Por: José Cuevas
Prensa/Jabeando/27-05-2022.- El programa Jabeando Radio, que se transmite todos los martes a través de la emisora Radio Olímpica, fue honrada con la presencia de lo que denominamos “embajadores deportivos de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB)”, como fueron entonces el entrenador de la Escuela de Boxeo Venezuela, José Sivira Hernández y el prospecto Kemberson López, con la aclaratoria que su visita se dio en el marco del anuncio de la velada de boxeo profesional que se realizó en el Instituto de Capacitación de los Trabajadores (Incret), ubicado en El Paraíso.
Más allá del resultado negativo sufrido por el atleta Kemberson López, pues cayó por decisión unánime ante Helbert Rojas, las declaraciones antes de la pelea pronunciadas a través de Jabeando Radio quedaron como reflexión y las indicadas por el profesor Sivira, más aún dada su experiencia y claridad como docente del boxeo.
Sivira nos entretuvo con sus historias sobre sus inicios cuando intentó hacer carrera sobre el ring, pero por su condición física congénita de sus pies, no pudo desarrollar su potencial competitivo, pero sí tuvo la satisfacción de realizar serias sesiones de guanteos con boxeadores completamente activos como Kid Pambelé, Leonel Hernández y el mismo Rafael Oronó.
“Todo ese conocimiento acumulado sobre el ring y reconocimientos de mis mentores Simón Chávez y Juan Rivas, lo complementé con los cursos de entrenador que hice al tiempo. Así que toda esa experiencia es lo que he aplicado para enseñar a ser mejores gladiadores a mis pupilos, entre ellos Kemberson que me acompaña acá en este programa radial”, indicó satisfecho Sivira.
José Sivira dice ser un hombre católico, hijo de Dios y que tiene como misión de ser maestro de los jóvenes atletas que se les acercan para enseñarles el arte del boxeo.
“Antes trabajé con clubes y boxeadores en muchos gimnasios de Caracas. Hoy me concentro en el trabajo que hago o hacemos varios entrenadores para la Escuela Boxeo Venezuela, que impulsa el Dr. Oscar Borges Prim. De allí aspiramos sacar campeones”.
Sivira manifestó que se siente bien en este rol. Que el ambiente de trabajo es lo mejor que tienen en la Escuela Boxeo Venezuela.
Al consultarlo de las nuevas tecnologías que se utilizan en el deporte, Sivira responde que no las desechan, son herramientas para avanzar en el deporte. “Pero reconozco que me ha costado aceptar lo de las computadoras, los celulares. Mientras intento aprender, me mantengo con mi tocón de lápiz y mi libro de anotaciones. Allí llevó todo lo que hacemos en los entrenamientos”.
Esta última expresión es corroborada por el pupilo Kemberson López: “El profe lleva todo en un cuaderno. A veces intento jugarle de vivo, y él me saca el librito y me dice todo lo que hemos entrenado, lo que falta y lo que vendrá para poder rendir sobre el cuadrilátero”.
López dice que tiene mucho que agradecerle a la Escuela Boxeo Venezuela, a los profesores que imparten las técnicas boxísticas allí, y en especial al profe Sivira. “Sé que apenas estoy comenzando en el boxeo profesional, pero quiero ganar un título regional o nacional. Y estoy seguro que más temprano que tarde podré disputar una faja mundial, ojalá sea por la FIB”.
Como se dijo en líneas anteriores, Kemberson cayó en la pasada cartelera del Incret, en lo que considero, quien escribe, fue la mejor pelea de la jornada. La decisión fue justa para el vencedor Helber David Rojas. Pero fue una gran pelea. Kemberson fue derribado dos veces en el cuarto asalto, pero se levantó a fajarse y comprometió la victoria de Rojas.
Ese asalto fue desfavorable a López 10-7, por las caídas y eso prevaleció para el triunfo. Pero ya vendrán nuevas oportunidades para ambos contrincantes. De mi parte creo que no debería darse una revancha entre ellos. Es mejor que continúen sus carreras por caminos diferentes y cuando ambos tengan más experiencia se vuelvan encontrar, tal vez ya disputando una faja nacional.
Para Jabeando Radio fue un placer haber recibido la visita de estos exponentes del boxeo local, caraqueño, y estamos abiertos para que otros centros de entrenamientos puedan honrarnos con sus visitas, a esta ventana del boxeo nacional e internacional.