Prensa/CMB/Jabeando/17–04-2022.- La primera pelea entre Sonny Liston y Cassius Clay cambió el panorama de la división de peso completo y el boxeo en todos los ámbitos, para siempre. Temerario, brillante, astuto y erudito, Cassius de 22 años, apodado el labio de Louisville, tuvo una gran noche contra el ceñudo Sonny, que decía tener treinta y dos años, pero estaba más cerca de los cuarenta.
Cassius, quien pronto cambió su nombre a Muhammad Ali, golpeó sin piedad de Sonny, quien amenazadoramente prometió aplastarlo en dos rondas. Pero… como dice el poema de Ali: “Flota como una mariposa, pica como una abeja… no puedes golpear lo que no puede ver”. Sonny, a quien le gustaba golpear a los oponentes de pies a cabeza, simplemente no podía hacer frente a la velocidad deslumbrante, el juego de pies elegante y los golpes de latigazo, además de combinaciones precisas de arcilla plateada.
Para el sexto, los ojos de Ali se habían aclarado. Liston tenía una hinchazón debajo del ojo derecho y un corte debajo del izquierdo. Estaba siendo acribillado y golpeado y abandonado en su banquillo antes de la séptima ronda, quejándose de dolor en el hombro. El nuevo joven campeón declaró: “¡He sacudido el mundo!” Una nueva era en el boxeo estaba en marcha.