Prensa/CMB/Jabeando/18-07-2022.- El Consejo Mundial de Boxeo y su presidente Mauricio Sulaimán, conmemoran hoy el 104 aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, líder histórico, pacifista, apasionado del deporte y ejemplar ser humano.
Mandela dedicó su vida a luchar contra el “apartheid”, sistema político desarrollado en Sudáfrica basado en la segregación racial, y por ello fue encarcelado 27 años. Dos años después de ser liberado fue elegido por votación aplastante, Presidente de Sudáfrica, ejerciendo su mandato con igualdad.
El presidente Honorario del CMB y amigo entrañable de Mandela, don José Sulaimán, lo nombró “Rey de la Igualdad Humana”; uniéndose a su incansable lucha.
Tras vivir en carne propia una terrible experiencia de racismo en un viaje que realizó como supervisor del Consejo Mundial de Boxeo a Sudáfrica en 1971, y al ver la manera tan inhumana como maltrataron a un boxeador de color, decidió que de alguna forma lucharía contra del apartheid.
Su primer acto como presidente del CMB, fue expulsar a Sudáfrica del boxeo, prohibiendo a cualquier pugilista pelear en aquel país, así como a promotores y managers de la nación mencionada. Posteriormente, esta lucha fue tomada por otros organismos deportivos como una bandera para buscar la igualdad y terminar con las prácticas discriminatorias.
La culminación de esta lucha se dio en 1985, cuándo el Comité de Seguridad de las Naciones Unidas entregó un emotivo reconocimiento al CMB por esta labor, que unida al resto de la humanidad, terminó con el apartheid.
A pesar de que el Rugby ha sido desde siempre el deporte preferido de Sudáfrica, Mandela era amante del boxeo, incluso llegó a practicarlo en su juventud. La igualdad entre seres humanos, lo ejemplificaba con el deporte de los puños, pues arriba del ring, es irrelevante el rango, edad, color, y “estatus” social.
Hoy nos unimos a la celebración de los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela y lo recordamos con algunas de sus frases más emblemáticas.
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, origen o religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”
“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas cosas”
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”
“La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”
“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”