Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/09-06-2022.- Para mi persona y para el programa Jabeando Radio, que transmitimos todos los martes a través de la Radio Olímpica, es un placer haber conversado con Ana “La Polla de Petare” Fernández pionera del boxeo femenino, tanto amateur como profesional, en Venezuela.
Con ella, con La Polla, la cuñada del recordado Carlos “El Gallo de Petare” Carlos Barreto, hablamos para este espacio que he titulado como Embajadores de Nuestro Boxeo Venezolano y parlamos sobre sus inicios, sus peleas más importantes y su futuro, inmediato y más allá.
Ana Fernández recordó que “Para finales de los años noventa, el boxeo femenino en Venezuela no estaba reglamentado, ni en amateur y menos en el profesional. Así que tuve que ingeniármela para subir a combatir. Fue así que, gracias a una dama, la señora María Tapia, peruana, residente en el país, nos ofreció a un grupo de boxeadoras, entre ellas Carolina Álvarez, la hermana de Ogleidis Suárez, ir a un torneo en Perú. Allá fuimos y fue un éxito”, dijo emocionada.
La entonces “pollita”, porque era más joven para el año 98, dijo que fue una odisea para viajar a representar al país, porque las autoridades boxísticas de entonces no le prestaban apoyo. Lo cierto que ella se las ingenió para poder hablar con la presidenta del IND, Francis Terán, a quién “detuvo” a su salida del despacho en La Vega y le pidió, hasta llorando, que le consiguieran los boletos para que el grupo viajara.
Les resolvió el problema de los pasajes: “Fuimos, vimos… y ganamos. Fue una gira exitosa…Ya de regreso a Venezuela estaba pensando en saltar al profesional porque iba a pasar mucho tiempo para que pudiéramos estar presente, las boxeadoras, en unos Juegos Olímpicos”.
Le pregunto a La Polla: ¿Y en el profesional, cuando debutas y recibes tu primer chance titular?
“Tuve que debutar en el extranjero. Peleo en la isla caribeña de San Martin y pierdo ante la local Caudete Alexander…. No me desanimó. Obtengo siete victorias y recibo mi primer chance por un título y salgo derrotada contra la leyenda argentina del boxeo Yessica Bopp. Dos victorias más me ponen en el camino de otra oportunidad titular esta vez contra la trinitaria Ria Ramnarine.
En una pelea bien complicada, me escamotean la victoria, pues dos jueces me vieron perder por un punto y otro dio empate. Pero, creo, el árbitro estaba en mi contra, ya que varias veces puse mal a mi contrincante y el referí intervenía para protegerla. Ante este resultado polémico las autoridades boxísticas designan otra revancha en menos de quince días.
Imagínate que Ria estaba tan golpeada que tuvo que renunciar al chance y yo tengo que enfrentarme a otra rival designada. En menos de quince días tengo que pelear 20 asaltos. Y caigo por decisión dividida contra una contrincante muy fuerte: Ibeth Zamora en Panamá. Lamentablemente no pude ganar un título mundial para Venezuela”, expresó con un dejo de tristeza La Polla.
Ana Fernández recordó que jamás había podido pelear en Venezuela en sus 24 peleas que hizo en profesional. Pero hace dos años se sacó la espinita al regresar al ring e hizo tres peleas ganando las tres. “Es decir estoy invicta en mi país. Pero ahora tengo otros planes”.
Sobre esos planes nos contó: “Hay un proyecto de una productora de documentales para contar mi vida deportiva y personal. También escribir un libro biográfico de La Polla”.
Al respecto me ofrecieron, que si se daban esos proyectos, quien la entrevista podría tener la exclusiva de redactar esa biografía.
Yo, como redactor de esta reseña, le tomé la palabra y escribir ese libro sobre su vida, aprovechando que estoy en eso de “escritor”, pues acabo de concluir una novela titulada “Soy El Boxeo” que pronto podrán adquirir los aficionados y personas vinculadas al boxeo en nuestro país.
Nos despedimos, un hasta luego, en la entrada de la emisora Radio Olímpica, con la promesa que en la próxima entrevista para Jabeando Radio y Jabeando periódico, ella, La Polla, Ana Fernández, venga acompañada por su hijo David Barreto, también boxeador profesional, al que en su momento los designé como el “El Pollito de Petare” …Saludos amigos y estaremos escribiendo próximamente en este espacio que hemos titulado como: Embajadores (as) del Boxeo Venezolano.