Orlando Bohórquez: «Me cansé de jalar bolas en el boxeo»

*** Muere premio «Morochito Rodríguez»

Por José Camejo Suárez

Prensa/Jabeando/28-05-2022.- Una triste realidad dibuja el periodista Orlando Bohórquez Parra en las redes sociales cuando anunció que no seguirá patrocinando los premios a los boxeadores más destacados de cada año.

Su planteamiento es contundente, concreto y preciso Después de trece años premiando a la gente involucrada en el pugilismo venezolano, hasta hoy cobró vida el galardón ´Boxeador del Año´, que lleva el famoso nombre de Francisco morochito Rodríguez, en homenaje a este primer campeón olímpico de Venezuela”.

Más adelante destaca el conocido periodista que la fundación “Ídolos del Boxeo” fue creada en 2009, “con el sólo interés de aportar reconocimiento a las figuras más destacadas del boxeo nacional”, ahora, al no contar con los recursos necesarios para cubrir los gastos de premiación y logística, “llega a su fin, porque siempre ha sido cuesta arriba obtener los recursos para adquirir las placas o trofeos, que se le entrega a los ganadores”, apuntó Bohórquez.

Reconoció, el apasionado del boxeo y escritor zuliano, en un marco de nostalgia conceptual que Cada día es más difícil, por lo económico y el poco interés en apoyar esta iniciativa, por parte de organismos públicos, privados, y personas afines a este deporte, para mantener activa esta fundación.

Recordó con decepción y amargura que “Demasiadas veces hemos tenido que pedir ayuda, ´jalar bolas´, o casi suplicar desde la Fundación Ídolos del Boxeo, para poder cumplir con las premiaciones y sin embargo, más son las respuestas negativas que los aportes brindados”.

El experimentado periodista justifica su decisión, “por tal motivo, de nuestra parte, es mejor dejar esta fiesta deportiva hasta aquí. Ojalá otros tomen el timón en tal sentido, creando un estímulo similar pare reconocer el trabajo de los boxeadores, entrenadores y promotores, etc, etc. y que tengan la suerte de que los apoyen y puedan mantenerse vigentes en el tiempo”.

Finaliza su escrito publicado en internet, “Hasta aquí mi reflexión y decisión al respecto. Mi saludo respetuoso a la gente identificada con el boxeo venezolano, sobre todo ahora que estamos en el Centenario de su fundación en nuestro país, ya que nació el 25 de junio de 1922”.

No obstante, Orlando nos informó, vía telefónica desde Chile, donde está residenciado, que seguirá en el boxeo, su pasión, “ahora me dedicaré a escribir artículos de prensa sobre boxeo, entrevistas y otras informaciones, redoblaré mis esfuerzos ejerciendo mi profesión de periodista que la he tenido abandonada durante muchos años”.

DE NUESTRA CONSIDERACIÓN

En Cuanto a esta decisión tomada por el prestigioso periodista y escritor Orlando Bohórquez Parra, en la redacción de Jabeando reconocemos el trabajo que han venido haciendo, junto a él, algunos directivos de la Fundación Ídolos del Boxeo, con el sano propósito de reconocer, particularmente, el mérito al boxeador sobresaliente en cada año, además también se ha reconocido la labor de entrenadores, promotores y periodistas.

Es digno reconocer que esta Fundación es el único organismo que venía desempeñando esta loable tarea en beneficio del boxeo oficial, pues, hasta ahora no hemos apreciado que otro organismo público se haya ocupado de ofrecer distinción alguna a los boxeadores destacados y su entorno.

Designar al “Boxeador del Año” es un distintivo muy digno del más alto encomio, cuando el mismo es otorgado con criterios de objetividad meritoria, dejando de lado el trato preferencial.

Parece ser que, en el boxeo venezolano funcionamos amparados por la arrogancia, el egoísmo y la envidia. Todo esto enmarcado en los resultados que suelen apreciarse en el sector oficial donde el Comité Olímpico Venezolano, el Instituto Nacional de Deportes y las direcciones regionales y municipales de deportes mantienen su opacidad absurda y negligente ante estos reconocimientos.

Esto nos lleva a concluir que sin el escrutinio halagador, la recompensa estimulante y el premio oportuno es muy difícil dejar de reconocer que estamos en presencia de un ámbito hostil, con prevalencia deshonesta y poco humana.

MUSEO DEL BOXEO NECESIDAD URGENTE

Aunque de esto hemos escrito anteriormente, vamos a ser reiterativos, pues consideramos que ya es hora de crear el Museo del Boxeo Venezolano para generar, de este organismo oficial, el premio del “Boxeador del Año”, el Salón de la Fama del Boxeo Venezolano y el Ranking Nacional de los boxeadores. Estas son algunas de las tareas pendientes que tienen los altos ejecutivos del boxeo nacional.

Deja una respuesta