Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/27-05-2022.- En el ciclo de visitas de personalidades del boxeo nacional al programa Jabeando Radio, que transmitimos todos los martes por la emisora Radio Olímpica, esta vez recibimos al entrenador Jairo Altuve, quien en esta ocasión vino acompañado con su pupilo, el púgil profesional, invicto y próximo retador de la faja Fedecaribe, William Flores.
Como siempre estamos complacidos de recibir a los personeros del boxeo criollo, el boxeo nacional, para que nos hablen de sus inicios, de su presente y del futuro inmediato o a largo plazo en este mundo del pugilismo.
Jairo Altuve, ex boxeador profesional y orgullo de Santa Cruz de Mora, estado Mérida, actualmente se desempeña como entrenador del gimnasio que funciona en el complejo deportivo del Parque Miranda, mejor conocido como José Joaquín “Papá” Carrillo, ubicado en la Avenida Francisco de Miranda.
“Allí comparto mi labor de entrenador junto al colega Gilberto Ávila. De aquí han salido varios campeones nacionales del campo aficionado, y el equipo que se tituló en los pasados Juegos Deportivos Nacionales 2022. También concentramos a un grupo de atletas que están en pleno ascenso en el boxeo profesional, entre ellos William, mi hija Jairineth Altuve y el más destacado, por el momento el actual campeón mundial juvenil Ender Luces”, manifestó Jairo.
Le consultamos de este más reciente triunfo de Ender Luces y nos detalló algunas incidencias del combate: “Era la primera vez que Ender combatía fuera de Venezuela y de una vez buscando una faja mundial. De visitante nunca es fácil pues se tienen muchos factores en contra. Pero el muchacho respondió bien, después de perder, hay que decirlo los tres primeros asaltos contra el contrincante australiano (Dana Coolwell)”.
Altuve destacó que los momentos más complicados fue cuando Luces salió con sendas cortaduras, una en el pómulo producto de un golpe y otra en la frente por un cabezazo. “Le dije que no se preocupara por las heridas que yo me encargaba de eso. Que se concentrara en las instrucciones que le indicaba de como derrotar a un contrario que lucía, y era fuerte de verdad”.
“Menos mal que el muchacho es un peleador que oye, escucha. Hizo caso de lo que le indicamos en la esquina. A partir del cuarto tramo tomó el control de la pelea y salimos ganador, por decisión unánime. Y como visitante. ¡Allí está el gran mérito!”, resaltó el entrenador merideño.
Altuve aprovechó la ocasión para informarnos que ya tiene casi listo otra pelea de Luces, otra vez en Australia. Porque allá dejó grata impresión y bueno hasta allá iremos.
También indicó que Luces se reincorporó prácticamente a los entrenamientos apenas culminó el careo contra el australiano. “Ahora, hace pocos días, lamentablemente tuvo que afrontar la muerte de su abuelo, quien lo inicio prácticamente en el boxeo, don César Luces, una figura legendaria del boxeo en la zona de El Tigre (Estado Anzoátegui) …Pero, Ender es un guerrero y se repondrá anímicamente y estará al cien por ciento para este nuevo careo en Australia o en cualquier parte del mundo que tengamos que ir a combatir, por más glorias para el boxeo nacional”.
Luces tiene un récord invicto en 17 peleas, de ellas 14 por la vía del sueño, y es un ejemplo para el resto de los pupilos que Altuve tiene en el gimnasio del Parque Miranda.
Jairo también indicó sentirse muy alegre por la buena noticia que para el venidero 10 de julio regresa el boxeo grande en Venezuela, con la anunciada defensa del título de Roger Gutiérrez.
“Ojalá esta velada en el Poliedro de Caracas sea el comienzo del reimpulso del boxeo en Venezuela. Aquí hay material humano, boxeadores y boxeadoras que perfectamente pueden hacer carrera en su país y transformarse en grandes ídolos. Eso es lo que queremos. Y en lo que podamos nosotros contribuir allí estaremos”.
Jairo también reconoció el apoyo que brinda Jabeando Radio y Jabeando periódico digital en la divulgación de nuestro boxeo, el autóctono, el de aquí. “Además de Ud. Amigo Cuevas, también está su tocayo el profe. Camejo. Ojalá las autoridades deportivas y las instituciones privadas le den el apoyo que ustedes necesitan para mantenerse como un medio especializado, mayormente en el boxeo, y del boxeo en Venezuela”.
En tanto William Flores también conversó sobre el compromiso que tiene con su profesión. “En el profe Altuve tengo un gran apoyo como maestro. Dentro y fuera del ring. Siempre nos aconseja. Yo también quiero ser campeón mundial, ya que en amateur no pude. No me dieron el chance de ser boxeador olímpico”, destacó el gladiador mirandino que se mantiene invicto en 10 combates, de ellos 8 ganados por la vía del cloroformo.
Flores expresó que está entrenando full para su choque titular contra Yonnaiker Rondón un contrincante muy exigente, pues tiene un récord muy llamativo, 19 triunfos, una derrota y 14 nocauts recetados.
“Yo conozco el talento combativo de Rondón. He tenido la oportunidad de guantear con él y pronostico que será una guerra y que espero ganarla”, manifestó convencido.
También agradeció el respaldo que Jabeando le está dando a los boxeadores venezolanos, no importando a que cuadra pertenezcan e invitó a que asistan al combate por el título del peso gallo (118 libras), el cual está fijado para el próximo 30 de julio, patrocinado por dos reconocidas empresas del boxeo nacional.
Bueno hasta aquí esta sesión de los Embajadores del Boxeo Venezolano el cual periódicamente, en la medida que acepten nuestra invitación les estaremos llevando, primero por Jabeando Radio y después escrito en Jabeando digital (www.jabeando.com) y por nuestras redes sociales.