y estoy llena de corazón“, continuó Hadebe. “No seré empujada por los miedos en mi mente. Estoy lista para una gran batalla contra Halima”.
“Si estás pasando por un infierno, tienes que seguir adelante,estoy preparada para cualquier cosa”.
Su rival es una poderosa peleadora ofensiva que está ansiosa por establecer un fuerte legado en el deporte. La tanzana ha pronosticado una victoria por KO el jueves.
“Estoy bien preparada para la pelea contra Hadebe. No tengo miedos y no le tengo miedo a mi oponente, puedo vencerla sin problema”, dijo Vunjabei a ESPN.
“Soy mucho más fuerte que ella y la voy a derrotar».
Además de la pelea Hadebe v Vanjabei, la cartelera también presenta al campeón sudafricano de peso superpluma Phila Mpontshane (15-2) poniendo su título en juego contra Sibusiso Zingange (10-5-1)