Prensa/CMB/Jabeando/06–04-2022.- Sobre la guerra en Ucrania, apoyo por parte del CMB, postura de algunos famosos boxeadores y el funcionamiento de CMB Ucrania durante la época de la guerra.
¿Ha previsto Usted que Ucrania sería atacada? ¿Cómo fue su reacción a los primeros eventos?
– Al decir verdad, no creía hasta el final, que sucediera una invasión de gran escala y que fuera tan pérfido y absurdo ataque de Rusia en Ucrania en pleno siglo 21. Parece que en eso tampoco creía la abrumadora mayoría de los ucranianos. Cuando a las 4.30 de la mañana se oyeron los primeros estallidos, – estaba claro que yo no lo creía en vano.
Sobre todo, he ido a la oficina donde trabajo con equipo de juristas y CMB. Nosotros con los socios hemos tomado la decisión de dar la paga con anticipación y parar todos los asuntos pendientes. En Kiyv reinaba el pánico total. Atascos en todas las partes, gente que dejaba sus casas llevándose solo lo más imprescindible.
De prisa regresé a la ciudad de Bucha, que está en las afueras de Kiyv donde reside mi familia – cuatro hijos, esposa, padres, hermana de mi esposa con sus dos hijos. Cuando llegué a casa, no lejos de allí, las tropas rusas ya bombardeaban el aeródromo. (Nota del autor – uno de los puntos más calientes de Ucrania, actualmente esta ciudad está destruida casi completamente) La sensación de la catástrofe solo se iba aumentando… Dándome cuenta de gran peligro para mi familia, tomé la decisión de dejar la ciudad inmediatamente. Mis padres no querían dejar la casa, pero yo insistía que teníamos que salir para la seguridad de todos los miembros de familia. Nada más tomar lo más imprescindible, salimos hacia el oeste de Ucrania, el camino duró 42 horas. Me daba cuenta de que tenía que salvar a mis familiares de una muerte segura a cualquier precio. Por desgracia, nos faltaba espacio en el coche para llevar dos mascotas mías, perros – frecuentes campeones de exposiciones mundiales y mejores amigos para mis hijos. Los cuidaba mi vecino que se quedó en la ciudad a pesar del peligro. Paralelamente, ayudábamos a evacuar desde Kiyv a algunos de nuestros empleados que no tenían ninguna posibilidad de salir por su propia cuenta.
Al pasar un camino largo, nos quedamos en Ivano-Frankivsk donde nací y crecí. Empezamos a vivir todos juntos – ocho niños y seis adultos. Nuestros vecinos amablemente ayudaban con todo lo posible y hasta concedieron sus viviendas para nosotros. Desde el momento de principio de la guerra, a nuestra casa llegaron muchas familias desde varias regiones de Ucrania: Járkiv, Bucha, Irpín, Kiyv, Brovarí y otras. Yo los recibía a todos con alegría, a algunos les ayudaba a llegar a la frontera y organizar su vida en el extranjero.
Cuando liberaron la ciudad de Bucha de los ocupadores, mi compadre Román, que durante todo el período de la guerra está luchando en el frente, consiguió llegar a mi casa en la que estuvieron los ocupadores rusos. A la entrada había granadas. La casa estaba completamente pasada por las armas y robada. Los invasores asesinaron a mi fiel amigo, mi perra, mi campeona Rakata. La mataron con una granada para diversión y observaban como estaba muriendo. Otro de mis perros, Atós lo lograron salvar. Por suerte sobrevivió y su estado se considera como crítico, pero permanece ahora bajo el control médico. Sufrió una contusión causada por explosión de granada. Además, por los cascos, su cuerpo está lleno de heridas. Así llevaba unos días hasta que militares no lo salvaron. Pasando por las calles de Bucha hoy se puede ver terror de aquella salvajada producida. Solo en la calle donde vivo, fueron brutalmente asesinados 87 habitantes inocentes junto con niños pequeños. Hay muchos cadáveres alrededor. La gente fue atada y fusilada,…
¿Se quedó su familia en Ucrania o logró llevarla al extranjero?
– Antes de la guerra, nuestros grandes amigos de EE.UU. Chico (Embajador de CMB) y Tais López nos invitaban a su casa, para que estuviéramos lo más lejos posible de acciones militares. Cuando empezó la guerra, ellos insistían que fuéramos a su casa, y así estuviéramos en seguridad. Recibíamos muchas invitaciones desde Los Ángeles de Oleksandr Gvózdyk, de familia de Ana e Iván Rédkach, amigos de Miami, República Checa, España, Polonia, Hungría. Mi postura y la de mis familiares sin ninguna excepción fue unánime, nos quedamos en Ucrania, en nuestra tierra y ayudaríamos a nuestro país a luchar por nuestra tierra, ayudaríamos al ejército ucraniano con todos los recursos posibles y accesibles para nosotros: con finanzas, información, voluntariado, colaboración con socios extranjeros organizaciones benéficas.
Usted es el presidente de CMB en Ucrania, ¿como funciona ahora la oficina de CMB en Ucrania?
– Un día antes de la invasión, dimos clase magistral de capacitación de jueces. Todos los funcionarios de CMB estaban muy preocupados y expresaron su apoyo a Ucrania. Los primeros días de la guerra me llamó el presidente de CMB Mauricio Sulaimán. Su familia estaba muy preocupada al saber de la guerra en Ucrania. Declararon que estaban listos para ayudar al pueblo ucraniano con todos los recursos posibles. El Consejo Mundial de Boxeo hizo un paso muy importante en cuanto al apoyo de Ucrania y dejó de autorizar combates por participación de boxeadores rusos. Es una decisión de gran importancia, y estamos enormemente agradecidos por este acto.
Casi cada día nos comunicamos con la jefa del proyecto mundial CMB CARES Jill Diamond, qué levantó todas las oficinas de CMB por el mundo con llamado a la ayuda a Ucrania. Cada miembro de gran familia CMB expresó su preocupación y apoyo. Un agradecimiento particular por la ayuda que facilitan funcionarios de la oficina CMB Cares en Gran Bretaña.
Junto con vicepresidente de CMB Ucrania Serguiy Vatamaniuk (Ex entrenador de Oleksandr Úsyk, de famosos boxeadores Denís Berínchik, Oleksandr Zajodhiy, hermanos Baisangúrov) y nuestro equipo de CMB Ucrania activamos trabajo del fondo benéfico CMB Cares Ucrania. Gracias a esto disponemos de posibilidad de realizar viajes a todas las partes de Europa para recoger la ayuda humanitaria. Antes organizábamos acciones benéficas y ayudábamos a niños con discapacidad, pero ahora necesitan nuestra ayuda como nunca. A nuestro equipo se reunieron muchos voluntarios así que el trabajo se ha hecho más productivo y a través de esfuerzos comunes distribuimos la ayuda humanitaria a los que la necesitan. Particularmente, fue de mayor importancia la entrega de insulina a las regiones centrales de Ucrania, donde viven muchos niños y adultos que necesitan este medicamento urgentemente. Muchos otros medicamentos, elementos de protección militar y química, alimentos y productos de higiene fueron entregados por nuestros defensores a la primera línea y esto es solo el principio. Nos espera gran reconstrucción de Ucrania así trabajaremos aplicadamente para ayudar a nuestra Patria a volverse en sí y devolver la paz a cada hogar.
Una buena conocida mía, famosa doctora Valentina Mazhbits, me presentó a un famoso psiquiatra Doctor Jaris Ensen de los EE.UU., estado de Colorado, que lleva 25 años teniendo prácticas en psiquiatría privada y escribió el libro titulado “Optimismo ucraniano va creciendo! Simples Ideas Para Sensatez, En Insensatez De Guerra” Este libro ayudará a los sufridos de acciones militares a volver a encontrar su vida y quitarse del síndrome posguerra para seguir viviendo feliz. Su libro estará de venta en Amazon, una parte de recursos estará dirigida a Ucrania. Los ucranianos dispondrán del acceso gratuito a este libro, así muchos podrían tratar sus traumas psíquicos por si mismos.
¿Qué diría sobre los boxeadores ucranianos y los mundiales, cómo fue su reacción a las acciones militares en Ucrania?
– Junto con nuestro equipo CMB empezamos la actividad en cuanto a atraer atención de estrellas mundiales del boxeo a la agresión rusa en Ucrania. Yo personalmente me contactaba con boxeadores y les enseñaba aquellas terribles fotos sobre asesinatos de civiles, niños, violación de mujeres y aniquilación de ciudades enteras por los invasores rusos, casas de maternidad, orfanatos, centros de formación y ocupación de centrales atómicas eléctricas, que se convirtió en una amenaza de la catástrofe ecológica para todo el mundo.
Muchos campeones mundiales apoyaron a Ucrania. El campeón pesado Tyson Fury, Teófimo López, Anthony Joshua, George Kambosos, Orlando Salido y muchos más.
El boxeador kazajo Tamirlán Raimkúlov apoyó a Ucrania y después del combate levantó la bandera ucraniana. El excampeón absoluto del mundo en el primer peso welter Terence Crawford hizo un video mensaje con palabras de apoyo a Ucrania. El equipo de boxeadores condenó la política fascista abogó por la paz.
Se debe prestar especial atención a la postura de nuestros boxeadores ucranianos. La posición más activa la ocupan nuestros hermanos campeones de fama mundial Vitalii y Volodymyr Klytschko. Vitalii (Campeón Emerito de CMB), como jefe de la capital, dejó en claro de inmediato que Kiyv está lista para luchar hasta la última gota de sangre y mediante esfuerzos comunes con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y nuestros valientes defensores, brinda una valiente defensa de nuestra querida y próspera ciudad. Su hermano Volodymyr, quien dominó la división de peso pesado durante casi 10 años seguidos, estuvo al lado de su hermano y se dirigía al mundo todos los días, informando sobre la brutal guerra en Ucrania, sus terribles consecuencias mortales y la necesidad de proporcionar por países líderes mundiales arma y equipo militar en la guerra con el agresor ruso.
Oleksandr Usyk y su esposa dirigieron en video mensajes en sus redes sociales con palabras de agradecimiento al ejército ucraniano y con llamados al pueblo ruso para terminar la guerra. En los primeros días de la guerra, Alexander se unió a las filas de la defensa territorial de Kiyv. Recientemente, la esposa de Usyk dijo que su casa estaba ocupada por invasores rusos. Después de largas reflexiones, Olexander decidió, a pesar de la guerra, aceptar una revancha con Anthony Joshua. De esta manera, Oleksandr podrá recordar una vez más a todo el mundo sobre Ucrania y donar parte de sus honorarios para la ayuda al ejército ucraniano y la reconstrucción de Ucrania.
Otro de nuestros supercampeones, Vasyl Lomachenko, también se unió a la defensa territorial de su ciudad natal en la región de Odesa. Incluso se negó a realizar el anhelado sueño de su vida: combate por el título de campeón mundial absoluto con George Kambosos.
Muchos de nuestros boxeadores famosos, incluso ex campeones mundiales como Andriy Kotelnyk, Denis Berinchyk, Maksym Bursak, Ihor Shevadzutsky y muchos otros, se han unido a las filas de la defensa territorial y las Fuerzas Armadas.
El excampeón mundial juvenil, poseedor del título juvenil del CMB, el conocido entrenador ucraniano Yuriy Tsybenko está ayudando al ejército en Kiyv, y su alumno, el prometedor boxeador Yuriy Vyshnyakov, también se ha unido a la defensa territorial de Kiev.
No debemos olvidar de la guerra en el frente informativo, en el que luchan activamente los boxeadores ucranianos. Después de sus brillantes combates, Taras Shelestyuk y Oleksandr Zakhozhiy hicieron un llamado a la comunidad mundial para apoyar a Ucrania y expresar su posición patriótica en sus redes sociales, organizan eventos para recaudar fondos y subastas en apoyo de las Fuerzas Armadas y recolectar ayuda humanitaria.
El ex campeón de CMB Oleksandr Gvozdyk y el mundialmente famoso boxeador ucraniano Serhiy Derevyanchenko han pedido repetidamente al mundo que condene la guerra y apoye al pueblo ucraniano en su lucha por su tierra. El ex compañero de entrenamiento de Volodymyr Klytschko, Serhiy Radchenko organizó un refugio para desplazados internos de los puntos críticos de Ucrania.
Su sala de boxeo recientemente equipada es ahora un refugio para decenas de personas, y el entrenamiento de boxeo diario gratuito anima tanto a niños como adultos.
Una posición cívica activa nos la muestra una organización local: la Liga Nacional de Boxeo Profesional de Ucrania. Mykhailo Zavyalov, presidente de la organización, entrenador legendario y padre del boxeo profesional en Ucrania, regularmente da entrevistas y comentarios a los medios de comunicación nacionales y mundiales condenando la agresión rusa y pidiendo apoyo para Ucrania. Su adjunta, la excampeona mundial entre las mujeres Alina Shaternikova, participa activamente prestando ayuda humanitaria a la población y al ejército.
Es evidente que hay terribles consecuencias de la guerra, que afectaron a la comunidad del boxeo en Ucrania… Muchos jóvenes boxeadores prometedores que se unieron al ejército ucraniano murieron defendiendo a nuestro país. También es trágico el caso del asesinato del entrenador, boxeador y maestro de deportes ucraniano Oleksiy Dzhunkivsky. Él defendió activamente a nuestro país y participó en la defensa territorial. Los invasores lo mataron justo en el salón de boxeo en la ciudad de Irpín, en las afueras de Kiev.
Esta guerra obligó a muchos ucranianos a revisar sus valores, principios y puntos de vista, para comprender quién es amigo y quién es enemigo.
Ucrania ha demostrado que sus hijos son verdaderos guerreros con corazón ardiente y espíritu cosaco no solo en el ring, sino también en defensa de su patria porque tienen sangre de verdaderos cosacos, que fueron unos de los mejores guerreros de la historia. Estoy convencido de que pronto ganaremos, continuaremos desarrollando el boxeo ucraniano y la representación de CMB en nuestra región.
¡¡¡Gloria a Ucrania!!! ¡¡¡Gloria a los Héroes!!!