Por Ernesto Savino
Prensa/BM/Jabeando/17-07-2022.- Ryan García superó una prueba contra Javier Fortuna esta noche en DAZN, pero la
conclusión más importante es probablemente que García dice que no volverá a pelear en las 135 libras (esta pelea fue en 140 libras completas), lo que parece ser otro problema al hacer una pelea con Gervonta Davis.
“Me sentí mucho mejor (peleando en 140)”, le dijo a Chris Mannix en el ring. “No voy a volver a bajar a 135 por nada, pero luego pelearé con Tank, si Tank quiere eso a 140.
“Eso me dará el respeto que merezco. Nunca tengo miedo, tengo un espíritu de competencia dentro de mí, y lo verán cuando pelee con Tank y le de una patada en el trasero”.
Davis ha peleado cuatro veces en 130 libras en su carrera, tres veces en 135 y una en 140, su victoria de 2021 sobre Mario Barrios. Pero quedó claro en esa pelea que también lo está presionando sinceramente en 140, e incluso ha quedado claro que en 135, no es el talento explosivo que tenía en 130.
Pedirle a Davis que suba a 140 hace que esta pelea sea aún más difícil de lo que ya era, considerando que tienes plataformas rivales en Showtime y DAZN, compañías rivales en Golden Boy y Premier Boxing Champions, y una rivalidad personal real entre figuras promocionales clave. Floyd Mayweather y Óscar de la Hoya.
Pero veremos qué pasa con eso más adelante. Para esta noche, García (23-0, 19 KO) lució afilado, fuerte, rápido y demasiado grande y demasiado para Fortuna (37-4-1, 26 KO), quien cayó tres veces y tomó el 10- contar temprano en la sexta ronda.
“Sé que me desempeñé bien por mí mismo, y sé que fui nítido, fui agudo. Me quedé en mi verdad. Sé lo buen peleador que soy, solo tuve que ponerlo todo junto”, dijo.
“Golpeó fuerte”, admitió García sobre Fortuna. “Tiene un puño duro. Pero te dije, cuando me enfrento a golpeadores más duros, boxeo mejor”.
Si la pelea con Davis, como era de esperar, no sucede, el siguiente paso obvio para García habría sido JoJo Díaz Jr, quien venció a Fortuna el año pasado. Pero con García diciendo que no volverá a bajar a 135, el juego está cambiando con respecto a sus próximos oponentes potenciales.
Al igual que Davis, Díaz realmente no tiene por qué pelear en 140. Golden Boy tampoco tiene mucho más en 140 que en 135, por lo que cualquiera puede adivinar qué vendrá después para García si no cambia de opinión sobre el peso. Y siendo realistas, el hecho es que puede haber superado la edad de hacer 135, lo cual es bastante justo; siempre fue un gran peso ligero, y se está haciendo mayor. Se vuelve más difícil hacer un peso año tras año para la mayoría de los boxeadores.