La genial inspiración del entrenamiento de Zacarías

*** Tres generaciones de la familia Zacarías han estado entrenando y enseñando a los mejores boxeadores de Argentina.

Prensa/CMB/Jabeando/30-07-2022.- Todo comenzó hace más de setenta años con Santos, quien tenía una carrera como boxeador, pero se dio cuenta de que sus talentos especiales estaban en el entrenamiento. Inspiró, enseñó y llevó a buen término los talentos del noble arte en su gimnasio de Buenas Aires. Dedicado, enfocado, pero también una figura paterna para los boxeadores proporcionó una base de fuerza paterna, a través de una fuente de inspiración, con la que destiló e inculcó conjuntos de acondicionamiento, astucia y habilidades que lo convirtieron en una leyenda. Su maravilloso, brillante legado luminoso ha sido continuado por su hijo Alberto y su Nieto Patricio. Además, hay más generaciones de Zacarías, imbuidas del ADN del boxeo, que se esforzarán por continuar y hacer avanzar esta extraordinaria historia en curso.

Hablamos con Patricio sobre cómo comenzó todo, cómo se desarrolla y qué espera que el futuro depare, traiga y logre.

¿CUÁLES SON SUS RECUERDOS DE SU ABUELO DON SANTOS?

-Una vez mi abuelo le contó a mi padre cuando había más manos que venían que las que se iban, decidió retirarse como boxeador, pero su amor por el boxeo era tan grande que quería seguir ligado y por eso se dedicó a la docencia y al entrenamiento. Dedicó su vida a los boxeadores, no solo buscando logros deportivos sino también ayudando a quienes lo necesitaban, y de ahí nació una de sus frases que decía: “Hay que formar buenos boxeadores, pero principalmente buenas personas”.

Los recuerdos que tengo de mi abuelo son muy gratos. Siempre fue una persona muy cariñosa, divertida, muy honesta, ya la vez muy seria, muy segura de sí misma, muy recta en sus pensamientos y muy trabajadora. Si algo no le gustaba, lo dejaba claro, pero siempre de una manera muy respetuosa y siempre defendía su posición y sus creencias.

¿CÓMO VALORA SU DESEMPEÑO COMO ENTRENADOR?

-Como entrenador era único. Entrenó hasta 2 Campeones del Mundo entre otras figuras, a base de honestidad y trabajo. Es hoy que la gente me dice, yo vi como entrenaba tu abuelo, ¡¡¡Su entrega total… y estaba loco!!!

MUCHOS FANÁTICOS CONOCEN LOS LOGROS LEGENDARIOS DE JUAN MARTIN COGGI. POR FAVOR, INFORMENOS SOBRE LA LISTA DE OTROS CAMPEONES FAMOSOS, QUE DEBEN SU ÉXITO A DON SANTOS, A SU PADRE YA USTED MISMO

-Mi abuelo entrenó grandes boxeadores al principio solo y luego trabajando con mi padre, los más reconocidos son: Sergio Víctor Palma, primer Campeón Argentino en coronarse en USA y Juan Martín Coggi, 3 veces Campeón Mundial, pero tuvo otros boxeadores que también han disputado Títulos Mundiales y han logrado reconocimientos entre ellos: Enrique Jana, “ametralladora” López, Faustino Barrios (que peleó entre otros con Julio César Chávez), ya junto a mi padre Carolina Duer, 3 veces campeona mundial, Alberto Sicurella, Juan Carlos Villareal, Sergio Acuña, Adrián Daneff, Eduardo Álvarez, Vicente Rodríguez, y aún más actuales, Jeremías Ponce, con muchas chances de competir por el Título Mundial en unos meses, Daniela Rivero, Iara Altamirano entre muchos otros prospectos que se están formando y muchos que pasaron que probablemente olvidé mencionar

MUCHOS BOXEADORES DICEN QUE LOS PRINCIPIOS DE ZACARÍAS SON MUCHA DISCIPLINA, CONCENTRACIÓN, ATENCIÓN AL DETALLE Y TÉCNICA. PERO TAMBIÉN LA PASIÓN DE DON SANTOS Y LA AUTORIDAD EN SU VOZ

-Lo que describes en esta pregunta es así, esos son muchos de los principios de mi abuelo a la hora de entrenar, mucha disciplina, concentración, atención al detalle y técnica. Pero también, la pasión paterna en todo lo que hacía y su autoridad que ya se notaba solo con su presencia.

TU PADRE TIENE UN SEMEJANTE FÍSICO NOTABLE CON DON SANTOS. ¿SON SIMILARES SUS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO?

-Los métodos y formas de trabajo de mi padre son muy similares, siempre basados ​​en la constancia y la honestidad, el esfuerzo y la dedicación, y siempre tratamos de seguir la Escuela de mi abuelo, que él le pasó a mi padre y mi padre a mí, pero seguro que algunas cosas se quedaron en el camino y que nadie podrá ser como mi Abuelo, con su gran sabiduría. ¡¡Vino a este Mundo a entrenar Boxeadores!!

¿CÓMO TRANSMITIÓ DON SANTOS SUS NOTABLES CAPACIDADES DE FORMACION A SU PADRE Y A USTED MISMO? LA EXCELENCIA EN LA FAMILIA HA DURADO MÁS DE SETENTA AÑOS

-Creo que algo de esta respuesta también se contesta con la anterior, pero su mayor manera de enseñar fue con la acción, con el ejemplo. Es muy fácil decir algo y luego no hacerlo. Era el primero en llegar y el último en irse, siempre cumplió su palabra y se entregó al máximo en cada minuto de preparación.

¿CÓMO PLANEA CONTINUAR, MIRANDO AL FUTURO?

-Ojalá la Escuela de Boxeo Santos Zacarias siga por siempre. Mi hermano, Eros, que tiene 16 años, o mis hijas, Valentina y Violeta, pueden continuarlo. Algunos profesores también están trabajando con nosotros. Tratamos de que sigan nuestra Escuela, o alguno de nuestros boxeadores lo puede hacer, aunque Don Santos era único.

¿QUÉ TE DICEN LOS BOXEADORES SOBRE TU ENTRENAMIENTO?

-En general están muy satisfechos, y se puede mantener porque se demuestra con el ejemplo, con los hechos. Los boxeadores de nuestra Escuela ganen o pierdan, estarán bien entrenados y darán lo mejor de sí para ganar, manteniendo siempre una línea boxística.

¿CUÁL ES LA MAYOR SATISFACCIÓN DE SER ENTRENADOR, PARA TI Y TU FAMILIA?

-La mayor satisfacción que tenemos es que pasan los años y siguen viniendo boxeadores a saludarnos y agradecernos todo lo vivido. Personas que quizás nunca fueron boxeadores, porque “aparte de formar buenos boxeadores, hay que formar buenas personas”, ese es el mayor legado y la mayor enseñanza que nos dejó Santos.

Deja una respuesta