Por Yesica Palmetta
Foto: Matchroom Boxing
Prensa/AMB/Jabeando/25–02-2022.- Esta es una de dichas rivalidades de origen saludable, de las que llevan a buen puerto y acaban por dejar ojos llenos de brillos en la tribuna o frente al televisor. Katie Taylor es la campeona de las 135 libras por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), así como también del CMB, la FIB, la OMB y el cinturón de The Ring. La mejor libra por libra del mundo que tendrá la chance más importante de su vida deportiva el próximo 30 de abril ante otra fuerte figura como lo es Amanda Serrano que ha conquistado títulos en siete divisiones distintas. Pero… ¿Por qué será tan importante dicho enfrentamiento?
Tenemos que comenzar por hacer una rememoración de que las mujeres en el boxeo comenzaron a tener presencia en el 1700, llamadas por el deseo de desplegar y mostrar sus cualidades dentro del noble arte. Fue recién para el año 1954 que se realizó la primera trasmisión televisiva de una pelea femenina. Por parte de los Juegos Olímpicos; en 1904 hubo una exhibición, pero no fue hasta el 2012 que se las aceptó reglamentariamente. Estados Unidos, como el principal escenario de atención, pero sucedió en otras tantas regiones lo mismo, fue inundado con juicios legales por parte de mujeres como Marian “Lady Tyger” Trimiar que reclamaban el derecho a practicar el deporte de los puños…
Esto no termina por allí. En 1996, Cuando Mike Tyson fulminó a Frank Bruno en la tercera vuelta, el público sostenía la conmoción por presenciar la pelea más impactante, esa que solo era una más del relleno de la cartelera de aquella noche que nacía el boxeo femenino moderno: Christy Martin frente a Deirdre Gogarty. Luego, en 2018, Kali Reis (Campeona AMB de las 140 libras) y Cecilia Braekhus (primera mujer en unificar coronas de una misma división) protagonizaron la primera pelea femenina trasmitida por la emblemática cadena televisiva del box, HBO.
Hasta los días actuales, aún se oyen los comentarios inconsistentes como que las mujeres “no son un buen negocio”… Ellas llevan mucho tiempo en la lucha por ganar el dinero que valen, que aún en la mayoría de los casos continúa siendo menor que el de los hombres. Pero… he aquí dos de las razones importante que hacen al choque Taylor-Serrano algo histórico: serán las protagonistas de la cartelera, no el complemento. Ellas son el combate principal de una velada con pago por evento mundial. Y además, ambas representan aquel anhelo de que es posible ganar tan buenas bolsas como sus versiones masculinas.
Otro de los datos significativos; el Madison Square Garden de Nueva York, que se conserva en el tiempo de los espectáculos deportivos, específicamente del boxeo, algo así como…140 años, tendrá por primera vez en la historia una pelea de mujeres en sus instalaciones. El 30 de abril, “la ciudad que nunca duerme” será el escenario de inspiración para todas las niñas y mujeres del mundo de que los sueños pueden cumplirse. Katie Taylor y Amanda Serrano deseaban enfrentarse desde hace mucho tiempo, y ahora es un hecho. El organismo pionero en el boxeo celebra esta y cada una de las acciones de las mujeres que con valentía se suben al encordado.