El nicaragüense fue un gigante / Chocolatito paseó al Rey Martínez y ahora va por “El Gallo” Estrada

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/0903-2022.- Chocolatito González demostró que sigue siendo el número uno de la división Súper Mosca luego de superar ampliamente al aguerrido mexicano Julio César Martínez en 12 rounds muy disputados. La pelea fue en el Pechanga Resort & Casino de San Diego, California; y logró satisfacer los deseos del público que esperaba una gran pelea. Martínez hizo lo que se suponía que iba a intentar y se valió de ataques con ambas manos, mucha valentía y grandes condiciones tratando de superar a un rival de superlativa calidad y de un historial inmejorable, “Chocolatito” fue un titán, como siempre, y demostró que aún le queda calidad suficiente como para deleitarnos un tiempo más con su clase boxística.

Desde el comienzo la pelea fue de intenso trajinar; “Chocolatito” utilizó los primeros minutos para calibrar la pegada y el poder ofensivo del “Rey” Martínez quien venía desde el principio a marcar territorio imponiendo su artillería pesada. Román cerró la guardia y utilizó su experiencia para neutralizar los disparos de Martínez que, aunque logró conectar uno que otro impacto, no pudo lograr su cometido de lastimar al ya legendario campeón nicaragüense. Luego de estos primeros escarceos, “Chocolatito” fue tomando el control de las acciones con movimiento de cintura y rápidas combinaciones al cuerpo y a la cara; el nicaragüense utilizaba su velocidad de piernas para cambiar de posición y disparar sus puños desde distintos ángulos.

Martínez siguió combatiendo valientemente, pero se veía abrumado por la sapiencia y velocidad del nicaragüense que desplegaba su sabiduría y variedad de recursos a medida que pasaban los rounds. Al sonar el ultimo campanazo Román había completado un verdadero recital de boxeo mientras que Martínez había dejado claro que era un varón en el ring, pese a ser superado. Los jueces votaron en la siguiente forma: Max de Luca 116-112, Mike Ross 117-110 y Zachary Young 118-110 todos a favor del “Chocolatito” González. De esta forma Román queda a la espera de una tercera pelea con el “Gallo” Estrada quien debió de suspender su compromiso con el nicaragüense debido a que contrajo Covid-19; también se dice que el “Gallo” de Puerto Peñasco podría enfrentar a su paisano Luis “Panterita” Nery en un peso acordado, o igualmente enfrentaría al norteamericano Joshua Franco, campeón Regular Súper Mosca AMB.

Lo cierto es que “Chocolatito” tendría el chance de buscar una tercera pelea con el tailandés Wisaksil Wangek Sor Rungbisai o con el recién coronado Jesse Rodríguez campeón del CMB. La parte económica por supuesto, tiene también su importancia y en este sentido la primera opción de “Chocolatito” sigue siendo el mexicano Juan Francisco Estrada porque frente a él cobraría más de un millón de dólares. El panorama es pues, muy diverso y ventajoso para el nacido en Nicaragua, quien como se ve, aún sin ser campeón es la primera figura de las 115 libras y el que genera más dinero y expectativa. Lo que resta del año será fundamental en la carrera del “Chocolatito” González quien podrá seguir sumando dólares y glorias a su ya legendaria carrera boxística.

Deja una respuesta